A tener en cuenta frente a la ola de frío polar

Más abrigo, comidas calientes y más contundentes, calefacción y disfrutar de algunas bebidas calientes son algunas de las características típicas de estar en invierno. Esta época del año le agrada a algunas personas más que a otras, pero lo cierto es que a todos nos toca experimentar las bajas temperaturas del invierno aquí en nuestro país.

A lo largo de esta estación del año, en varias oportunidades hemos sido alertados por olas de frío polar anunciadas por el INUMET. De hecho en estos días estamos atravesando días realmente helados y complicados de tolerar, mucho más para las personas que están más expuestas a estar mucho tiempo a la intemperie, o personas más vulnerables, ya sea por condiciones de salud, edad o situación de vida.

En nuestro país, además de los refugios y el personal capacitado y habilitado para ayudar y recibir a personas en situación de calle, se brindan algunos consejos, a través de la Web del Ministerio de Salud Pública, que son muy importantes para que toda la población los tenga en cuenta ante esta ola polar.

A continuación compartimos lo que se informa a través de la Web del Ministerio de Salud Pública:

«Ante el registro de los primeros fríos del año, anunciados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y ante el riesgo para la salud que puede constituir el frío intenso, el Ministerio de Salud Pública junto al Ministerio de Desarrollo Social efectúan las siguientes recomendaciones.

Evitar la exposición a temperaturas extremas.

– En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.

– Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

– Es necesario hacer revisar los equipos de calefacción por técnicos calificados antes de comenzar a utilizarlos y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como, por ejemplo, a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.

– Se deben mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.

– No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Cuando las personas están expuestas a temperaturas de mucho frío el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y, en el caso de no contar con los medios de calefacción o abrigo necesarios, puede devenir en una hipotermia. En estos casos, las personas pierden movilidad y lucidez en el pensamiento. Cuando la temperatura corporal es menor a 35°C se está ante una situación de emergencia y es imprescindible buscar atención médica inmediata.

Para dar aviso sobre personas en situación de calle se pueden utilizar las siguientes vías de comunicación:

– Ministerio de Desarrollo Social: 0800 8798. Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie.

– Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.

– En caso niños o adolescentes sin referentes adultos, que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326…»

Lea más información directamente desde la Web del Ministerio de Salud Pública: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/recomendaciones-ante-anuncio-ola-frio-recurrir-para-auxiliar-personas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida