AEBU respondió a decisión del MEC por local en ciudad de Young

El sindicato de los empleados bancarios envió una carta al ministro Pablo da Silveira, en el que realiza una serie de correcciones y aclaraciones sobre lo sucedido en Soriano

AEBU

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió retirarse días atrás de un local que le fue cedido por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). La decisión fue informada a través de los canales de comunicación de la secretaría de Estado, como así también por parte del director de Educación, Gonzalo Baroni. 

“Visto los sucesos recientes en un centro educativo del MEC en Young, hemos decidido abandonar el espacio cedido por AEBU. La politización de un local donde funciona un centro educativo es grave, en tanto vulnera la laicidad de la propuesta de un programa de educación pública”, escribió el jerarca en su cuenta de la red Twitter.

“La decisión fue tomada en conjunto con la Intendencia Departamental de Rio Negro, definiendo mudar las actividades de CECAP Young a otro espacio”, agrega el texto del comunicado emitido por la cartera. “Agradecemos los años de trabajo que nos permitieron desarrollar este programa con grandes resultados. Esta situación fue debidamente comunicada a los representantes gremiales”, concluye el texto del MEC.

En respuesta a la decisión comunicada por el ministerio, AEBU dio a conocer a la opinión pública una carta dirigida al ministro de Educación, Pablo da Silveira. La misiva tiene el título de “AEBU corrige inexactitudes”, y agrega que con la misma “se respondió a apreciaciones infundadas de funcionarios del Ministerio de Cultura sobre el uso de nuestro local de la Seccional Young”. Fue enviada con copia también al director de Educación, el licenciado Gonzalo Baroni y el intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf.

“Doctor Pablo da Silveira. Nos dirigimos a usted a partir de sus declaraciones públicas. Asimismo, por los conceptos vertidos en la carta recibida del señor Gonzalo Baroni y sus posteriores hilos en Twitter. En estas comunicaciones ambos incurren en el error de informar a la sociedad uruguaya sobre una cesión a la Intendencia de Río Negro de nuestra sede sindical de la ciudad de Young, para que allí funcione un Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP)”, expresa el primer párrafo de la nota. 

ABEU considera importante aclarar que “Corresponde entonces indicar que nuestra sede nunca fue cedida. Desde hace 13 años compartimos nuestra casa en Young con el funcionamiento del CECAP, con sus alumnos y trabajadores, mientras el sindicato continuó desarrollando en el mismo lugar sus actividades gremiales. Al igual que desde hace 80 años, a lo largo y ancho del país, AEBU viene practicando la solidaridad, bregando por la integración y justicia social, defendiendo la democracia”, señala otra parte del texto.

El sindicato de los trabajadores bancarios entiende que corresponde agregar que “la situación planteada nos causa enorme sorpresa, dado que hasta el viernes 3 de diciembre pasado el MEC y AEBU estuvieron redactando y trabajando juntos —sin mencionarse molestia o incompatibilidad alguna— para dar un marco contractual al uso compartido de nuestra casa, la que hasta ahora se brindó en un esquema de confianza y palabra comprometida”.

Por último, la carta expresa que “resta mencionar la clara diferencia constatada entre el estilo y forma utilizados en la carta recibida por el sindicato y el de los hilos de Twitter publicados para difundir vuestra decisión al resto de la sociedad. En particular, la afirmación de que AEBU percibe un alquiler abonado por la Intendencia de Río Negro. Esto no es ni fue así: la Intendencia contribuyó intermitentemente con un modesto importe mensual que se destinó al pago de luz, agua y teléfono del CECAP. Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU)”, concluye la carta de respuesta de los bancarios.

2 Comentarios

  1. Resulta impresentable que un Ministro, secretario de estado, mienta en forma tan grosera. Y vergonzante que la Intendencia de Río Negro pague de vez en cuando algunas chirolas, en lugar de marcar un protocolo de pagos razonable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales