A la espera de una respuesta

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) expresó que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, se comprometió a comunicarles una respuesta antes de fin de 2021 sobre el conflicto por el interés a los préstamos cooperativos, pero la misma aún no llegó.

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal, dijo a Diario La R que durante el año que finalizó el viernes el país estuvo nuevamente “sumergido en una crisis importante producto de las políticas económicas que se han llevado a cabo y, sin duda, de la situación sanitaria”.

Durante el año pasado, los trabajadores uruguayos nuevamente han tenido pérdidas salariales “en el marco de los recortes, de las participaciones en los Consejos de Salarios, de las cláusulas puentes, etc.”. Además, según expresó, el dólar “sigue controlado, pero de cara a lo que beneficia a las clases más poderosas y a los exportadores”. “Nosotros,que compramos en pesos,notamos que los productos en la góndola de los supermercados cada vez valen más y que no llenamos el carrito con lo mismo que lo llenábamos hace un par de años. O sea, que realmente eso se nota en la canasta familiar. El costo de vida sube; está despegándose de los ingresos de los trabajadores”, agregó.

En referencia al tema principal que atañe a esta histórica Federación que el año pasado celebró sus primeros 51 años de vida, su presidente sostuvo que se sigue con el conflicto instalado en agosto de 2019 frente al MVOT por la baja del interés sobre los préstamos que se le otorgan al cooperativismo de vivienda del 5,25 al dos por ciento y que aún no han visto avancesal respecto. “Hay una promesa de la ministra Irene Moreira de que antes de fin de año iba a haber una respuesta y todavía no la ha habido. Pensamos que la vivienda sigue siendo un tema residual para el Poder Ejecutivo (PE)”, puntualizó.

Durante el año que pasó, Fucvam apeló mucho a la creatividad para que los cooperativistas pudieran reunirse con el objetivo de realizar las asambleas correspondientes y manifestarse no solo por la obtención del dos por ciento, sino por sus otros reclamos, entre los que se encontraba la derogación de 135 artículos de los 476 que conforman la Ley de Urgente Consideración (LUC). “De a poquito hacia fin de año se instalóuna situación diferente en cuanto a la circulación social y a la organización de asambleas, con algunas presenciales, lo cual nos deja muy contentos porque el encuentro, el debate fraterno y el intercambio hacen a nuestro movimiento”, indicó.

A su vez, añadió que uno de los logros más importantes fue la campaña que realizó el movimiento popular para juntar las casi 800.000 rubricas que dieron la posibilidad de realizarel referéndum el próximo 27 de marzo “con esta reciente constatación de que se llegó holgadamente al número de firmas necesarias”.

Mucho protocolo y movilizaciones

Sobre las marchas desarrolladas durante el año pasado, Cal señaló que la Dirección Nacional de Fucvam se había planteado no dejar de movilizarse a pesar de los protocolos y las medidas de limitación. “Creíamos que siempre había posibilidad de hacer algo y así lo hicimos. Nos movilizamos todo el año por los préstamos. Empezamos el año con 21 cooperativas en condiciones de escriturar y con atraso de hasta dos años en la escrituración. Al día de hoy quedan cuatro cooperativas que ya están anunciadas que van a escriturar en los próximos meses. O sea que cuidándonosse mantuvo el nivel de movilizaciones y de denuncia de la situación de las cooperativas en la calle, y cuando pudimos recuperar los actos masivos lo hicimos sin ninguna demora porque son lo que le da visibilidad a nuestra problemática”, expresó.

Este es uno de los mecanismos más utilizados por la Federación dado que “es la única forma que tenemos para que la población conozca lo que sucede con la vivienda, las cooperativas y los préstamos”, subrayó.

A futuro

Los primeros meses del año encontrará a Fucvam inmersa en la campaña para derogar 135 artículos de la LUC. “Estamos por terminar de planificar lo que va a ser la actividad de verano en el marco de la campaña por el sí. Claramente va a ocupar el esfuerzo y la energía de todas las organizaciones populares que adhieren a la anulación de los 135 artículos hasta el 27 de marzo y estamos seguros de que ahí va a estar todo el esfuerzo de nuestra gente”, sostuvo.

Por su parte, la Federación planifica sus movilizaciones con respecto a temas vinculados a la vivienda, en especial a la espera del anuncio sobre la situación de la baja del interés a los préstamos cooperativos. “Va a ser un año de continuar las medidas de no pago que actualmente se llevan adelante por unas 130 cooperativas. Además, hay algunos otros temas que nos preocupan como el Impuesto al Valor Agregado (IVA)a los materiales de construcción, la situación de las cooperativas de vivienda con colgamentos, etc. O sea que hay temas para rato todavía en la viviendas cooperativas”, concluyó Cal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales