“Abatir la pobreza de la niñez y adolescencia constituye uno de los objetivos fundamentales de lo que queda de gobierno”

El diputado del Partido Independiente Iván Posada sostiene que "los sindicatos de la educación han sido parte del problema" en materia de la enseñanza.

Uno de los referentes políticos y “símbolo” del Partido Independiente, sin dudas, es el dirigente Iván Posada. Legislador en varias legislaturas, es una de las caras visibles del partido, que a través del gobierno de coalición tiene bajo su órbita responsabilidades importantes, como la gestión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por intermedio de su líder, el ministro Pablo Mieres. De la actualidad de la fuerza política, del gobierno, de la oposición y de los desafíos que vienen por delante, el diputado Iván Posada habló con el Diario La R.

¿Para el Partido Independiente, en todo lo que tuvo y le tocó participar en esta rendición de cuentas, cuál es el balance o resumen se hace?

Hacemos un balance bien positivo, por cuanto en primer lugar, es la rendición de cuentas donde se comienza a destinar los recursos necesarios para implementar la transformación educativa. Era un objetivo que estaba planteado de compromiso por el país, pero que a la luz de lo que fue los dos primeros años (2020 y 2021), como consecuencia de la pandemia, las urgencias estaban planteadas en otros términos. Por tanto, el tema de la transformación educativa era, desde nuestro punto de vista, un aspecto sustancial que debía tener en esta rendición de cuentas, los recursos necesarios para comenzar a ser implementada a partir del año 2023. El otro aspecto que para el Partido Independiente tenía especial relevancia era empezar a cumplir con un objetivo que se había plasmado y que había sido asumido como un compromiso por todos los presidenciables en 2014, en referencia a atender que la transferencia de recursos a la ciencia fuera del orden del 1% del Producto Bruto Interno. Esto en los hechos no se verificó en el período de gobierno pasado, que para nosotros era importante que se comenzara a atender al cumplimiento de ese objetivo. Allí había una asignatura pendiente que notoriamente se ha comenzado a cumplir. La respuesta a partir de esta rendición de cuentas, que tendrá su vigencia a partir del 1° de enero del 2023.

¿Qué opinión tiene usted como legislador del Partido Independiente, y como analizó su partido, el documento de la reforma educativa?

En el gobierno pasado, a instancia de un grupo que se creó, que fue Eduy21, se hizo un análisis donde participaron técnicos de todos los partidos políticos, que estaban preocupados por las circunstancias y por los resultados del sistema que estaba. Hicieron todo un trabajo claramente en materia de establecer una propuesta de cambios significativos en todo el proceso educativo. Y participaron técnicos del Partido Independiente.

En el documento en materia de educación que se firma al comienzo del mandato del expresidente José Mujica, allí todos los partidos políticos habíamos concluido en una serie de cambios significativos en todo el proceso educativo, que lamentablemente después no se lleva adelante. Ó sea que esta preocupación está desde hace mucho tiempo en nuestro país y particularmente en el Partido Independiente, y conforma uno de los planteos centrales de nuestro programa de gobierno. Por lo tanto, nos alegra enormemente que, estos objetivos comiencen a plasmarse a partir del año que viene.

¿Cómo observan lo que son las críticas y cuestionamientos de la oposición y de sindicatos de la enseñanza a lo que es la transformación educativa?

Lamentablemente los sindicatos de la educación han sido parte del problema, y no han contribuido realmente a generar un acuerdo que suponga cambios realmente sustanciales a nivel educativo. Por suerte, a nivel de docentes ésta no es una conducta que haya de internalizar. Hay docentes que están participando en este proceso. En el anterior gobierno ya había sectores de los sindicatos de la enseñanza que se opusieron a los cambios que habíamos acordado todos los partidos políticos. Por lo tanto, desde el punto de vista del Partido Independiente, en tanto firmante del programa «El compromiso por el país», este es un tema expresamente planteado como un compromiso ante la ciudadanía. 

Al margen de las opiniones que son todas muy respetables, entendemos que este proceso de transformación educativa es fundamental para tratar de revertir una situación donde notoriamente se viene acentuando la brecha entre los sectores de mayores ingresos y y los de menores ingresos de nuestra sociedad. La educación, así como está, está generando, está profundizando la diferencia, la brecha desde el punto de vista social, y es necesario de una ver de una vez por todas, tratar de generar un cambio que revierta esa situación. Porque en todo caso, lo que tenemos que tener presente es que estos niños, niños y adolescentes de hoy, que se están educando, van a ser directamente los que van a aportar su conocimiento para el desarrollo del país en el día de mañana. 

¿Cómo está el Partido Independiente hoy y como se siente en este gobierno de coalición?

En primer lugar, se cumplieron 20 años de la fundación del Partido Independiente. Está en un momento muy importante de desarrollo, por cuanto es la primera vez en este período de gobierno que tiene responsabilidad en ese sentido, y las responsabilidades no han sido menores, por cuanto que su principal referente, Pablo Mieres, asumió el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A pesar de un resultado muy magro en la elecciones del 2019, se da esta situación en que diferentes referentes del Partido Independiente asumen responsabilidades de gobierno muy importantes que creo que se han venido cumpliendo a satisfacción. Creo que hemos aportado aspectos que de nuestro punto de vista pareciera clave para para el desarrollo de nuestro país.

¿De qué manera observa al gobierno de coalición?, en todos los temas y en líneas generales

El gobierno de coalición tiene en particular, ahora, yo diría un desafío muy importante, quizás uno de los más trascendentes de este período de gobierno, y es el proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social. Constituye el principal desafío que se requiere de una modificación legal, y por tanto, allí están destinados hoy todos nuestros esfuerzos.

¿Cómo ve el texto del proyecto propiamente dicho?, y ¿Qué piensa del aumento en la edad y que para jubilarse haya que trabajar más años aún?

Tenemos la confianza de que, en definitiva, ese proyecto va a contar con los votos necesarios para su aprobación en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Creemos que es un proyecto bien equilibrado, en función de una realidad que vive el Uruguay y el mundo. Porque por suerte, los seres humanos hoy vivimos mucho más años y con mejor calidad de vida. Obviamente hay que pensar en extender la edad y crear un nuevo límite de edad para acceder a la jubilación. Pero en todo caso, me parece que eso lo que recoge es un dato de la realidad, que vivimos más mejor calidad de vida, y eso nos posibilita, en definitiva, tener más años de trabajo. De hecho, si nos atenemos a los antecedentes en Uruguay, la media de la gente que accede a la jubilación lo hace entre los 62 y 63 años. Es decir, que de ese punto de vista ya el promedio estaba por encima de los 60 años, y por tanto acá lo que se estaba planteando es que, ahora si en forma obligatoria se establezca la edad de 65 años, pero para eso se tiene en cuenta un período de transición. Es decir, que hay una reforma que se aplica de la noche a la mañana, sino que va a tener un período de transición y eso y aquellos que tienen hoy mucho de lo que ya están cerca de la jubilación no van a ver modificada su expectativa respecto a acceder a la misma en el mediano plazo.

¿Cómo ve actualmente la relación entre el oficialismo y el Frente Amplio?, han existido declaraciones, enfrentamientos e idas y vueltas

En muchos aspectos es parte de la vida política. El Frente Amplio es un partido que después de 15 años de gobierno, perdió una elección y en consecuencia, asume un papel de oposición. Uno lamenta que muchas veces ese papel de oposición, lo hace en forma sistemática, porque creemos que en muchos aspectos, por ejemplo, el sistema de la Seguridad Social, sería que el Frente Amplio contribuyera en lo que es la redacción y aprobación del proyecto. De hecho, así estuvo planteado por parte del Poder Ejecutivo, pero el Frente Amplio se rehusó a su visión a este proyecto, más allá de las críticas que ha hecho públicamente. Pero en fin, eso creo que son decisiones que tienen que ver con objetivos de carácter estratégico y táctico. Obviamente es natural que el Frente Amplio aspire a gobernar nuestro país. Son parte de las reglas del juego democrático y muchas veces me parece que se opta por una oposición sistemática como forma de tratar de marcar su posicionamiento. Me parece que eso es parte del juego democrático.

¿Qué expectativas tiene para el 2023, desde su lugar de diputado, para el Partido Independiente y para el gobierno de coalición?

El próximo va a ser un año de concreción y de realizaciones. Está claro que la expectativa es que en el año 2023 se termine aprobando en el ámbito primero del Senado, y luego de la Cámara de Diputados, la reforma de la Seguridad Social. Es un año donde se van a poner en marcha muchos de los desafíos que se aprobaron en la rendición de cuentas de este 2022, que van a tener vigencia a partir del 1° de enero del 2023. Por otra parte, está por delante todo el tema de la transformación educativa, que va a tener el primer año de realmente de efectiva implementación. Somos conscientes de que sigue presente un desafío que está desde hace mucho tiempo en nuestro país, a través de varios gobiernos, en el sentido de que la pobreza en nuestro país tiene el rostro de la infancia y la adolescencia. Para nosotros, para el Partido Independiente, constituye un desafío muy significativo, muy importante, que podamos en lo que queda de este período de gobierno revertir la situación de pobreza a nivel de infancia y adolescencia. Somos conscientes que la situación creada a partir de la de la pandemia generó que en 2020, aproximadamente 100.000 uruguayos pasaran a vivir por debajo de la línea de pobreza. Los resultados posteriores han mostrado que se está revirtiendo esa situación. Pero en todo caso, el desafío en lo que refiere a la pobreza a nivel de niñez y adolescencia es un desafío presente, y desde nuestro punto de vista, constituye uno de los objetivos fundamentales de este gobierno en lo que queda de su mandato.

4 Comentarios

  1. Inaudito. Que uno de los principales representantes de un partido que se ha vendido a la oligarquia gratuitamente, salga a manifestar que le interesa la niñez, parece una burla al pais y a su gentw. Nunca se vio taanta gente hurgando bassurales. Nunca se vio ollas populares tratando de matar el hambre y sirviendo para que muchos se aprovecharan de ello Vamos Partido Indeplendiente, su caudal electoral no les plermite ser opinologos de la dignidad.

  2. Solo eso, y la cantidad de viviendas que iban a construir no las veo, la cantidad de liceos que también dijeron que iban a construir tampoco los veo, los asentamientos que iban a erradicar tampoco veo, no mientan mas

  3. Jajaja lo único que han echo es justo lo contrario, han aumentado la pobreza y no solo en niños y adolescentes, sino en todas las franjas etareas, hasta trabajando se está empobreciendo la gente

  4. Y los 100.000 puesto de laburo de Sartori? Y la no rebaja de impuestos? Y lo de no subir el combustible? Las vviendas, el incremento de monto de jubilacioens y pensiones, el mejoramiento de la seguridad que la gente dormiría con la puerta abierta? A cambio hay exoneraciones sólo pra los malla oror; rebaja salarial sostenida por tercer año consecutivo (números del gobierno, no de la oposición), ídem de rebaja en jubilaciones (y más aún con la reforma, que no es de seguridad social sino sólo reforma jubilatoria, sin tocar, obvio, la Caja Militar), la desocupación creciente, lo dice el propio Mieres no yo, la multiplicación de ollas populares (con nulo aporte del gobierno) en las que ocmen como pueden más de 400.000 compatriotas, una vergüenza en un país donde se exportan millones de toneladas de alimentos; el engrosamiento de las cuentas de los mlla oro y las remesa de millones al exterior (datos del Banco Central, no inventos de la izquierda), y este cómico que alguna vez se procalmó de izquierda sale a decir que los sindicaos son un problema y canta la milonga de abatir la pobreza. Daría risa sino diese bronca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales