ADUR cree que «hay margen presupuestal» para atender a la Udelar

El gremio docente de la Udelar, llamado ADUR, anunció una agenda de movilizaciones y ocupaciones para esta semana,

ADUR

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) llevó a cabo una reunión del Consejo Federal Ampliado del sindicato donde realizó una valoración del panorama actual al respecto de la discusión parlamentaria por la destinación de recursos para la Udelar en la presente Rendición de Cuentas.

En un comunicado generado tras el encuentro, ADUR agradeció a todos sus integrantes que participan en sus actividades. Estas permitieron “visibilizar la situación en la que se encuentra la Udelar, las propuestas que se plantean en esta rendición de cuentas y los efectos de retroceso en el acceso y calidad de la educación universitaria pública que sufriría si se congela el presupuesto universitario”.

ADUR asegura que luego de que una delegación de la Universidad compareciera ante la Comisión de Presupuesto integrada por Hacienda del Senado, así como movilizaciones de colectivos universitarios, “ha habido diversas manifestaciones de actores políticos a la prensa donde señalan que ‘se propone utilizar partidas no ejecutadas disponibles en el Ministerio de Economía y Finanzas por cerca de US$ 30 millones’ y que “habrá incremento para Udelar’”. Por lo tanto, “entienden” que existe “un margen presupuestal que permite dar respuesta a esta situación”.

“En este sentido, exigir que esas partidas no ejecutadas y disponibles se apliquen para atender las necesidades más urgentes que hemos planteado, entre ellas los aspectos salariales incluyendo una partida de inequidades de salario y estructura, las becas estudiantiles, y la incorporación de cargos y horas para atender el creciente deterioro entre la cantidad de horas docentes y de funcionarios en relación al número de estudiantes que va en incremento”, añaden.

Por último, ADUR emitió un calendario de movilizaciones ocupaciones para esta semana que comprende:

Lunes 26/9:

  • Ocupación por 24hs de la Facultad de Artes, hasta el martes de noche, con talleres y actividades abiertas.

Martes 27/9:

  • Ocupación intergremial de ISEF por 24hs.
  • Ocupación intergremial de Facultad de Psicología por 48hs

Miércoles 28/9:

  • Ocupación conjunta de Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, con actividades todo el día y corte en la tarde de la calle Gonzalo Ramírez.
  • Ocupación intergremial de la Sede Maldonado del CURE actividades de 8 a 22hs.
  • Continuación de la ocupación de Facultad de Psicología
  • 17hs: Sede Salto Cenur Litoral Norte: Conversatorio “Laicidad y libertad de expresión en el marco del conflicto presupuestal”.
  • ADUR Veterinaria: jornada de difusión y propaganda en la sede Montevideo.

Jueves 29/9:

  • Ocupación intergremial de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y paro activo de 6:00 a 18:00hs, con clases abiertas y actividades en el espacio público.
  • Ocupación de Facultad de Ingeniería junto a AFFI.
  • 11 a 13hs: Paro parcial de ADUR Agronomía (sede Av. Sayago) y charla abierta “Investigación agropecuaria: impacto del recorte presupuestal en la Udelar”.
  • Jornada de movilización en Facultad de Ciencias.
  • 12hs: Facultad de Química: corte de calle Terra y jornada de propaganda, organizada por ADUR Química.

Viernes 30/9:

  • 11hs Jornada de aulas a cielo abierto y comunicación con las vecinas en la Terminal de ómnibus del Cerro, a cargo de ADUR APEX y ADUR OCE. *A estas actividades se continuarán sumando otras definidas por las respectivas asambleas en los próximos días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales