27 años del atentado en la AMIA: continúa la petición de justicia

El presidente de la AMIA lamentó que «no hay un solo responsable condenado».

Hoy, domingo 18 de julio se cumplen 27 años del atentado al edificio de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). El terrible ataque terrorista perpetrado en 1994 con un coche bomba que estalló a pocos metros de la sede de Pasteur 663, dejó 85 víctimas y más de 300 heridos.

Exactamente a las 9:53 de la mañana, la sede de la AMIA, ubicada en el barrio de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires, desaparecía por completo. Causando serios daños en los inmuebles cercanos y en la vida de muchos.

Entre ellos había empleados de la Mutual, personas que estaban circunstancialmente en la bolsa de trabajo. Además el dueño de una imprenta cercana, el repartidor de una panadería y albañiles y electricistas que hacían reparaciones en el lugar.

Dicho atentando había tenido otro sangriento antecedente, con el ataque que provocó la destrucción del edificio de la Embajada de Israel en Argentina (17 de marzo de 1992). Que causó 29 muertes y 242 heridos.

La principal hipótesis es que el atentado se provocó por un coche bomba que se estrelló contra el edificio. Pero a más de dos décadas de producirse ambos episodios, a los cuales les precede el asesinato del primer ministro israelí Israel Isaac Rabin en 1995, quien estaba llevando adelante un exitoso proceso de paz en Medio Oriente, todavía no hay culpables.

Acto virtual

Las autoridades de la AMIA y familiares de víctimas del atentado realizaron este viernes un nuevo acto por el aniversario número 27 del ataque. Se transmitió a través de la cuenta en Youtube y Facebook de la mutual judía, contó con la adhesiones de miles de personas que sumaron sus mensajes online, y con grabaciones de familiares de las víctimas que los recordaron, y de sobrevivientes, quienes contaron sus vivencias el día del atentado.

«Se cumplen 27 años de una explosión que todavía nos aturde. De un atentado planificado, organizado y ejecutado por el terrorismo fundamentalista que marcó la historia de nuestro país para siempre», declaró en el acto el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.

«Desde ese día, bregamos para que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean sometidos a proceso judicial y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron», expresó el funcionario.

Aunque Eichbaum lamentó que «no hay un solo responsable condenado», aseguró que la comunidad seguirá luchando en su búsqueda de justicia.

Actividades por Memoria

AMIA, en tanto, inició la semana pasada una serie de actividades conmemorativas, entre ellas la que denominó «Plaquetas». Con la que por primera vez realiza un homenaje institucional a los 25 empleados de la AMIA que fallecieron en el atentado. Para ello se colocaron placas con sus nombres en los sectores donde trabajaban.

León Gieco grabó junto a los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil «Arnoldo Fiedotin», la canción «La Memoria». Para rendir homenaje a las 85 víctimas del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994.

En tanto, la muestra virtual «Retratos» fue presentada el jueves pasado y, bajo el título «Ese día”, expone el trabajo de la fotógrafa Alejandra López, quien retrató a sobrevivientes del atentado.

En redes sociales, la mutual difundió videos con testimonios de familiares de las víctimas, con el lema «Vivirán tanto como nosotros, porque los recordamos». Además de otro realizado por el grupo de percusión «La Bomba de Tiempo» y el rapero XXL Irione. Con el que busca llegar con su mensaje a las generaciones que no tienen memoria vivencial del atentado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo