/

AEBU denunció al Citibank en el MTSS por irregularidades

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) dice, apoyado en los empleados de Citibank, que dentro del local donde trabajan hay "alteración de condiciones de seguridad", con puertas de emergencia trancadas con llaves a partir de las 13 horas.

Foto: Pit-Cnt

Según consigna el Portal del Pit-Cnt, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), más precisamente su sindicato bancario denunció al gerente de la Banca Corporativa de Citibank, Gabriel González, «ha vuelto a superarse a sí mismo en su línea de conducta antisindical».

En el comunicado que sacaron dijeron que “de acuerdo a lo que nos informan nuestros compañeros que allí se desempeñan, desde el 26 de agosto pasado y a partir de las 13 horas de cada día laborable, en el local de Cerrito y Misiones se cierran con llave las puertas de ingreso a ciertas áreas del banco, a las que anteriormente se podía acceder con entradas magnéticas. 

Como consecuencia de esta medida, durante todo el horario de trabajo solo quedaría habilitada una salida en cada área. Siempre ateniéndonos a lo referido por nuestros afiliados, esta medida se aparta de lo recomendado durante las capacitaciones y simulacros de incendio realizados anteriormente por el banco. En efecto, a ellos se les señaló como salida para caso de siniestro precisamente las puertas ahora cerradas con llave en horarios de trabajo.

De esta manera, si ocurriera una situación riesgosa luego de las 13 horas, los trabajadores deberían utilizar la única vía de escape que resta disponible, si esta no se encontrara bloqueada por el incendio o derrumbe causante del siniestro. Debe destacarse que, en un claro atentado contra las libertades sindicales, desde el 26 de agosto se les ha negado a los representantes centrales de AEBU ingresar al local del Citibank, circunstancia denunciada oportunamente a la Inspección General del Trabajo. 

Por esta razón, ante la imposibilidad de valorar directamente la situación creada, el Consejo del Sector Financiero Privado dirigió el viernes 9 de setiembre una nota al citado organismo para informar sobre la nueva situación creada y solicitar que las oficinas de Citibank sean inspeccionadas, para verificar la veracidad de los hechos que se nos trasmiten”.

Además, en el mismo se hacía mención que “»en el día de hoy, 13 de setiembre, estamos presentando la denuncia en la Dirección Nacional de Bomberos para que se inspeccione la sede de Citibank, se realicen las constataciones del caso y se proceda de acuerdo a la gravedad del hecho provocado por este banco. 

Por lo antedicho calificamos como muy grave la situación planteada, y urgimos al Ministerio de Trabajo para que se haga presente en el local de Citibank, en Cerrito 455 esquina Misiones, a los efectos de constatar los hechos denunciados y, si correspondiera, determinar la existencia de infracciones por parte de la empresa».

Por último, AEBU quiere que la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) se pronuncie acerca de si esta es la «nueva normalidad» de Citibank y los demás bancos «que también están procediendo con irresponsabilidad en lo relativo al trato con sus trabajadores».

El mismo estaba firmado por el Consejo del Sector Financiero Privado, AEBU – Filial PIT-CNT.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales