A los 85 años nos deja Miguel Ángel Campodónico un referente en el periodismo y la literatura

Sus libros biográficos o de investigación constituyeron el inicio de toda una tendencia en Uruguay.

Murió ayer uno de los máximos exponentes del periodismo y la literatura, Miguel Ángel Campodónico falleció ayer a los 85 años. Su obra abarca literatura de no ficción, novela, cuento y producciones con variadas actividades periodísticas. Desde sus comienzos incursionó en la novela y el cuento y obtuvo a lo largo de su vida diversas distinciones y también acometió la tarea de hacer un relevamiento de todos los protagonistas del hacer cultural del Uruguay.​

Campodónico estudió en el Colegio y Liceo Santa María de los Hermanos Maristas de Montevideo. Luego estudió Derecho en la Universidad de la República, pero cuando tenía alrededor de la mitad de las materias aprobadas abandonó la carrera. Comenzaría entonces su incursión en el periodismo y la literatura. Su obra de ficción pasó por varios estilos. 

«Blanco, inevitable rincón» (cuentos, 1974), «Donde llegue el Río Pardo» (novela, 1980) y «La llamé Giulia» (2020), fueron algunas de sus obras más emblemáticas.

Pero sin duda sus libros biográficos o de investigación fueron lo que lo caracterizaron. «Sin límites» de 1998 fue una investigación sobre la vida y muerte del ex intendente de Cerro Largo, Villanueva Saravia, «Mujica» de 1999, relata la vida del expresidente, lo mismo que «Las vidas de Rosencof» del año 2000. A esto se agrega «Antes del silencio» de 2003, siendo una investigación, reportaje y biografía de Juan María Bordaberry. «Después del día diez», el testimonio de Carlos Páez hijo, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes y «Radicales y moderados. Vida y pensamiento político de Danilo Astori». O dentro de la cultura «Historias del Sodre», con los recuerdos de Eduardo Casanova, funcionario del Sodre durante 50 años, y «Estamos seguros» con la historia del conjunto uruguayo de rock Los Delfines. también se adentró en el mundo del espectáculo con el libro «Cristina Morán. Entre la soledad y los aplausos». Campodónico recibió a lo largo de los años diferentes reconocimientos como ser el Premio Municipal (1987), Premio del Ministerio de Educación y Cultura (2008) y Premio Morosoli (2017, Letras, narrativa).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura