Día del liberado

14 de marzo: día del liberado

El día 14 de marzo, a las 20.00 de 1985 salían los últimos presos políticos. La amnistía general cerraba uno de los aspectos más duros y crueles del período dictatorial.

El 14 de marzo de 1985 eran puestos en libertad los últimos presos políticos de la dictadura uruguaya. El 1º de marzo asumía la presidencia de la República el Dr.Julio Mª. Sanguinetti, primer presidente electo después del golpe cívico-militar que disolvió las cámaras de representantes en junio de 1973. El proceso para la liberación de los presos políticos se desarrolló en el Parlamento, dónde se aprobó la ley 15.737 de Pacificación Nacional, que amnistiaba a todos los presos políticos que quedaban en las cárceles de la dictadura.

El día 14 de marzo, a las 20.00 salían los últimos presos políticos. La amnistía general cerraba uno de los aspectos más duros y crueles del período dictatorial, la represión, la tortura, las vejaciones y los maltratos a que fueron sometidos miles de reclusos.

Para Crysol, el 14 de marzo es el Día del Liberad@, de quienes sufrieron cárcel, torturas, condiciones inhumanas y degradantes de reclusión por ser luchadores sociales, gremiales y políticos durante el terrorismo de Estado; un día de alegría, de reencuentro, de compromiso y de reivindicación del pasado reciente, de las convicciones y de nuestra lucha, la del pasado y la actual.

6 Comentarios

  1. Que país maravilloso..y ponían bombas y mataban peones de campo… en vez de trabajar en paz..no escuche que hayan perdido perdón todavía,

  2. La enorme mayoria de los presos politicos fue por ideas , por luchar contra la dictadura sin armas…. trabajadores, estudiantes , fueron torturados, sufrieron vejamenes , desapariciones , muertes , les llegaron a robar a sus hijos, se exiliaron por la fuerza , no nos hagamos los desentendidos y sigamos exigiendo VERDAD Y JUSTICIA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales