71% de las empresas de turismo de Maldonado bajaron su facturación

El 39% de las empresas piensa que se dedicará a pagar deudas, según la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Los empresarios del sector están “muy golpeados” y con la “moral bastante baja”, dijo la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT), Marina Cantera, a Radio Uruguay. “La temporada no va a ser lo que se esperaba” unas semanas atrás, señaló Cantera. El primer Observatorio Económico de Maldonado, que se desarrolló entre octubre y diciembre, arrojó que el 71% de las empresas de Maldonado tuvieron un descenso en su facturación y un 42% están más endeudadas que el año pasado.

El 38% de las empresas locales han pensado en cerrarse o venderse en los próximos seis meses, y el 39% de las empresas piensa que se dedicará a pagar deudas, según dijo Cantera. Los niveles de ocupación en los destinos turísticos son muy bajos, señaló la presidenta de la CUT. El Ministerio de Turismo viene trabajando con algunas medidas para estimular al turismo interno.

Las medidas, que se vienen llevando adelante desde diciembre del 2020 hasta el 4 de abril de 2021, incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o la reincorporación de empleados, acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA). A esto también se suma la exoneración de IRPF en los alquileres durante la temporada del verano y un sistema financiero para que los alquileres se paguen hasta en 12 cuotas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales