Abdala: “Es poco lo que se hace frente al problema de la violencia”

“Está claro que vivimos en una sociedad que cada día es más violenta y que la violencia contra los niños y adolescentes se agrava en todas las formas. Allí hay una luz amarilla casi roja que interpela a todos”, afirmó Abdala.

Esta mañana el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, dialogó con Panorama 1410 sobre los desafíos que se le presenta a la institución y aseguró que uno de los que más preocupa es el incremento de la violencia.

Abdala hizo referencia al “incremento de la violencia en la sociedad”. De lo que va de 2021 el Inau recibió 7.758 llamadas con denuncias por abusos hacia niños, niñas o adolescentes. Desde el instituto informaron que del total de las llamadas, en 1.827 se constató violencia o abusos hacia los menores. Si se compara con el mismo período de 2020, hubo un leve incremento: Inau recibió 6.193 denuncias y se constataron hechos de violencia o acoso en 1.755 casos.

“Está claro que vivimos en una sociedad que cada día es más violenta y que la violencia contra los niños y adolescentes se agrava en todas las formas. Allí hay una luz amarilla casi roja que interpela a todos”, afirmó. Las denuncias se reciben a través de la Línea Azul (0800 5050) y para Abdala es un sistema importante. “Los llamados de los ciudadanos que tienen indicios de violencia es una forma muy importante para abordar esta realidad. Pero creo que es poco lo que se hace frente a la magnitud del problema”, señaló.

Abdala explicó que en ese sentido es importante “ampliar la presencia del Estado en el territorio porque la violencia se detecta muchas veces con la presencia del Estado allí”. Pero para eso “tenemos que reforzar los equipos de territorio, fortalecer los recursos humanos”, agregó.

“Trabajamos para atender a los niños en situación de calle. Inau interviene para que la situación no se prolongue más. La semana pasada tuvimos 34 casos que fueron rápidamente abordados”, aseguró el presidente del instituto.

Inserción en el mercado laboral

El Inau firmó un convenio de primera experiencia laboral con la Intendencia de Río Negro. Abdala explicó que el instituto mantiene convenios de este estilo con diez de las diecinueve intendencias, pero que pretenden llegar a todas.

La importancia del convenio radica en darle oportunidades a los adolescentes. “Los adolescentes vinculados al Inau requieren el apoyo del Estado en la protección de sus derechos. Hay que trabajar con las estrategias de egreso del Inau y el ingreso al mercado de trabajo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales