10 años de penitenciaria para ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez

Acusada de haber realizado un golpe de estado contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales en 2019.

Jeanine Áñez

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio conocer su fallo condenatorio de 10 años, para la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Este se cumplirá en una cárcel de mujeres en La Paz y se da dentro de tres meses después de comenzar el juicio y 15 meses después de que la ex mandataria fuera encarcelada preventivamente.

La condena se dio en el marco de los acontecimientos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019. El fallo la sentenció por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Es la primera condenada por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia en 2019. En un proceso que se desarrolló por la vía ordinaria y que para ella es un «legado de la ignominia, el abuso y la persecución política».

En su alegato final, Áñez se declaró inocente y señaló que el Tribunal «excluyó pruebas que descartaban un derrocamiento» de Morales en 2019.«Nunca busqué el poder», afirmó la ex presidenta, quien se define como «presa política».

Áñez tuvo que enfrentar el juicio desde la cárcel en la que está detenida de manera preventiva desde hace más de un año. Según las autoridades existía «riesgo de fuga» y pese a que su defensa exigió la presencia física de la exmandataria en el tribunal en el que se desarrolló el caso.

La ex mandataria interina presentó varios quebrantos de salud a lo largo del juicio, aplazándolo en al menos dos ocasiones debido a sus crisis de salud y algunos recursos que planteó su defensa por observaciones a los procedimientos de la corte encargada del caso.

3 Comentarios

  1. ME ALEGRO! POR DESPOTA Y POR TENER LAS MANOS ENSANGRENTADAS CON LA SANGRE DEL PUEBLO AL QUE REPRIMIO,CUANDO LIDERO UN GOLPE DE ESTADO CONTRA LAS INSTITUCIONES Y GOBIERNO DE EVO!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo