Activista cubana Carolina Barrero: «En Cuba hay una resistencia bajo asedio»

En diálogo con el Diario La R, “la forma de reinventar la protesta no ha cesado” en el país caribeño; aseguró que figuras relevantes de la cultura del país caribeño apoyan las concentraciones y movilizaciones contra el régimen.

La activista de los derechos humanos en Cuba dialogó con Diario La R en la sala Zelmar Michelini, antesala del Senado donde participó de un encuentro sobre la resistencia cultural en la isla, a un año de las protestas del 11 de julio.

En el manifiesto del 27N se expresa muy claramente que debían ser parte de la reivindicación del derecho de liberta de expresión y de los derechos culturales”, afirmó Barrero.

“El nuevo ciclo de protestas iniciadas en la primavera de 2018, ha impulsado e inspirado a la ciudadanía a que asumiera como propias la forma de la protestas que habían sido tanto tiempo anestesiadas en Cuba en buena medida por la violencia del Estado”, dijo.

“En Cuba, los movimientos vinculados a la cultura tuvieron reivindicaciones para contrarrestar al decreto ley 349, primera decisión que tomó (Miguel) Díaz-Canel, luego que fuera designado presidente por Raúl Castro”.

“El decreto 349 vino a legalizar la censura. Los artistas se unieron y empezaron a desarrollar estrategias contra el decreto. De ahí, surgió un movimiento cultural que sigue teniendo vigencia en la isla, pero que no solo lidera las protestas sin que movilizó al resto de la sociedad civil”, añadió la activista.

Los episodios

Barrero destacó como episodio de importancia para la resistencia, la protesta del 27 de noviembre de 2020 ante el Ministerio de Cultura de Cuba, en las cuales hubo una concentración de 500 personas por la detención de integrantes del movimiento San Isidro.

“Fue la protesta antigubernamental más grande desde el año 1959”, acotó.

También citó la crisis de los balseros de 1994, “el maleconazo” del 5 de agosto del mismo año., pero recalcó que en la protesta del 27 N hubo una concentración ante una institución del estado para pedirle explicaciones a un ministro, lo cual no había ocurrido con ese número de participantes. 

“El movimiento de rap fue muy importante en Cuba y lideró las protestas a inicios de los años 2000 con el Festival Puños Arriba. El Festival fue cancelado, pero el movimiento sigue vivo. Después de eso, la canción Patria y Vida que se ha escuchado mucho, incluye a dos raperos: el Funky (Eliecer Márquez Duany) y Maykel Castillo Pérez, que ahora está preso y la fiscalía pide 10 años de prisión a pesar que ganó dos Grammy con la canción”.

“Brutal” represión

Consideró la activista “brutal” la represión desatada por el gobierno después del 11 de Julio, con más de 791 personas procesadas por sedición según datos de la Fiscalía General, muchos de los cuales son menores de 20 años. 

“Las penas llegan a 30 años de cárcel, se ha vuelto a activar la pena de muerte que estaba en suspenso desde 2003, hay acoso constante a toda forma de disenso, a cualquier forma de ocupación del espacio cívico es total, la vigilancia en móviles, escuchas el encuentro con otras personas es difícil porque eres detenido”, indicó.

“El movimiento de madres que piden por la libertad de sus hijos está siendo asediado porque el dolor de una madre es criminalizado en Cuba”.

“A pesar de ser una resistencia bajo asedio, la forma de reinventar la protesta no ha cesado, Hace dos semanas, teníamos la protesta de los estudiantes de Camagüey que duró de la tarde a la noche con una conga en la que una y otra vez, pedían el cese de los cortes de electricidad y agua, pero también mensajes políticos”, señaló Barrero.

Según la activista, en todas las ciudades de la isla hay carteles que expresan “Abajo la dictadura” o “Abajo Díaz-Canel”.

Fisuras claras

Entiende Barrero que hay “fisuras claras” en la comunidad artística cubana, en el sentido que aparecen creadores que asumen una actitud anticastrista notoria.

“La noche del 27 de noviembre estaba Fernando Pérez que es un realizador muy conocido en el ámbito latinoamericano, rodó una película muy conocida llamada Suite Habana, muy crítica de la realidad social. Fue y llegó allí para apoyar a los jóvenes, para que no hubiera una fisura generacional”, citó como ejemplo.

“La artista (plástica) Tania Bruguera, que es también miembro del 27N, ha sido impulsora de este movimiento de protestas. Una artista reconocida internacionalmente, con una larga trayectoria, premio Velázquez (2022) y que ha sido invitada al (festival) Documenta (que se realiza desde los años de 1950 en la ciudad de) Kassell (Alemania) para ser figura principal por su proyecto Instar del Instituto (Artivismo) Hannah Arendt”.

“También hay artistas que quedaron en una posición ambigua como el caso del escritor Leonardo Padura, que ha hecho críticas solapadas dentro de lo permisible. Cada uno tiene la libertad de estar del lado de la historia que le parezca más oportuno a su consciencia”, prosiguió.

“El mito de la revolución cayó”

Durante su intervención en el conversatorio “Arte y resistencia en Cuba: a un año de las protestas del 11J” realizado el jueves 23 en la Sala Zelmar Michelini, antesala del Senado, la activista Carolina Barrero sostuvo que “el mito de la revolución cayó”.

Barrero manifestó durante su intervención que no recibió muestras de solidaridad de parte de ninguna de las “formaciones” del Frente Amplio, manifestando que “se puede ser de izquierda y estar del lado de la democracia”.

Tras recalcar que se vive una opción entre la democracia y el autoritarismo, negó que se pueda justificar la situación cubana por el embargo y que la izquierda latinoamericana no puede depositar su esperanza en la isla.

Las actividad tuvo una apertura por parte de la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, quien dijo que una de las luchas más nobles es la lucha por la libertad, recordando que en el caso de Cuba se trata de una lucha por los derechos humanos de 63 años. 

La directora interina para las Américas de Human RightsWatch, Tamara TaraciukBroner, destacó –entre otros aspectos- que los manifestantes se exponen en Cuba a ser procesados por sedición y ante tribunales militares. 

La Alcaldesa del Municipio CH Matilde Antía, se refirió a las protestas en Cuba que ocurrieron por las medidas adoptadas ante la pandemia de Covid-19, contraponiendo la situación cubana con la política del gobierno uruguayo que evitó la cuarentena obligatoria. La moderadora de la actividad fue la consultora en Libertad de Expresión Artística de Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Diana Arévalo.

3 Comentarios

  1. POBRE GENTE, POBRE PAIS, POBRECITOS LOS QUE SUFREN LA DICTADURA, Ese gobierno mentiroso que acusa al IMPERIO, que justifica todos estos atropellos a la LIBERTAD, DEMOCRACIA Y LO QUE DEBERIA SER UNA REPUBLICA… Un MAL LLAMADO BLOQUEO, cuando lo que existe es un EMBARGO… No se debe olvidar que el PRIMER PROVEEDOR DE ESA ISLA ES EXACTAMENTE AL QUE ELLOS CULPAN, DE U.S.A. RECIBEN, MEDICAMENTOS, ALIMENTOS (POLLOS Y GRANOS) ALGUNOS PRODUCTOS COMO EL SEMEN PARA EL FALLIDO EMPRENDIMIENTO A COSTO MILLONARIO DE «Valle de Picadura» Aquí en URUGUAY, tenemos vasta experiencia en fracasados inventos de ese tipo «las velitas al socialismo», ancap, gas sayago, alas u, TODO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE TOCA EL ESTADO LO FUNDE. luego hay que pagar esas AVENTURAS. En Cuba sucede lo mismo.. con la diferencia de que allá NADIE PUEDE QUEJARSE…. ¡AHORA REINSTALARON LA PENA DE MUERTE!. Quisiera saber que dice el pc de URUGUAY. Cuando Castillo visitó el país , (fue con la comitiva del tuerto) y USO CORBATA!!!!! NO QUISO RECIBIR A LAS «DAMAS DE BLANCO» prefiero no escuchar «»»

  2. Y los COMUNISTAS CRIOLLOS APOYAN TODA ESA REPRESION DEFENDIENDO A LOS DICTADORES DE TURNO BUENA BOSTA QUE SON Y QUE JANDOSE DE NUESTROS GOBIERNOS DEL QUE GOZAN DE TODAS LAS LIBERTADES Y DERECHOS >

  3. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS
    A AYUDARTE: TE QUEJASTE PORQUE NO SE INVITO AL PRESIDENTE DE CUBA A LA ASUNCIÓN PRESIDENCIAL, BUENO, DIAZ CANEL ASUMIO EL 10 DE OCTUBRE DE 2019; INVITÓ A TABARE VAZQUEZ ??, SOLO VOS APOYAS A ESE DESPARPAJO, CLARO !! TAMBIEN APOYASTE A KAYSONE PHOMVIHANE EN LAOS, POL POT EN CAMBOYA, A ABEID KARUME EN TANZANIA Y A OMER NISHANI EN ALBANIA. ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, AL «PACHORRA» SANCHEZ, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL «GRASA» VERGARA, EL «CUTRE» ANDRADE Y EL ·CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT), VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.