165 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay: Historia y actualidad

Este año, el 10 de diciembre, se celebra el 165º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay. La fecha tan importante simboliza una larga historia de amistad y cooperación bilateral y multilaterala base de los principios de igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos que comparten nuestros países. Sin embargo esta historia tuvo sus altibajos.

El primer paso para entablar relaciones oficiales ruso-uruguayas fue la carta del Presidente del Uruguay, Gabriel Antonio Pereira, dirigida en septiembre de 1857 al Imperador Ruso Alejandro II enla que manifestaba los sentimientos amistosos hacia el Jefe del Estado Ruso y la intención de desarrollar los vínculos entre Uruguay y Rusia. El 10 de diciembre de 1857 Alejandro II envió a Pereira su respuesta, en la cual expresó su disponibilidad de “apoyar todo lo que puede fortalecer el afecto entre nuestros súbditos y la República Oriental del Uruguay”. De este modo Uruguay se convirtió en el segundo estado latinoamericano, después de Brasil, que fue reconocido por el Imperio Ruso.

En 1866 fue establecido el consulado ruso en Montevideo, y en 1868, el consulado uruguayo en la ciudad de Taganrog. Otro avance en los contactos se concretó en 1886, después de la visita al Uruguay del ministro plenipotenciario ruso en Brasil y Argentina, Alexander Ionin, quien se entrevistó con el Presidente Máximo Santos.Desde 1896 los ministros plenipotenciarios rusos en Brasil y Argentina también, por concurrencia, representaban a Rusia en Montevideo. En el mismo periodo empezó la emigración rusa a Uruguay. En 1913, en el Departamento Rio Negro fue creada la colonia rusa San Javier, cuyos integrantes contribuyeronsignificativamente al desarrollo de la agricultura en esta región.

Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre,en 1917, Montevideo suspendiólas relaciones con la joven República de los Soviets. Sin embargo, en 1926 el gobierno uruguayo restablecióloslazos oficiales con Moscú,llegando a ser el segundo país latinoamericano (después de México) en reconocer la UniónSoviética. En 1935 las relaciones diplomáticasde nuevo fueron interrumpidas por la parte uruguaya (bajo pretexto de la injerencia soviética en asuntos internos de Brasil) y restablecidas nuevamente solo en 1943.

El periodo dela Segunda Guerra Mundial representa una página especial en relaciones entre nuestros países. En Uruguay se lanzó una campaña de solidaridad con la lucha de la UniónSoviética contra Alemania fascista. Ya en 1942 en el paísfuncionaban 165 comités de apoyo a la URSS que recolectaron grandes sumas para colaborar con el Ejército Rojo. En 1945 en su mensaje a Moscú el Presidente del Uruguay, Juan José de Amézaga, escribió que el pueblo y el Gobierno del Uruguay “saludan su triunfo con plena comprensión del autosacrificio que fue hecho en aras de la victoria”.

En 1946 Uruguay, primero entre los estados de la región, firmó elAcuerdo de amistad, comercio y navegación con la URSS. Durante la Guerra Fría, cuando muchos países latinoamericanos bajo la presión de Estados Unidos, rompieron las relaciones con la URSS, Uruguay las mantuvo. En algunos años la Unión Soviética fue uno de los principales compradores de productos de exportación del Uruguay. En 1964, las misiones diplomáticas de ambos países se transformaron en embajadas. En 1973-1984, los vínculos soviético-uruguayos se vieron afectados porla políticaanticomunista del régimen militar que llegó al poder en Uruguay. Sin embargo, en la segunda mitad de la década de 1980, se intensificaron las relaciones políticas, comerciales y económicas entre los dos países: se realizó un intercambio de visitas a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, así como la primera en historia visita a la URSS del Presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti,en 1988. Después de la desintegración de la Unión Soviética, Uruguay fue uno de los primerosestados en reconocer a la Federación de Rusia como el estado sucesor de la antigua URSS.

En la etapa actual la cooperación bilateral se desarrolla en diferentes esferas, se mantiene el dialogo políticosobre losprincipalesasuntos de la agenda internacional. En los últimos años fueron realizadasvarias visitas de alto nivel y reuniones importantes, incluso lasnegociaciones del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el Presidente del Uruguay, José Mujica, en el marco de la Cumbre de BRICS en Fortaleza en 2014 y la visita a Moscú en 2017 del Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez. Se realizó el intercambio de seis visitas de los Ministros de Relaciones Exteriores: dos a Uruguay (en 2003, 2007)y cuatro a Rusia (en 2001, 2006, 2010).El 1 de diciembre de 2020el Canciller del Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió exitosamente en Moscú con su colega ruso Sergey Lavrov. Regularmente se celebranlas consultas políticas a nivel de viceministros de relaciones exteriores, la anterior (undécima) ronda presidida por el Vicecanciller Sergey Ryabkov y Vicecanciller Carolina Ache tuvo lugar en la capital rusa el 26 de mayo de 2021.

Continua el dialogo interparlamentario. En 2018 Rusia visitó la Vicepresidenta de la República y Presidenta de la Asamblea General del Uruguay, Lucía Topolansky, y en 2019 –la Presidenta de la Cámara de Representantes de la Asamblea General, Cecilia Bottino.En julio de 2022 la Vicepresidenta del Uruguay y Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón,en calidad de miembro de la delegación de la Unión Interparlamentaria visitó Moscú para intercambiar opiniones con los parlamentarios rusos sobre la crisis en Ucrania. En el marco de la Asamblea General del Uruguay funciona el Grupo de Amistad Uruguay-Rusia, que incluye representantes de los principales partidos políticos.

Durante los últimos años se ha creado una sólida base jurídicabilateral. Entre los documentos más significativos se encuentran eltratado de amistad y cooperación, acuerdos intergubernamentales de cooperación en el campo de la cultura y la ciencia, lucha contra el narcotráfico, asistencia mutua en materia aduanera, acuerdo sobre lasupresión de visados durante los viajes de ciudadanos de ambos países. En 2021 se firmó el Convenio intergubernamentalde seguridad social, Memorándum de entendimiento entre las aduanas de Rusia y Uruguay para combatir ilícitos aduaneros, así como Programa de cooperación en el campo de la propiedad industrial para 2022-2024 entre Rospatent y Administración Nacional de la Propiedad Industrial del MIEM del Uruguay.

Uruguay tradicionalmente ha sido un socio comercial importante de nuestro país en la región latinoamericana. En diferentes etapas de relacioneslos vínculos económico-comerciales entre dos países no siempre han mantenido en los mismos niveles. Por ejemplo, en 1931 el comercio de la URSS con Uruguay representaba el 20% de todo el intercambio comercial soviético-latinoamericano. En 2000 los flujos comerciales entre ambos países apenas alcanzaron39 millones de dólares, mientras en 2012 crecieron hasta964 millones de dólares, gracias a las significativas exportaciones rusas de petróleo y productos químicos, y grandes suministros uruguayos de carne y productos lácteos.

Actualmente las relaciones comerciales bilaterales siguen desarrollándose.Uruguay, como otros países latinoamericanos, a pesar de las presiones constantes del Occidente colectivo no participa en la campaña antirrusa de sanciones económicas. Nuestro comercio bilateral con Uruguay sigue demostrando buenos resultados. En los primeros siete meses de este año el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue de 17%, superando 118 millones de dólares (exportaciones rusas totalizaron 88,8 millones, exportaciones uruguayas – 29,2 millones). Por primera vez en los últimos años nuestro país registró un saldo comercial positivo de 59,6 millones de dólares. Rusia exporta a Uruguay abonos minerales, petróleo y derivados, betunes y asfaltos, productos químicos orgánicos, papel, cartón y lana. Las principales exportaciones uruguayas son productos lácteos, carne y subproductos, grasa de animales, pescado congelado, frutas.

Importante papel en este campo pertenece a la Comisión Mixta Económica-Comercial (su trabajo se reanudó en 2015). El 27 de mayo de 2021 en Moscú se llevó a cabo una reunión de trabajo de los copresidentes de la Comisión, el Jefe del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert, y la Viceministra de Relaciones Exteriores del Uruguay, Carolina Ache. Otro paso positivó se realizó en 2022, cuando el representante comercial de Rusia con la sede en Argentina, Vitaly Kondratenko, ha sido acreditado para desempeñar sus funciones en Uruguay por concurrencia.

En 2018, en Montevideo, en el marco de la cumbre del MERCOSUR, se firmó el Memorándum de cooperación económica y comercial entre la Comisión Económica Euroasiática y el MERCOSUR. En septiembre de 2021 el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS fundado por Rusia y otros países integrantes de este grupo admitió al Uruguay como nuevo miembro.

Los lazos culturales, educativos y humanitarias han tenido un lugar especial en el complejo de nuestras relaciones bilaterales.Ya en el lejano 1930 uno de los más grandes intérpretes de la historia de la ópera, cantante ruso Fíodor Shaliapin cantó en Solís y otros teatros de Montevideo. Al pasar casi un siglo después de aquella época, se mantienen estrechos intercambios culturales. Afortunadamente, a Uruguay no llegó la campaña rusofóbica, así llamada “cultura de cancelación”, y aquí siguen demostrando obras de autores rusos, recibiendo talentosos artistas de nuestro país. Entre las últimas iniciativas de la Embajada se destacan la exposición de artesanías tradicionales rusas e íconos ortodoxos organizada en el Museo de la Historia del Arte con motivo de 165 años de las relaciones diplomáticas con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, así como el concierto de los famosos grupos musicales rusos Coro Turetsky&Soprano en el marco de su gira mundial “Canciones de la Unidad”, realizado el 24 de julio de 2022 en la Sala Zitarrosa. El 20 de septiembre en la sede de la Embajada tuvo lugar un concierto de música clásica rusa interpretado por el maestro Stefan Lano (piano) y la cantante de ópera Evgenia Pirshina (contralto). Además con el apoyo de nuestra misión diplomática el 21 de septiembre en el marco del 10º Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEFEM fue demostrada la película rusa “Danubio”. En la página-web de la Embajada (uruguay.mid.ru) se organizó la exposición virtual de documentos y fotos dedicada al aniversario de relaciones bilaterales. Al mismo tiempo, cada año la Embajada de Rusia en Montevideo realiza la convocatoria de becas estatales que da la oportunidad para los jóvenes uruguayos recibir los estudios gratuitos en las mejores universidades de la Federación de Rusia.

Hablando de la presencia cultural rusa debemos mencionar la importante comunidad rusa en Uruguay que cuenta con entre 5 y 7 mil descendientes de nuestro país. En particular cabe señalar la colonia rusa San Javier, fundada hace 109 años, donde el espíritu de Rusia sigue vivo y fuerte en la memoria de nuevas generaciones de nuestra diáspora. Aunque la mayoría de sus habitantes lamentablemente no domina el idiomaruso (por varias razones), las costumbres y tradiciones de la cultura rusa no se han perdido allí. Gracias a la intensa actividad de los Centros Culturales Máximo Gorki en San Javier y Montevideo los uruguayos pueden conocer mejor las tradiciones y cultura rusa y disfrutar de las danzas folclóricas rusas interpretadas por el grupo de baile sanjaverino «Kalinka».

Siendo Rusia y Uruguay los estados con presencia en la Antártida, tenemos varios ejemplos de cooperación positiva en esta zona.Hoy en día se mantienen las fructíferas relaciones entre nuestras bases científicas en elcontinente blanco. En 2020 el marco del 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida por los exploradores rusos a Uruguay visitaron unos de los veleros más grandes del mundo, los barcos escuelas rusos «Sedov» y «Kruzenshtern», y el buque de investigación oceanográfica «Admiral Vladimirsky» recibiendo a bordo al públicouruguayo. En junio de 2022 a Montevideo llegó trimarán “Russian Ocean Way” condos exploradores siberianos en el marco de su navegación alrededor del mundo que abarca 40 paísesy fue iniciado con motivo del 250 aniversario de Iván Kruzenshtern y del 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida.

Celebrando este año el 165º aniversario de relaciones diplomáticas esperamos que la larga tradición de amistad, cooperación y entendimiento mutuo, que existe entre nuestros países a pesar de la distancia geográfica, continúe. Por nuestra parte, estamos dispuestos de profundizar nuestra cooperación constructiva en todos los campos en bien de nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.