“Acompañar al país y la ciudad en el cambio de matriz”

Esa frase fue dicha por el presidente de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (Cutcsa), Juan Antonio Salgado, a Diario La R. Además, mencionó que están a la espera de un nuevo bus eléctrico que cuenta con otra tecnología y llegará a fin de año a Uruguay.

Una de las cosas que desvela a Cutcsa en estos momentos es el cuidado del ambiente. ¿Cómo lo trabajan?

Nosotros ya vimos que a partir del 2015 íbamos a tener que hacer algo. Cutcsa en Montevideo hace en kilómetros el equivalente a seis veces la vuelta al mundo por día. Consumimos 30 millones de litros de gasoil por año. Entendemos que tenemos que actuar con mucha responsabilidad con respecto al ambiente. Si hay que hacer algo por la ciudad, lo que haga Cutcsa va ser en pro de mejorar la calidad de vida para las personas que viven en ella.

En ese año, ya empezamos a pensar cuál era el cambio de la matriz energética y cuál podría ser la nueva era de energía que se venía. Podía ser el gas, el biodiésel o lo eléctrico. Hicimos pruebas de todo tipo, pero definimos en el 2016 que era esa última. Parecía que la cosa iba hacia ahí.

¿Qué hicimos? Compramos la primera unidad eléctrica que circuló en Montevideo para probarla, para ver las cosas buenas que tenía, para saber que había que reformar y poder probarlo bien. Así lo hicimos en el 2016.

Cuando llegamos al 2020 ya hubo una movida a nivel nacional con el proyecto MOVÉS, de movilidad eficiente y sostenible en Uruguay, donde vinieron 30 vehículos. Ahí el Estado ya tenía participación, no como en el 2016, que habíamos comprado aquel primer ómnibus eléctrico.

Acá el Estado subsidiaba la diferencia de costo entre un coche a gasoil a uno eléctrico. De todas maneras subsidiaba lo más barato. La gente piensa y dice ´ah pero te los regalaron´. No, no es así. La central de carga que tiene Cutcsa para atender la logística de recarga, cuesta un millón y pico de dólares largo que eso no lo subsidia nadie.

¿Qué cosas pudieron sacar en limpio de toda esa experiencia con el bus eléctrico?

Lo importante es que ya estábamos en condiciones de decir: Acá hay muchos temas que son muy buenos, favorables y positivos para que el cambio se haga a la electricidad. Hay algunas que tienen que mejorar la tecnología como los tiempos de carga y autonomía. 

Ahí llegamos a junio de 2020, con la llegada de las primeras 20 unidades para Cutcsa, que todo su proceso de compra se había hecho durante el 2019 y hoy tienen dos años de uso. Reafirmamos toda la experiencia que teníamos. Ahora decimos que lo bueno es mejor, llegamos a esa conclusión.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en este tema?

Tiene que seguir la evolución para que baje el tiempo de carga y se mejore la autonomía de los coches. ¿Qué pensamos sobre eso? Que no va ser dentro de dos generaciones, va ser en uno o dos años. Es más, nosotros pensamos que ya está siendo, a pesar de que hace dos años que tenemos estos BYD. 

Por algo ahora estamos en el proceso de compra a nuestro costo totalmente de una nueva unidad con nuevas tecnologías, que son diferentes a las que tenemos, para seguir con las pruebas. Ésta llegará a Uruguay sobre fin de año seguramente. La vamos a probar bien antes de hacer la inversión grande.

Nosotros seguimos con los avances en el tema. Tenemos claro que el cambio de matriz energética está, tenemos que acompañar al país y a la ciudad en eso. Tenemos que estar preparados y es por eso que el 8 de marzo del 2022 nosotros hicimos un compromiso que fue público con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con todo el Gobierno nacional y con la gente.

El directorio de Cutcsa tomó una decisión trascendente que es no renovar más coches a gasoil. Nosotros tenemos hoy una nueva y buena flota, pero en algún momento tenemos que renovarla.

¿Cómo se logra esa renovación de flota?

Para que esa renovación se dé, hicimos un cronograma para que en el 2025 tengamos 300 unidades eléctricas. Para el 2030 tendremos el 50 por ciento de la flota, en el 2035 el 75 por ciento y en el 2040 es el total. Ese es nuestro objetivo.

Esa fue la invitación que le hicimos al Gobierno nacional y al departamental para que cree las herramientas que trascienden los períodos de Gobierno y sean políticas de Estado. En definitiva, que sean una inversión para el cambio de la matriz energética. Nosotros estamos totalmente de acuerdo. 

Ahora, hace pocos días vino a visitarnos la Embajadora de Reino Unido, Faye O’Connor, para confirmarnos que somos la primer empresa en Latinoamérica en haber firmado el Certificado ZEV, Vehículos Cero Emisiones (por sus siglas en inglés).

¿Se podría decir que Cutcsa es pionero?

(Sí, sin dudas que somos pioneros). Fíjate que lo que Cutcsa hizo el 8 de marzo con la presencia de todo el Gobierno con ese plan de renovación, la semana 17 de octubre recién lo hizo la SP Trans de San Pablo. Hizo prácticamente lo mismo: Presentó su plan de renovación, por supuesto hablamos de más de 12.000 unidades, y su resolución de no renovar más coches a gasoil.

La ventaja que tiene Uruguay al ser chico es que te permite ser pionero, pero esas cosas hay que hacerlas. Ahora estamos un poco a la espera de las autoridades que también mueven sus fichas. El presidente dijo retruco cuando se le presentó el cronograma. Ahora estamos a la espera de ver cuántos tantos tiene.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas