A plantar

Por los 51 años de la Federacion Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)

El pasado sábado 11 de diciembre sobre el mediodía uruguayo se generó una plantación masiva y en simultánea de árboles convocada desde La Rueda de Amargueando, programa de radio que se emite por nuestro Multimedio R

Esta historia seguramente comenzó hace muchos años atrás cuando plantamos el primer Ibirapitá, un sábado, en el Parque Rodó. 

Continuamos a lo largo del tiempo con la misma práctica y se realizaron plantaciones por todo el país.

Habíamos coordinado con FUCVAM, en su 50 aniversario, realizar una plantación en 50 cooperativas, el Covid-19 no nos permitió hacerlo, pero, en lo peor lo mejor… quedó pospuesta y se fueron sumando dentro y fuera de fronteras colectivos y también personas, que de manera individual y con algún vecino y amigo, se aprestaron a acompañar esta iniciativa y lo hicieron, en algún caso, en el jardín de la casa, en la vereda de este lado de acá, algunos hasta en el fondo de su domicilio.

Se superó muchísimo lo que se había soñado y se llego a casi un centenar de arboles plantado, nos han reportado que desde México, Brasil, Argentina, Italia, Chile, Brasil y España, además claro de tantísimas ciudades y poblados de nuestro interior.

Como más arriba indicamos, en muchos casos son personas que tanto individualmente o junto a vecinos y familiares que participan de esta movida, pero también se han sumando, por ejemplo: los Centros Educativos de la FOEB y la Brigada José Artigas, brigada esta que coordina apoyo a muchas ollas populares.

Al ser tantos y en tan distintos y distantes lugares donde se lleva a cabo esta jornada, no solo se estaría forestando con Ibirapitá y otros ejemplares nativos e indígenas, también lo harán de otras especies, incluidos frutales en más de una casa.

Por iniciativa de una oyente, se multiplicó también la práctica de plantar una semilla en esta jornada que seguramente fué histórica.

La base de esta jornada estuvo realizándose en la Cooperativa TEBELPA (Dr. Pena 4754 a una cuadra de Garzón) y fue amplificando toda esta movida a través de la emisión por la Radio la R (1410 AM) y le sumó la emisión con imágenes en Facebook live (La Rueda de Amargueando) y en simultánea con radiofrecuencia808.com , medio comunitario en internet de Salinas, este portal alternativo inauguró en esta jornada un espacio público para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Balneario y alrededores

Otra radio alternativa y comunitaria, en este caso de Argentina plantó un árbol en un espacio comunitario que generaron hace muy poco tiempo.

A modo ilustrativo compartimos algunas instántaneas de lo vivido

Una vez más gracias por hacer posible, en nuestra propia casa, un cachito de un mundo más habitable y mejor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión