42% de los jóvenes de 19 años están fuera del sistema educativo y sólo se recibieron 6% de quienes estudian profesorado

El presidente de la ANEP, Robert Silva señaló que de quienes se inscribieron para estudiar profesorado en 2017, sólo el 6% se recibieron, mientras que el 42% de los jóvenes de 19 años están fuera del sistema educativo.

En el marco de una serie de encuentros “cara a cara con la comunidad” para explicar la reforma educativa, Silva visitó los departamentos de Durazno y Florida.
Ante una audiencia compuesta por vecinos de esos departamentos, el presidente de la Anep dijo que la pregunta es si es necesaria la transformación educativa, para lo cual brindó algunos datos.
A los 16 años el 51% asiste sin rezago (o sea dentro de la clase que corresponde por edad), un 34% con rezago y un 15% está fuera del sistema educativo. A los 19 años un 36% egresa, 22% asisten con rezago y 42% están fuera del sistema educativo. Asimismo, en los jóvenes de 15 a 17 años ubicados en el nivel de ingresos más bajo un 28% no asiste a clases, el 45% asiste con rezago y un 27% asiste en la edad oportuna.
En lo que refiere a la Educación Media Superior informó que la cantidad de jóvenes de 21 a 23 años que egresan aumenta a medida que el nivel de ingresos crece. En el quintil más pobre egresa un 18%, mientras que en el quintil de mayores ingresos lo hace un 82%.
“La inequidad de nuestro sistema educativo nos pone en alerta. El lugar de nacimiento de las personas determina fuertemente su éxito o su fracaso educativo”, afirmó.
En lo que concierne a los aprendizajes, indicó que en sexto año de Primaria las diferencias son notorias. En los dos niveles más bajos el 15% de los niños se encuentra en un contexto muy favorable, y en el muy desfavorable asciende a un 49%.
En tercero de Educación Media de UTU o Secundaria la diferencia aumenta considerablemente. El 31% de los que se encuentran en un contexto muy favorable se ubica en los niveles más bajos de aprendizaje, pero esa situación asciende al 82% en el quintil más desfavorable. “El 74% de nuestros chiquilines de 15 años que están en contextos desfavorables y de alta vulnerabilidad no tienen habilidades básicas, pero tampoco las tienen el 69% de esos chiquilines en Ciencia y el 65% en Lectura. ¿Qué inclusión social pueden llegar a desarrollar con estas características que las pruebas PISA nos muestran?”, reflexionó.
Maestros y profesores
Silva calificó de “alarmantes” las cifras del egreso oportuno en la formación docente. Se tomó el año 2017 y se observó que pasó con quienes decidieron inscribirse para estudiar magisterio y profesorado En el segundo semestre del 2021 se vio que de todos los que se inscribieron para profesorado solo egresó a cuatro años y seis meses el 6%. El 94% no egresó. En magisterio egresó el 28% y en primera infancia solo el 18%”.
De todos los que se inscribieron en 2017 el 52% ya no registra inscripción en el 2021. Es decir que abandonó más del 50% de los inscriptos para estudiar carreras docentes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales