Encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente

ACI participó en reunión de Estocolmo+50

El director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Bruno Roelants, destacó el papel del movimiento cooperativo en el cuidado del ambiente y expresó cuales son algunas de las acciones que lleva adelante este sistema para contribuir con su cuidado.

Director General de ACI, Bruno Roelants / Foto: YouTube

En el marco de Estocolmo+50, una reunión citada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los días 2 y 3 de junio en el marco de las celebraciones por la quincuagésima edición del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló un encuentro el primer día del que participó como uno sus organizadores la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

El objetivo de la reunión convocada por ONU era rememorar las cinco décadas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente Humano y generar un debate acerca de las medidas que toman los Gobiernos para restablecer sus prioridades y los sistemas económicos.

En este encuentro participó el director General de ACI, Bruno Roelants, quien afirmó que las cooperativas “se encuentran en una posición única para concienciar a sus miembros sobre la importancia de reducir la huella de carbono y asociarse con los Gobiernos y el sector privado para reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, brindó algunos ejemplos de cómo el sistema cooperativo a lo largo de todo el mundo ha enfrentado las consecuencias que deja los efectos del cambio climático. Algunas de estos ejemplos son el diseño y la implementación de seguros para las cosechas, el brindar apoyo a las cooperativas vinculadas al sector agroindustrial y la implementación de mejorasen la gestión de las cuencas hidrográficas.En tanto, afirmó que también se desarrollan acciones para contrastar los efectos que provoca el cambio climático, como el fomento y desarrollo de las energías renovables en las diversas cooperativas.

El director General de ACI indicó que de acuerdo al quinto principio cooperativo, por el que las cooperativas deben brindarles ofertas educativas y formativas a sus integrantes, las diversas entidades de este movimiento deben promover el estar alerta ante los embates que ocasiona el fenómeno del cambio climático.

“El movimiento cooperativo es un modelo empresarial sostenible, por lo que los Gobiernos deberían fomentarlo de manera explícita. Para ello deben proporcionar un marco legal y político adecuado”, sostuvo Roelants. Además, llamó a “promocionar de manera explícita el enfoque cooperativo como modelo de desarrollo, que no solo es intrínsecamente sostenible, sino que, además cuenta con los medios necesarios para prosperar. Esperamos que en este periodo pospandémico tengamos la oportunidad de verlo florecer”.

Estocolmo+50 se desarrolló con la finalidad de que los países participantes compartieran sus experiencias sobre el cuidado del ambiente.

+datos:

En palabras del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), AntónioGuterres, la triple emergencia planetaria es“la principal amenaza contra nuestra existencia”, mientras que afirmó que es necesario “un esfuerzo urgente y total para cambiar el curso de las cosas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos