22 muertos durante las protestas contra la presencia de la ONU en el Congo

Entre ellos un soldado de las fuerzas de paz de la ONU y dos policías de la misma organización.

Congo

El número de personas muertas durante las protestas contra la presencia de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (RDC) ha aumentado a 22, según han informado autoridades locales.

El portavoz del gobierno, Patrick Muyaya Katembwe, ha confirmado el número de personas que han perdido la vida en la manifestación, y ha detallado que otras 67 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. Los disturbios comenzaron el lunes, cuando manifestantes violentos irrumpieron en un edificio de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (Monuscu) en la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu del Norte.

Las organizaciones de la sociedad civil habían informado inicialmente de seis muertes, y el Gobierno informó el martes por la noche de 18 muertos, entre ellos un soldado de las fuerzas de paz de la ONU, dos policías de la ONU y 15 civiles.

Las protestas se han producido después de que el presidente del Senado congolés, Modeste Bahati, pidiera el pasado 15 de julio a la Monusco que «haga las maletas» tras 22 años de una presencia en la que «no ha sido capaz de imponer la paz en el este del país».

La Monusco lleva más de 20 años apostada en el noreste del Congo, en un intento de apuntalar la paz en el país a pesar de la presencia de unos 130 grupos armados diferentes que se disputan el control de las vastas riquezas naturales de la RDC, que incluyen cobre, cobalto, oro y diamantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.