Fucvam pelea por los derechos conquistados

A la espera de una resolución final sobre el artículo 304

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal,dijo a Diario La R que la próxima semana se reunirán con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, para tratar el artículo 304 de la Rendición de Cuentas.

Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Archivo Fucvam - Alejandro Muniz

La polémica por la redacción del artículo 304 del proyecto de ley sobre la Rendición de Cuentas continúa. En particular, este martes una delegación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) encabezada por la ministra Irene Moreira concurrió a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes en donde se planteó este tema.

“Según el relato que hicieron los legisladores presentes, y además por la versión taquigráfica que no deja mentir, no hubo ningún compromiso de cambio. Lo que hay es un compromiso de análisis de parte del equipo del Ministerio acerca de un planteo que entendían, según sus propias palabras,que es entendible. Así lo plantearon tanto la ministra como el director Nacional de Vivienda del MVOT, Jorge Ceretta”, dijo el presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal, a Diario La R.

En un comunicado emitido el miércoles por la organización se expresa que “la versión certera (a esta problemática) se dará si efectivamente en el trámite parlamentario se quita completamente el artículo 304”. Según Cal, hasta que no haya un documento que ratifique un cambio no es posible celebrar nada. “Hasta que eso no esté firmado, nosotros seguimos, como planteamos en el comunicado, movilizados y en alerta”, agregó, ya que este artículo atenta contra una serie de derechos ya adquiridos por la ciudadanía y en particular por los cooperativistas de vivienda.

En tanto, una delegación de la Federación participó ayer en una reunión con la Comisión citada anteriormente para expresarse sobre esta temática y además se reunirá la próxima semana con la ministra Moreira luego de haberle solicitado una audiencia la semana pasada con carácter de grave y urgente. “Nosotros nunca nos cerramos al diálogo. Lo que planteamos acá es que la acción política, la acción de incidencia, tiene que ser movilización y planteos proactivos”, subrayó.

El presidente de Fucvam sostiene que la organización plantea que este artículo debe eliminarse porque es nefasto. “Tanto la primera parte donde confunde refinanciaciones con subsidios como la segunda donde limita el alcance de la Ley de subsidios a los deudores que escrituraron después de 2017 que fue la fecha de entrada en vigencia”, afirmó.

Por este motivo, la Federación impulsa una movilización el próximo viernes que comenzará a las 15 horas con una vigilia frente al MVOT para partir a las 18 horas hacia Torre Ejecutiva y finalizar en la plaza Libertad. A su vez, en agosto seguramente se haga otra movilización y en caso de mantenerse todo como hasta ahora se convocaría a una Asamblea Nacional con carácter grave y urgente para mediados de setiembre.

En otro orden, Cal se refirió a lo acontecido con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), organismodescentralizado donde se había archivado un informe jurídico que anunciaba la posibilidad de afrontar una posible pérdida de unos 400 millones de dólares por unas 5.000 hipotecas que están por vencerse.“Creo que si yo llego a cometer ese error en mi trabajo me despiden”, comentó.

“Lo que decimos desde Fucvam es que hubo una declaración infeliz asignándole el 80 por ciento de la responsabilidad a las cooperativas. Fucvam no es la única organización del país que nuclea cooperativas de vivienda.Cuando se habla de las cooperativas en general se pone a todo el mundo dentro de la misma bolsa y eso no es así. Fucvam tienelos mejores niveles de repago en cuanto a la cuota de amortización. No hay ninguna cooperativa de Fucvam en esa lista de deudores que alimenta esos 400 millones de dólares que tiene en su cartera la ANV. Por lo tanto, sería muy bueno que así como se apuntó a las cooperativas, se plantee cuáles son las Federaciones que están en esa situación”, solicitó.

La clave:

“Esto de las malas redacciones o redacciones inadecuadas no es nuevo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Ya había sucedido en el Presupuesto Nacional. Creo que es la segunda o tercera vez que pasa. Esto habla muy mal de la conducción que está teniéndose en cuanto a la política de vivienda que es lo que planteamos nosotros. No hay una política de vivienda a largo plazo; hay una política de vivienda recortada que no maneja los números suficientes y empiezan a aparecer algunas cuestiones que tienen que ver ya con idoneidad técnica para estar en el cargo”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos