Abogado de Cristina Fernández pedirá que la causa sea calificada como «intento de femicidio»

El expediente está caratulado como "homicidio calificado en grado de tentativa".

El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, informó que pedirán que la causa sea calificada como intento de femicidio tras afirmar que la vicepresidenta, quien fue víctima de un atentado el jueves pasado, se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad.

«Estamos analizando la calificación por lo ocurrido con Cristina. Debiera ser intento de femicidio (Belém Do Para) en grado de tentativa agravado (alevosía y arma de fuego)», anunció el defensor de la expresidenta en su cuenta de Twitter, y añadió que incluirían la clasificación de «portación ilegal de armas». Y cerró: «No hay que minimizar los tipos penales con estos asesinos».

El diario argentino Página 12 señaló que el atacante es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado como «homicidio calificado en grado de tentativa», aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis. De ser ese el encuadramiento de su imputación, la pena estará entre los diez y los 15 años de prisión. Y si es agravado, podría llevarse a 23 años de cárcel. 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida como «Convención de Belém do Pará»- de agosto del 2008- el tratado de Derechos Humanos que incluía la declaración oficial sobre los femicidios.

A través de esta convención, se buscó establecer los mecanismos de protección y la defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia en contra de su integridad física, sexual y psicológica. La Convención Belem Do Para definió que «en América Latina y el Caribe, los femicidios son la manifestación más grave de discriminación y violencia contra las mujeres», y determinó, entre otros puntos, que se los considera como «la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión».

1 Comentario

  1. claro…las leyes de genero le quitan derechos a los varones…. es mas fácil condenar un varón con esa caratula xq se le sumprimen derechos constitucionales. Esto es sabido pasa tanto en Argentina como aquí. Después vemos como enganchar un varón de la oposición y salen todos los colectivos a la calle a rasgarse las vestiduras…jejejeje.

    Algo parecido a lo que paso acá con el vasto oceano. Supresión de derechos de los imputados por ser varones. Pais bananero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.