/

A la maestra con cariño

El pasado 22 de setiembre se celebró el Día del Maestro en el contexto de la reforma que viene impulsando el gobierno y ante la mirada crítica de los trabajadores del sistema educativo. Una reforma que no logra consensos entre los maestros ante la poca información disponible y el uso de los medios de comunicación como voceros de los cambios.

Foto: Vanni Gonzo

La secretaria general de FUM-TEM, Elbia Pereira, saludó a los maestros con motivo de una nueva celebración del tradicional Día del Maestro que cada año llega junto con la primavera. “Una de las profesiones más nobles que existen” afirmó la dirigente sindical, son trabajadoras y trabajadores que hoy están sobrellevando instancias laborales muy difíciles ante un cambio educativo que no se anuncia y cuando se lo da a conocer se lo hace a través de los medios, resumiendo el sentimiento docente como de “incertidumbre”.

En declaraciones en el portal del PIT-CNT Pereira Subrayó como parte de su mensaje “que hoy más que nunca hay que seguir luchando”, una educación de calidad debe tener “una mirada integral del ser humano a lo largo de la vida en clave de derechos”, afirmó.

También en ese día reflexionó acerca del rol y la importancia en las acciones transformadoras de los educadores y en como esa tarea hace de los maestros la herramienta más importante “en momentos en que tanto se habla de transformaciones, de cambios y reformas, el magisterio es una profesión de las más nobles que existen. Es donde se genera un diálogo de ida y vuelta con el estudiante, con la niña y el niño; es donde damos lo mejor para que los aprendizajes se den y donde recibimos toda esa enseñanza que diariamente tiene el magisterio. Eso es lo que hace de la profesión esa nobleza.” 

Las circunstancias son sin dudas complejas, así lo reconoció al analizar la coyuntura la secretaria general. Casi no se encuentran ámbitos de diálogo donde compartir instancias de construcción colectiva entre autoridades y docentes, los docentes llevan tiempo exigiendo ser escuchados y dispuestos a realizar aportes que ayuden a construir la reforma.

“Si tuviera que buscar una palabra que englobe lo que se está viviendo”, ElbiaPerira elige “incertidumbre.” La información al parecer no llega y la que llega no lo hace en forma clara a las escuelas, dándole el lugar de portavoces de la reforma a los medios de comunicación que es el lugar donde se realizan los anuncios por parte de las autoridades. Este estado de situación “genera confusiones en el tipo de cambios y en el entendimiento de los mismos, faltan lineamientos más claros”, algunas de las respuestas que se reciben ante la consulta a los docentes.

En la misma declaración al portal del PIT-CNT la maestra apuntó, «a esto se le suma que una y otra vez recibimos cuestionamientos a las acciones que llevan adelante los y las maestra en los ámbitos educativos. Esto genera inseguridad, genera algo que no está bueno para ninguna profesión y menos para la de la maestra que está en contacto ni más ni menos con los niños todos los días. Amanecimos con titulares de cambios. Hace un tiempo atrás existirán cambios sustantivos y se pasaría a la competencia, si bien no se entendía mucho que era la competencia. Después en un discurso público se daba cuenta que competencia sin contenidos no llegaban efectivamente a darse los aprendizajes, algo que señalamos desde el día uno. Pero, hoy nos encontramos con espacios, que no son ni más ni menos que las áreas que conocíamos hasta ahora. Ante esto surgen varias preguntas. ¿Cuál es el cambio? ¿Que en lugar de pasar a educación media se pasa a séptimo, octavo y noveno? ¿Es eso? ¿Ese es el cambio sustantivo? Pero el alumno no va a quedar en Primaria, o sea que el chico va a pasar a otro nivel y que el nombre da la idea de una continuidad. Como también lo daba al pasar a Educación Media. ¿Este es el gran cambio? ¿Dónde está efectivamente el gran cambio educativo? ¿Es de verdad que en el documento están las respuestas de la situación que se están viviendo en las escuelas? Respuestas que las maestras, en este contexto económico y de dificultades sociales, necesitan.» «¿Habrá una mano tendida para las maestras? Por lo que ha trascendido, no lo vamos a encontrar en el documento.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales