AEBU retomó medidas mientras MTSS y OPP analizan diferencias con el sector

El sindicato de trabajadores decidió que durante este fin de semana no será repuesto el dinero en los cajeros automáticos; para los trabajadores, el Poder Ejecutivo no tiene voluntad

Aebu

Representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el subsecretario Mario Arizti al frente, mantuvieron una reunión con representantes de AEBU, por diversos temas que son de interés para el sector de la banca oficial. La reunión se celebró este viernes 14 al mediodía en las oficinas de la secretaría de Estado, y tuvo como eje central las reivindicaciones de los trabajadores por entender que en 2021 hubo una pérdida de salario real.

El dirigente gremial, Matías Arbizu, expresó en rueda de prensa que “lo primero que hay que decir es que no se cumplió con lo prometido por parte de las autoridades, en cuanto a que tenía que haber una propuesta por escrito para poder discutir, y no la hubo. Lo segundo que hay que decir es que el Poder Ejecutivo continúa insistiendo con un planteo claro de rebaja salarial, con un ajuste por debajo de la inflación. Por tanto, las medidas que estaban suspendidas y resueltas por parte del sindicato, en función de la reunión y de los resultados del encuentro, a partir de hoy viernes 14 van a estar en aplicación”.

Arbizu explicó que habrá una afectación de servicios a partir de este fin de semana. Durante este sábado y domingo estarán suspendidos los servicios de cajeros automáticos, concretamente la reposición de dinero -en Colonia, Canelones, Maldonado, Rocha y resto de la franja costera-. Tampoco habrá guardias en caso de que un cajero automático tenga problemas técnicos. Por ahora la medida es solo para la banca oficial. Además, a partir de la hora 18 de ayer viernes, se aplicó una medida sorpresiva, parando todas las dependencias del país en todos los bancos oficiales, y también sin la recarga de cajeros automáticos en todo el territorio. 

“Seguimos sin ver una voluntad real para avanzar en esta negociación. El planteo del gobierno sigue siendo el mismo desde el primer día de negociación. No se han movido un centímetro de ahí que es un ajuste salarial de un 5,8% futuro, o inflación futura, sin reconocer la pérdida salarial sufrida durante 2021, que la diferencia es clarísima”.

El delegado agregó que “No hay forma de no reconocerla. No la reconocen, y por tanto genera una evidente pérdida salarial para todos los trabajadores del sector, cuando la realidad económica de los bancos oficiales está a la vista. El Banco de Seguros (BSE) ha tenido ganancias históricas, el Banco República ha mantenido un nivel de ganancias en cientos de millones de dólares, el Banco Hipotecario (BHU) también. El aporte a Rentas Generales de todas estas instituciones financieras ha sido muy grande, al Fondo Coronavirus también. No hay argumento para decir que a los trabajadores hay que rebajarles el salario. Y eso es lo que está planteado sobre la mesa”. 

Afirmó también que “el planteo acá ha sido claro”, y agregó que “no puede haber convenio colectivo con rebaja salarial. Es lo que está planteado por parte del Poder Ejecutivo, y mientras esa sea la posición que mantienen, necesariamente se van a comenzar a endurecer las medidas en todo el sistema financiero”. Comentó que el ministerio quedó en estudiar “algunos cálculos y estudios del Instituto de Estadística (INE). No sabemos cuándo van a estar prontos, no sabemos cuál es el planteo que se va a realizar. Lo único que sabemos que el planteo que hay sobre la mesa es este. No se han contemplado las diferentes alternativas presentadas por el sindicato para tratar de solucionar el tema”. 

La palabra del MTSS

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, dijo que el encuentro con AEBU “fue una reunión muy extensa. Con conversaciones que comenzamos la semana pasada, el proceso de negociación no está finalizado; está abierto. El gobierno con respecto a los salarios públicos ha sido muy claro cuando se reunió el consejo Salarial público, en donde se establece un componente de la inflación proyectada, que es lo que está establecido en la ley de presupuesto. En el caso de la banca oficial, se discute si hay una pérdida salarial o si la evolución del salario real anterior al año 2022 implicó una pérdida; eso es lo que tenemos que analizar”. 

Agregó también que “la disposición del gobierno a analizar ese punto está. En el caso de la administración central, de la enseñanza y de la mesa de entes firmamos un acta días atrás en donde expresamente se dispuso un grupo de trabajo para analizar la pérdida. No hay que olvidarse que en la Ley de Presupuesto, el propio gobierno aprobó que al final del periodo va a haber un poder de compras similar al anterior al asumir, y eso es un compromiso”. Dijo además que en la reunión se marcó una hoja de ruta con tres temas que preocupan a AEBU. Uno era el tema de las vacantes, otro tema era relacionado con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), y el otro asunto era lo salarial”.

El jerarca comentó que lo primero que hizo el Ministerio de Trabajo fue reunirse con los trabajadores durante la pasada semana, con la presencia del ministro Pablo Mieres, luego mantuvieron una reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Este viernes hicimos una reunión conjunta y tratamos de elaborar una propuesta a medida que se va negociando. La mejor propuesta es la que sale con la intervención de cada una de las partes. No es que el Ministerio presente una propuesta. No estamos en condiciones de presentar una propuesta sin antes no tener ese proceso previo de elaboración de las mismas con los propios actores sociales”. 

Producto del resultado de la reunión, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, hizo una exhortación a que puede haber negociaciones bipartitas entre la OPP y el sindicato de trabajadores. “El ministerio va a estar al tanto de todas esas conversaciones, y podrían ser convocados”. Con referencia a las medidas de AEBU, Arizti dijo que el gremio ya viene aplicando algunas medidas, y otras las viene anunciando desde hace tiempo. “En nuestra opinión no son medidas que se justifiquen. Son inexplicables. Están poco fundamentadas hasta que este proceso de negociación no llegue a determinado fin. Tienen todo el derecho a tomar las medidas gremiales que consideren convenientes. Lo único que uno aspira es que cuando hay un proceso de negociación, que puede ser más o menos acelerado, las medidas sean graduales o que no existan. Creo que aún no estamos en una situación como para anunciar una medida como la que informaron”, concluyó el viceministro. 

Reunión y conclusiones

Posterior al encuentro entre las partes en el MTSS, también ayer viernes por la tarde hubo una reunión entre los integrantes del Consejo del sector financiero oficial, en la cual se hizo una evaluación de la cita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la OPP. Matías Arbizu, en diálogo con el Diario La R, expresó que “las conclusiones son casi las mismas que sacamos a la salida del Ministerio de Trabajo. No hay un avance en las negociaciones, y el ajuste salarial del Poder Ejecutivo significa pérdida salarial para los trabajadores. No hay una justificación económica, por lo tanto, lo que hay es una razón política, de intención de rebajar el salario. 

“No hay previsto un nuevo ámbito por el momento, más allá de que se le hizo la consulta al poder Ejecutivo de como seguía la negociación de aquí en adelante. Ahora estamos en otro estadio. En un momento de profundización de las medidas porque lo que vemos es que no hay una voluntad política por parte del Poder Ejecutivo de avanzar en la negociación”, dijo el delegado, y reafirmó que “nosotros estamos abiertos a cualquier instancia que se habrá para continuar hablando y discutiendo. Ahora la palabra la tiene la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que es quien debe analizar todos los planteos”.

Con relación a un posible paro de 24 horas, organización y marcha hacia Punta del Este, no se definió nada. A medida que vaya transcurriendo el conflicto, se irá evaluando el alcance de la medida y los detalles de su aplicación o suspensión.

11 Comentarios

  1. Excelente!!! Con seguridad que la gente que veranea en Punta del Este sólo tiene cuentas bancarias en el BROU….!!! Bien, muchachos, bien. Sigan cagando al chico!! No en vano AEBU es tan, pero tan popular! Los mejores sueldos del sector público se concentran en la «Banca Oficial», y además con su AFAP propia!!!!

  2. No reponer dinero en los cajeros es hacerle el caldo gordo a la competencia, por suerte no hay monopolio en este rubro, podemos ir por ejemplo a Banred y listo. Que tipos nabos estos de aebu que además joden a sus colegas y trabajadores del sector turismo

    • Si es por eso, siempre pueden encontrarse pretextos para no tomar medidas sindicales. Son los argumentos que usan los carneros, casualmente.

  3. Bien por Aebu, a no dejarse avasallar por el gobierno que juega al achique. Hoy son los bancarios, mañana serán otros los trabajadores perjudicados.

    • Cómo no. Y que se publiquen los sueldos de los asesores. Y de los secretarios. Y si a alguien le parecen altos los sueldos de los bancarios, públicos o privados, recordar que hay que emparejar hacia arriba. Justametne, lo contrario de lo que hace el gobierno que empareja para abajo. Excepto a militares y cargos de confianza. Y al presidente, que en la Rendición de cuentas se subió el sueldo en un 47 %. Algo más de 100 lucas. No escucho a nadie de lso colorinches quejarse por eso.

  4. El trabajo de los parásitos bancarios es esencial no? Bueno que se declare la esencialidad como hizo biología Vázquez con los anestesista.

    • Se ve que nunca pasaste ni por la puerta de AEBU. Cuando la crisis de 2002, mientras los Peirao y los Rohm vaciaban bnacos, el presidente lloraba y el país se derrumbba, AEBU fue quien orquestó una salida ordenada y de solución al caos financiero y una Bolsa de Trabajo para los 4.000 y pico de bancarios que quedaron sin laburo, bancada por los propios trabajdores y que al estado no le costó una moneda. AEBU es la base de una organización que aporta comida a las ollas popualres. la Asociación de Bancos, cúanto puso para ayudar a la gente que pasa hambre?

  5. Bien por AEBU,defienden su salario este gobierno avasalló jubilados privados y COFE rebajando el salario veníamos de quince años sin rebajas de eso nadie opina esta multifruta ya rebajo un cuatro a cinco por ciento menos mal que la LUC se olvidó de poner la militarización de los bancarios, porque no estuvo Cabildo para adezar el sancocha4do Carrero

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales