A 72 años de una hazaña que enmudeció a un país

El ‘Maracanazo’ es uno de los momentos que dejaron huella en la historia del futbol. Ayer se celebraron 72 años de esta hazaña. Compartimos datos curiosos sobre este momento n la historia hecho. Se conoce como ‘Maracanazo‘ a la victoria de Uruguay frente a Brasil en la final del Mundial de 1950. La Canarinha era local en Río de Janeiro ante un estadio repleto. A la final, llegaron invictos a Maracaná y tan solo necesitaba un empate para levantar la copa y alzarse campeón, pero la tragedia sucedió y tras perder ante los uruguayos, este partido fue nombrado: ‘El Maracanazo’. 

Mundial de Brasil 1950 

Doce años después del último Mundial y tras suspenderse las ediciones de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la FIFA recuperó la competición y Brasil organizó el cuarto Mundial de la historia, el segundo en Suramérica. En esta Copa del Mundo a Alemania se le impidió jugar tras la Segunda Guerra Mundial, India se retiró al prohibirle a sus jugadores que participaran descalzos. Mientras que otras selecciones como Argentina, Austria y Bélgica, clasificadas para el torneo, decidieron no acudir a última hora. 

Más de 170 mil espectadores presenciaron el partido

El partido entre Brasil y Uruguay tiene el récord histórico de publico, aunque oficialmente se reconocen a 174 mil espectadores, cifras extraoficiales dicen que fueron 220 mil personas. 

Olvidaron entregar la Copa a Uruguay

Uruguay se consagraba por cuarta vez campeón del mundo en 1950, venciendo a Brasil desde atrás por 2 – 1 en su propia casa. El resultado sorprendió a todos, incluso a las autoridades brasileñas que olvidaron entregar el título de campeón a Uruguay, por lo que fue el propio Jules Rimet (Presidente de la FIFA desde 1921 hasta 1954), quien dio el trofeo. 

La derrota de Brasil ocasionó suicidios 

Tras el Maracanazo, la final de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 1950 en la que los locales perdieron sorpresivamente 2-1 contra Uruguay, se contabilizaron 20 suicidios a lo largo de Brasil. 

La muerte del héroe

Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil en el Mundial de 1950, murió a los 88 años, en la fecha exacta en que se cumplieron 65 años del célebre Maracanazo. 

El Mejor

En 2018, FIFA lanzó una encuesta en sus redes sociales para elegir al mejor futbolista de la historia de los Mundiales. Votaron 578.024 cibernautas y Alcides Edgardo Ghiggia resultó ser el ganador, superando a astros como el brasileño Pelé, el argentino Diego Armando Maradona, el alemán Franz Beckenbauer, el húngaro Ferenc Puskás, y el holandés Johan Cruyff, entre otros.

El llanto en casa de Pelé

“Fue cuando vi llorar a mi padre por primera vez, en el Maracanazo de Uruguay, y frente a una radio, que le prometí que yo iba a ganar el Mundial con Brasil”, dijo alguna vez el Rey Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien siempre cuenta que esta derrota marcó su infancia.

La arenga

Obdulio Varela, encerró a sus compañeros y los arengó con una histórica frase en referencia a todas estas manifestaciones previas: “Los de afuera son de palo, en la cancha somos once contra once”.

Un terrible error

El diario “O Mundo” había puesto ese día en su tapa “Brasil campeón mundial 1950”, el estadio Maracaná amaneció decorado con pancartas en portugués que decían “Homenaje a los campeones del mundo” y las autoridades nacionales habían acuñado monedas conmemorativas con los nombres de los futbolistas de la selección, una banda musical tenía todo preparado para ejecutar el himno nacional local una vez el árbitro pitara el final del partido y se habían vendido ya quinientas mil camisetas que decían “Brasil campeón mundial 1950”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.