Durante la Semana de Turismo

10 actividades para hacer en el departamento de Rocha

El departamento de Rocha espera a los turistas para que disfruten de sus diferentes atractivos durante la Semana de Turismo. Dentro de ellos se destacan las Cárcavas milenarias de Punta Rubia, la Fortaleza y el Fuerte de San Miguel, las Sierras y Palmares de Rocha, entre otras.

Cárcavas milenarias de Punta Rubia / Foto: Turismo Rocha

En el departamento de Rocha hay varias y diversas actividades para realizar. Les dejamos las mejores 10, que fueron recomendadas por el sitio web de Turismo de la Intendencia de Rocha (www.turismorocha.gub.uy)

Los primeros lugares recomendados son las cabalgatas al Cerro Verde e Islas de La Coronilla. El primero, tiene una elevación de entre 10 y 15 metros, desde donde se aprecia la ciudad con una panorámica, que según dicen, es espectacular. Desde allí se pueden observar ballenas, delfines, toninas, lobos marinos y ejemplares juveniles de tortugas verdes. La segunda, es una área-costero marina protegida, aledaña al Parque Santa Teresa y próxima a La Coronilla. 

Al estar en La Coronilla se puede aprovechar para visitar el Centro de Tortugas Marinas de Karumbé. Ellos son un grupo de pescadores, conservacionistas, investigadores y estudiantes que trabajan con el objetivo de proteger a las tortugas marinas y sus hábitats.

Luego viene la visita al monte de ombúes, lugar que tiene más de 400 años y una extensión de 20 kilómetros, ubicado muy cerca de la Laguna de Castillos. Para visitarlo hay tres opciones: la estancia turística Guardia del Monte, el establecimiento Barra Grande y Rincón de los Olivera.

El tercer lugar son las Cárcavas Milenarias de Punta Rubia, que pueden ser visitadas a cualquier hora del día. Estas son formaciones geológicas de grandes dimensiones, de más de 1.400 años, que se encuentran en la zona de Punta Rubia y Santa Isabel. Su majestuosidad más las especies de animales que allí se pueden encontrar hacen que el paisaje sea muy atractivo.

Rocha es conocido por tener la Fortaleza y el Fuerte de San Miguel, que son dos construcciones antiguas del 1762 y 1734 respectivamente. Es una de las paradas obligadas que hay que hacer si se vista esta departamento.

Dentro del Parque Nacional de Santa Teresa, además de la visita a la Fortaleza, también se puede conocer el invernáculo, el sombráculo, un rosedal, el Chorro, el Recreo del Soldado, la pajarera y una importante reserva con especies animales de todo el mundo. 

El Fuerte está ubicado en el Parque Nacional San Miguel, que es un área protegida con una extensión de 1500 hectáreas. Otros lugares que se pueden visitar allí son el Cerro Picudo, el Museo de historia militar, un cementerio histórico y un museo criollo.

El quinto lugar son las Sierras de Rocha, que se ubican a pocos kilómetros de la ciudad de Rocha. Según dice dicha página, son cerros agrestes de laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos. Algunas de las actividades a realizar allí pueden ser las cabalgatas, recoger frutos nativos y visitar la Cúpula Acústica, entre otras.

El sexto es recorrer la ruta del arroz, que forma parte de la historia productiva del Uruguay, como un patrimonio histórico. Se pueden visitar los establecimientos rurales, ver cómo es el sistema de riego, cabalgar por los campos y visitar los Cerritos de Indios en las localidades de Velázquez, Lascano y Cebollatí.

Como séptimo, encontramos las Cabalgatas por el balneario La Pedrera, que es uno de los más antiguos de Rocha. También se puede recorrer la Laguna de Rocha durante la zafra de camarón. En la noche, las trampas para ellos se encienden junto a las luces que se reflejan sobre el lugar, y es algo digno de contemplar. 

Los amantes del surf tienen a Rocha como uno de sus lugares preferidos por sus olas en las playas que representan un paraíso para ellos. En ellas rompen olas excepcionales que dejan practicar este deporte a todos los niveles. No solo van en busca de olas en verano, sino todo el año.

Por último, encontramos los Palmares de Rocha que representan un ecosistema único en el mundo, con una extensión de 70.000 hectáreas. El fruto que se extrae de ese lugar es el butiá que se usa para preparar licores, jugos, mermeladas y diferentes platos de comida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos