/

25N: Contra la violencia y la explotación de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy se realizará una movilización bajo la consigna “Violencia y explotación, dos caras de la opresión”.

Con motivo de la celebración internacionalista, la Secretaría de Género del Pit-Cnt emitió un comunicado en el que convoca a militantes a dos conferencias de prensa. En una se difundirá la proclama del Pit-Cnt y en la otra se hablará sobre la elección de los representantes del Banco de Previsión Social (BPS). 

La responsable de la Secretaría de Género, Flor de Liz Feijoo, sostuvo en diálogo con el portal oficial de la central que el 25N es una fecha “fundamental” para las luchas de género. “No solamente para las mujeres sino para la población en general, en este día reivindicamos los derechos de las mujeres en un momento en el que la derecha y sus componentes fascistizantes nos pegan en los talones”, indicó la responsable en Género de la central. 

Para ejemplificar estos “componentes”, Feijoo apuntó a las declaraciones realizadas por el diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía, quien en Desayunos Informales sostuvo que una violacion no suponía “un riesgo de vida”. La responsable de la Secretaría de Género, calificó este comentario como “deplorable para la democracia”. 

“Escuchar a un legislador decir esas barbaridades sobre la violación, incluso comparando la violación con el robo de un auto es nefasto. Y son dichos y pensamientos que provienen de legisladores nacionales de nuestro país», remarcó Feijoo. Para la dirigente sindical este tipo de declaraciones debería considerarse un «atentado contra nuestra democracia».

Para la responsable de la Secretaría de Género, las declaraciones de Zubía no son un hecho aislado sino un fenómeno que es reproducido por legisladores nacionalistas. “Son la medicina que nos quieren dar, cuando hablamos de retrocesos en los derechos de las mujeres, nos referimos al conjunto del movimiento sindical y a la población en general”, sostuvo, para luego agregar que el discurso forma parte “del mismo paquete neoliberal y reaccionario que nos quieren imponer”.

Políticas públicas de receso

Los recortes y cierres de programas durante la administración del nacionalista Martín Lema, actual ministro de la cartera de Desarrollo Social, representan para la dirigente sindical un problema que afecta directamenta a las mujeres. “El cierre de programas del Mides no hace otra cosa que acentuar las desigualdades y profundizar la brecha social que en la actualidad se desarrolla entre los uruguayos”, remarcó Feijoo. 

En diálogo con el portal de la central sindical, la dirigente informó que la proclama del Pit-Cnt tendrá ejes centrales como la violencia hacia las mujeres, la explotación, la opresión, la defensa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el respaldo al Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en la elección del directorio del BPS y la votación por el Sí en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). 

«La defensa de la IVE es central porque no podemos dejar pasar que ahora haya actores del gobierno que pretendan discutir una ley fundamental para nosotras. Porque recordemos que la IVE es clave en la brecha entre quienes tienen más y quiénes no”, proclamó la dirigente, para luego aclarar que sobre las elecciones del BPS, la lista respaldada será la 11 y la 1 porque “si aumentan la edad jubilatoria, las mujeres seremos las grandes perjudicadas, porque trabajamos toda la vida, con tareas no remuneradas que nadie nos reconoce. Por tanto, sería extender la injusticia», señaló.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales