/

AEBU defiende fuente laboral de trabajadores de CITIBANK

El presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Marcelo Ronchi, conversó con Diario La R acerca del conflicto que actualmente se da en el Citibank, donde días atrás se efectivizó el despido de tres trabajadores.

Presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU / Foto: Radio Camacuá

¿Cómo, cuándo y por qué empezó el conflicto en CitiBank?

El conflicto surgió hace ocho meses cuando el Citibank vendió parte de su cartera a un grupo económico, lo que es parte de lo normal. Es algo comercial en lo que la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) no tiene por qué oponerse ni tomar una posición al respecto. Se vende parte de su negocio como lo ha hecho en otras oportunidades, como por ejemplo hace un par de años vendió parte de su cartera al Banco ITAU.

La diferencia en aquel momento es que cuando vendió esa parte a dicho banco los funcionarios afectados al estudio y trabajo de esa cartera pasaron al mismo. Esto es lo que proponemos en este momento.

¿Qué es específicamente lo que pide AEBU?

Queremos que la venta de ese paquete sea con los funcionarios. Algunos de ellos fueron parte de esa venta porque eran necesarios para la continuidad del negocio. Pero, después de toda esta movilización, quedaron tres compañeros que están en la calle, sin trabajo, ya que fueron despedidos el 10 de agosto. Ese es básicamente el problema.

¿Han podido negociar en los diferentes ámbitos, ya sea con el Citibank o el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)?

Lo que se da a diferencia de otros conflictos es la falta de negociación y de tener un ámbito real con el Citibank. Hemos hablado con todos los actores del Gobierno, Citibank Buenos Aires y San Pablo, todos los bancos locales y nunca hemos podido tener dicho ámbito. Se ha negado a negociar con AEBU por este tema. 

Se ha hablado con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que había pedido un plazo para poder negociar. Al ser empresas privadas lo único que pueden hacer es intentar mediar, no los puede presionar ni obligar. A Mieres le fue como a nosotros, no logró sentarse en el ámbito. 

¿Qué han hecho desde AEBU en todo este tiempo?

El conflicto es como que recién empieza porque los despidos se efectuaron el 10 de agosto. Lo que se ha hecho desde que se notificó la venta y el despido de 16 trabajadores, que eran en un principio, fue negociar al estilo de AEBU. Se negoció y ahora se sigue en eso con todos los actores posibles para poder llegar a un acuerdo por tres puestos de trabajo. Esos 13 trabajadores encontraron soluciones puntuales y personales, como por ejemplo que algunos aceptaron el despido. Hoy solo quedan tres. 

A veces uno no ve en el global lo que es, pero hablamos de una venta por cinco mil millones de dólares, una cifra enorme, lo que está perfecto, pero hay tres compañeros que quedan despedidos, lo que no nos parece que sea lo correcto.

Nosotros tenemos una definición, que la llevamos adelante en los últimos 20 años, que cuando se da una situación conflictiva en un banco privado los funcionarios son redistribuidos dentro de la banca privada. Así pasó en la última venta de negocio que tuvo el Citi que fue para el ITAU y los trabajadores hasta el día de hoy están ahí.

¿Qué fue lo que pasó el jueves 11 de agosto en la sede del CitiBank de Ciudad Vieja, ubicada en Cerrito y Misiones?

Tuvimos que llegar a la instancia de este jueves pasado, donde hubo una ocupación, que es la última medida que toma el sindicato, ya que no nos caracterizamos por ocupar bancos todos los días, pero frente a las pérdidas de fuente laboral no queda otra opción que tomar estas medidas extremas.

Nosotros desalojamos la ocupación alrededor de las 18 o 18.30 horas porque teníamos un acuerdo con el MTSS para el viernes 12 de agosto para una tripartita en la que participaron el director Ejecutivo del Citibank Uruguay, Gabriel González e integrantes de AEBU y dicha cartera. (En esa se dio un período para negociar con el Citibank y se suspendieron nuevas medidas)

Muy a pesar nuestra voluntad tuvimos que ocupar. No es lo que se estila y lo que hacemos. Siempre el diálogo y la movilización son nuestras herramientas, pero sin llegar a una ocupación, que es una medida fuerte y dura. A veces, hay que tomarlas. A la prueba está que la tomamos y logramos ese ámbito.

Parece media fuerte la medida para lo que conseguimos que es simplemente un ámbito, que normalmente se consigue con una llamada de teléfono. La situación es esa y la afrontamos como tal.

El déficit fiscal que atraviesa la Caja Bancaria: ¿A qué se debe y cómo afecta a los bancos?

La situación de la caja bancaria, para empezar tiene un problema financiero no económico, que estaba previsto en la reestructura de la misma en 2008 mediante una Ley. Esa preveía una pérdida de recursos o un problema financiero que se solventaba con los recursos que tiene la Caja, ya que los acumuló.

Después del 2008 hubo un proceso de acumulación y ahora hace dos años vino un proceso en el que la caja empezaba a consumir esos recursos acumulados producto de los masivos ingresos que hubo en la década del 80 que hoy por hoy se jubilan.

Estaba previsto que durante ocho años tuviéramos pérdidas financieras y luego de ese período empezamos a recuperar y tener una curva ascendente, un superávit operativo. 

Todo eso se agravó producto de la pandemia, de los distintos seguros de paro que hubo en la banca privada, del no ingreso de personal en la banca oficial. Aparte se le suma que el ajuste del 2022, fue por debajo de la inflación, lo que también genera menos recursos a la caja bancaria.

En la reforma del 2008, estaba prevista esta situación y ya con la previsión de esto hay un factor que estaba incluido en la reforma de la caja bancaria que es la Partida Complementaria Patronal (PCP) que estaba previsto que aportará hasta un cuatro por mil de los activos bancarios.

En su momento, en 2008, se entendió que los cálculos la partida podría ser de 2,5 por ciento y es lo que está hoy por hoy aplicándose. Falta que sencillamente con un decreto del Poder Ejecutivo pase esa partida al cuatro por ciento, que está previsto en la Ley, para que la caja bancaria no tenga ningún problema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.