56% de los consultados sobre la reforma previsional dijo no estar informado sobre el sistema de jubilaciones

Equipos Consultores hizo una encuesta de opinión pública, encargada por el gobierno y la comisión de expertos, con representantes de los partidos políticos y los sectores sociales, que trabaja en un diagnóstico del sistema previsional.

BPS
Foto: Wikimedia Commons

Un sondeo hecho entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, de Equipos Consultores, analizó los temas vinculados con la seguridad social y su reforma, y recabó datos sobre el nivel de conocimiento de las personas y la opinión sobre algunas decisiones que deberán tomarse en los próximos meses, según informa La Diaria. La encuesta de opinión pública fue encargada por la comisión de expertos convocada por el gobierno, que trabaja desde hace semanas en una primera etapa de diagnóstico del sistema previsional.

56% de los consultados dijo no estar informado sobre el sistema de jubilaciones, contra 43% de respuestas afirmativas. También el 78% de la población rechazó subir la edad de retiro, y el 46% considera que el cambio en el sistema de jubilaciones y pensiones es una «prioridad para el país. Las cajas que más apoyo a ser incluidas dentro de la reforma tuvieron fueron la Militar y la Policial (64% ambas), luego la Caja de Profesionales (59%), la Notarial (58%) y la Bancaria (56%).

“Teniendo en cuenta la relación entre las jubilaciones y los aportes, ¿cuán justo cree que es el sistema de jubilaciones?”, decía una de las preguntas, y una amplia mayoría (62%) lo consideró injusto o muy injusto. 18% lo evaluó como neutral y 17% como justo o muy justo, según informa el matutino. 71% de los encuestados indicó que recibirá una jubilación menor o mucho menor al nivel de aportes que realizó, y sólo 4% cree que la pasividad será mayor o mucho mayor.

30% respondió de forma equivocada sobre la edad de retiro vigente (dijo 65 años) y 10% no contestó. La edad de retiro en Uruguay se ubica en 60 años (y 30 años de aportes), aunque en promedio los uruguayos se jubilan con entre 63 y 64 años. Los encuestados que más afines están de elevar la edad para la jubilación son los mayores de 65 años (38%), las personas con estudios universitarios (36%) y quienes integran el nivel socioeconómico medio-alto (34%).

Sixto Amaro

El director de BPS en Representación de los Jubilados y Pensionistas, Sixto Amaro, informó que «hasta el momento, en el año 2020, del Índice Medio de Salario Nominal (IMSN), es de 7,57%, restando aún la variación que pueda tener en el mes de diciembre del presente año.» «Esto quiere decir que las pasividades correspondientes a enero 2021 -a cobrarse los primeros días del febrero 2021- recibirán un 7,57% de aumento provisorio.»

Aseguró que el Índice medio de salario nominal (IMSN) en el mes de noviembre de este año aumentó un 0,03%. Amaro recordó que en la pasividad del mes de febrero -a cobrar los primeros días de marzo- se aplicará el ajuste definitivo, una vez conocido el valor final del IMSN del año 2020. «Sin embargo dada la dinámica de funcionamiento que han tenido los consejos de salarios en este año tan especial, no es esperable movimientos significativos que incrementen el valor del IMSN», añadió.

«Significa para los jubilados y pensionistas perder poder adquisitivo, perder poder de compra y calidad de vida», aseguró Amaro. El IMSN es la variable de ajuste de las jubilaciones, por lo que ese será el porcentaje provisorio que recibirán los pasivos en los primeros días de febrero, cuando cobren la jubilación correspondiente a enero.

1 Comentario

  1. Terminar con las exoneraciones de aportes paronales, que las empresas paguen. Eiminar la caja militar y pasalos todos al BPS sin privilegios. Es inconcebible que el «problema» sea la mayor vida de la gente. Vamos a dar la lucha y podemos hacerlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales