A las 13.00 horas Portugal y Ghana completan la 1ª fecha del grupo de Uruguay

Será el quinto Mundial para Cristiano Ronaldo que pasará a la historia.

Portugal-Ghana juegan este jueves desde las 13.00 horas por el Grupo H de la Copa del Mundo Catar 2022, en el que también están Uruguay y Corea del Sur que jugarán su partido desde las 10 de la mañana (hora uruguaya en todos los casos).

El único enfrentamiento previo entre Portugal y Ghana fue en la fase de grupos de la Copa Mundial 2014. Portugal ganó 2-1, con un gol ganador de Cristiano Ronaldo.

Será la octava participación de los lusos en una cita planetaria y la sexta consecutiva desde su estreno en Inglaterra 1966. Cristiano Ronaldo, que juega en Catar su quinto Mundial. En el debut, peleó por el podio y terminó cuarto en 2006. Desde entonces, no ha logrado pasar de los octavos de final. Es el máximo artillero de selecciones con un total de 117 goles en 191 partidos.

Al llegar al torneo en 2022, Cristiano Ronaldo ha marcado cada uno de sus siete goles en la Copa Mundial de la FIFA en la fase de grupos; de hecho, el portugués es el jugador que más goles ha marcado en la competición (siete) de todos los que aún no han marcado en la fase eliminatoria (seis partidos en fase eliminatoria sin anotar).

Cristiano Ronaldo es uno de los cuatro jugadores que han marcado en cuatro torneos mundialistas diferentes, junto a Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose. Ningún jugador ha marcado en cinco ediciones.

El combinado que dirige Fernando Santos se clasificó a la justa de Medio Oriente luego de afrontar el repechaje, en el que dejó en el camino a Turquía y Macedonia del Norte. Fue líder durante gran parte de la Eliminatoria, pero un empate ante Irlanda en la penúltima jornada los obligó a jugar una definición por el primer puesto contra Serbia, cayendo por 2-1. 

Portugal ha ganado solo tres de sus últimos 14 partidos del Mundial (6E 5D), cada uno de ellos en la fase de grupos de la competición – su última victoria en la fase eliminatoria fue en junio de 2006, cuando pasó a cuartos de final gracias a una victoria 1-0 contra Países Bajos.

Portugal no ha ganado ninguno de sus tres últimos partidos inaugurales de la Copa Mundial de la FIFA (2E 1D). A pesar de ello, al haber superado la fase de grupos en 2018, podría alcanzar la fase eliminatoria en dos ediciones consecutivas por segunda vez, tras hacerlo en 2006 y 2010.

Portugal totaliza 30 duelos disputados en el torneo de los cuales ganó 14, empató 6 y perdió en 10. Marcó 49 tantos y recibió 35. Ghana, en tanto, registra 12 encuentros con un balance de 4 triunfos, tres empates y cinco derrotas, con 13 goles a favor y 16 en contra.

Este será el cuarto gran torneo para Fernando Santos con Portugal; en cada uno de los tres anteriores (dos Eurocopas y el Mundial de 2018) pasó la fase de grupos, aunque ha sido eliminado en octavos de final en los dos más recientes.

Por su parte, la historia de las Estrellas Negras de Ghana en los mundiales se resume en tres participaciones (desde Alemania 2006), por lo que intentarán dar la sorpresa tras ocho años de ausencia y buscarán en suelo árabe superar su mejor presentación cuando en Sudáfrica 2010 llegaron hasta los cuartos de final siendo eliminados por Uruguay. El representativo que comanda el entrenador Otto Addo logró su boleto a la Copa del Mundo luego de batir a Nigeria gracias a la conquista que logró en condición de visitante tras firmar tablas en blanco en condición de local e igualar 1-1 en la revancha.

Ghana tendrá su cuarta aparición en la Copa Mundial de la FIFA, todas en el siglo XXI. Solo en una ocasión no ha logrado superar la fase de grupos, en su última participación en 2014.

Ghana llegó a los cuartos de final 2010, lo que supone la mejor clasificación de una selección africana, junto a Camerún en 1990 y Senegal en 2002.

El seleccionador de Ghana, Otto Addo, jugó y ganó dos partidos en la Copa Mundial de la FIFA en 2006, contra Estados Unidos (2-1) y República Checa (2-0).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna

Un paseo por Omán

Uno de los paseos obligados es a la gran Mezquita del Sultán Qaaboos, un edificio en