Abdala: «La quijotada se hizo realidad, es una hazaña democrática»

El Secretario General del PIT-CNT le dijo a La República que los últimos días hubo "un tsunami democrático".

Marcelo Abdala

Quien también habló con La República poco después de que se anunciaran las más de 763.000 firmas que garantizan el referéndum fue Marcelo Abdala. El Secretario General del PIT-CNT exteriorizó su felicidad ante tamaño logro.

Empezó diciendo: «Sentimos mucha alegría, mucha emoción. Se conquistó una hazaña democrática. Estamos sumamente agradecidos a todo el pueblo uruguayo, a los que firmaron y a los militantes que hicieron posible esta hazaña. Habrá referéndum. Organizamos la presencia del pueblo, citando el principio artiguista, para ejercer la voluntad soberana sobre estos 135 artículos. Es un éxito de la firmeza estratégica, de la perseverancia, y de la amplitud con que construimos este proceso».

«Se abre una nueva etapa»

Más adelante, Abdala indicó: «Ahora se abre una nueva etapa. Estaremos muy atento a la verificación de las firmas de parte de la Corte Electoral. Con esta cantidad, lógicamente habrá referéndum. Luego se abre una etapa de diálogo con la ciudadanía, directamente para que decida».

A continuación, agregó: «Yo digo que aquí quedó demostrado el diseño estratégico y organizativo. Cuando esta es bien concebida, es para que la gente le pase por arriba, que la supere. Lo que pasó al final fue un tsunami democrático, donde participó el vecino, la vecina. Es una hazaña, que deja muchas enseñanzas para analizar con mucho detenimiento. La quijotada se hizo realidad, y es hoy una victoria popular».

Sobre el camino que comenzará a partir de ahora, Abdala declaró: «Le compete a cada una de las organizaciones y a la Comisión Nacional establecer las formas de diálogo con el pueblo y los énfasis. Algo se repetirá: nosotros hablaremos con todo el pueblo. Seguiremos recorriendo los barrios, las calles, para que el segundo tiempo también sea victorioso».

6 Comentarios

  1. AHORA A LOGRAR QUE EL PUEBLO (firmante o no) sepa, conosca a fondo las leyes que se derogararan, así se irá al voto con conciencia democrática. Ya vemos: no se necesita las CADENAS para que el pueblo se una.

  2. Lo dijo el gordito Gandini, «si llegarán será justito, y si no llegan les faltará poquito «bueno fue igual con las vacunas » se vacunara cuando estén las vacunas» (¿Antes no?)

  3. El pueblo ya LAUDO……gracias a tener un gobierno republicano, es que quizás, verificación mediante de las firmas, se pueda llamar a referéndum……allí estará la verdad de la milanesa….
    Hoy solo fue una tormenta con matracas, por las dudas esperen, vaya si tal vez ,el tiro les salga por la culata. El desconocimiento de la ley fue EVIDENTE, si llegan, se debatirá como corresponde….veremos !!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales