Según dijo la nueva presidenta de Sutur

“Abrir las tranqueras para que la ciudad se acerque al campo”

La Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (SUTUR) tiene nueva presidenta desde el pasado 04 de abril. Ella es Lucila Provvidente que encabeza una directiva integrada solo por mujeres. Diario La R conversó con ella acerca del Pasaporte Turismo Rural y Natural y los proyectos de SUTUR.

Presidenta de SUTUR, Lucila Provvidente, vicepresidenta de SUTUR, Marina Cantera y el ministro de Turismo, Tabaré Viera / Foto: Mintur

¿Qué es el Pasaporte Turismo Rural y Natural?

Este Pasaporte de Turismo Rural y Natural ya viene desde hace varios años. Es algo más bien lúdico, para promover y recorrer distintos establecimientos o distintas propuestas de turismo rural y natural. Cada establecimiento socio de SUTUR tiene unos pasaportes muy lindos, que son como unos libritos, en donde tienen un sellito de su propio establecimiento.

Entonces, cuando algún cliente se instala o hace alguna de las propuestas se le sella el pasaporte y esto lo habilita a que cuando vaya a otro establecimiento socio de SUTUR tenga un descuento en el alojamiento o la actividad que haga.

Esto lo va a motivar a poder visitar a otro socio, y va a tener que ir con ese pasaporte. Ese va a ser sellado nuevamente por el siguiente establecimiento y además va a recibir ese descuento que es vinculado a esta promoción que se genera.

Es bastante sencillo, atractivo, lindo, lúdico, genera ganas y motivación de seguir con el conocimiento de las distintas ofertas.

Esto es algo motivacional.

Exacto. Ingresa por los ojos también, porque es lindo en sí mismo, y además motiva a ver y descubrir otros lugares, que otros socios dentro de SUTUR, que son casi 45 socios a lo largo y ancho del país, pueden visitarlos. Entonces, eso está bueno. Por eso te genera las ganas de decir vamos a mirar, busquemos en la página web, vichemos a ver qué podemos recorrer.

¿De qué índole son los establecimientos que forman parte de SUTUR?

Tenemos una variedad bastante grande de socios. Tenés desde alojamiento hasta actividades como trekking y enogastronomía. Después tenés todo lo vinculado con todo lo que tenga que ver con turismo aventura. O sea, cada establecimiento a la vez puede tener varias ofertas. 

Entonces, esto va a quedar ligado a la decisión del establecimiento qué es, en dónde aplica esto, porque a veces hay establecimientos que tienen no solo alojamiento sino también otras actividades. Entonces, eso va a depender un poco de cada establecimiento, lo que cada uno decida.

¿Este proyecto está previsto para un determinado tiempo o es atemporal?

Por ahora es atemporal. A ver, ya habíamos empezado a trabajar en este proyecto de pasaporte antes de la pandemia. Luego, hubo ahí un par de complicaciones. Nosotros lo que hicimos fue registrar el nombre de Pasaporte Turismo Rural, así poder tener la libertad de usarlo. Eso lleva un tiempito.

Sumado a todo esto de la pandemia mediante no se hizo el lanzamiento que queríamos y ahora sí planificamos hacer un lanzamiento aunque ya se utiliza, pero no tiene un cierre todavía. Esto recién se inicia, así que va a durar en el tiempo.

Ustedes se lo presentaron al ministro de Turismo, Tabaré Viera, el día que usted fue electa presidenta de SUTUR el 4 de abril, ¿qué le representa este desafío?

La palabra grande que nombraste es desafío. La verdad que para mí es también muy (desafiante), además de motivacional porque hay tanto para hacer en Uruguay vinculado con lo que tiene que ver con turismo rural, natural y de espacios abiertos.

Tenemos unos paisajes alucinantes y un montón de propuestas que necesitamos darle más visibilidad para que el público lo conozca, para lo que también se necesita generar instancias de capacitación en determinados aspectos.

Hay mucho trabajo por hacer, pero hay mucha materia y recurso natural y humano para poder ofrecer algo lindo a los clientes. Un poco el desafío más grande es coordinar todo eso.

Hay mucha gente que sabe muchísimo y por supuesto va aportar todo lo que ha transitado durante muchos años y en algún punto te tenés que rodearte de ellos para poder generar algo bien hecho.

¿La Comisión Directiva son todas mujeres?

Sí y eso no es algo menor. Vos sabes que eso es bastante recurrente en distintas organizaciones en las que estoy. Creo que tiene que ver un poco con esta cosa proactiva que tienen las mujeres, sin desmerecer a los hombres.

Además, es bastante particular pensar en lo rural asociado a la mujer, ya que siempre fue el hombre que estuvo más visible si se quiere, aunque las mujeres siempre estuvimos. Pero hoy estos roles son más de liderazgos y en el turismo rural somos mujeres. En la anterior directiva había un hombre, pero ahora quedamos todas mujeres. 

Además de este pasaporte, ¿tiene otros proyectos pensados para llevar adelante?

Sí. Tenemos en agenda varias cosas vinculadas con talleres que son pensados para los socios de SUTUR pero también abiertos al público, como pueden ser las capacitaciones. Por ejemplo por decirte algo de view watching (avistamiento de aves). Eso es importante para poder capacitarnos a nosotros como operadores turísticos para poder transmitir a los huéspedes y a los turistas que se asomen pero también va estar abierto a que otra gente pueda sumarse.

El astroturismo es algo que también está en boga. Esto tiene que ver con poder reconocer nuestro cielo, la luminosidad de las estrellas y los astros. Hay también un trabajo que se hace con el Ministerio de Turismo y el Centro Universitario de la Región Este (CURE). Estamos en la planificación de talleres que tienen que ver con la flora nativa y los frutos nativos. A eso se asocia la parte gastronómica.

Es decir, en agenda hay un montón de propuestas y proyectos hacia el interior de los socios de SUTUR, que es importante porque esto nos permite ir formándonos y poder capacitarnos para poder darles un mejor servicio a nuestros turistas pero también hacia afuera para poder mostrar que cosas se pueden hacer.

Después tenemos otros proyectos que tienen que ver con propuestas de días puntuales, eso está en proceso de armado con la agenda anual de actividades. Queremos abrir las tranqueras para días puntuales para que la ciudad se acerque al campo. Hay muchos proyectos.

¿Cómo se preparan para esta temporada de invierno?

En general, baja un poquito para lo que es turismo rural, sin embargo obviamente va haber bastantes propuestas. Primero pensamos en el día de la madre, que es este domingo 15 de mayo, con algunas propuestas de distintos socios.

Para lo que son las vacaciones de invierno algunas propuestas tienen que ver con cómo los niños pueden acercarse a los establecimientos rurales y algunas otras que se gestan en cada establecimiento.

Hay una cosa que nosotros estamos en pleno trabajo y que todavía está ´verde´ por decirlo de alguna manera, pero que la verdad sería importante generar pequeños circuitos o asociatividad en establecimientos socios que permitan al turista también tener esa propuesta de vincular un alojamiento con una actividad. Hay mucha cosa para trabajar y en eso estamos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos