/

AEBU se manifestó por el déficit operativo de la Caja Bancaria

Luego de la reunión que mantuvieron integrantes del Poder Ejecutivo con los de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) hizo algunas puntualizaciones al respecto.

El Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió un comunicado tras conocerse las expresiones públicas luego de la reunión que mantuvo el Poder Ejecutivo con la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria. Sus puntualizaciones, que se las dejamos a continuación, también pueden ser leídas en el Portal del Pit-Cnt.

“El déficit operativo que atraviesa la Caja Bancaria —previsto en su reforma de 2008— se vio agravado por efecto de la pandemia, y muy particularmente por las decisiones del Poder Ejecutivo en materia de ingreso de funcionarios a los bancos oficiales, causales que provocaron una caída de más de mil aportantes desde el año 2020.

Es imprescindible reafirmar que no existe riesgo para el cumplimiento de las obligaciones de la Caja Bancaria con sus jubilados y pensionistas, al contar con un nivel de reservas financieras y patrimoniales suficientes, mientras se procesan las definiciones requeridas para atender la situación planteada.

El nivel de déficit proyectado para los próximos 10 años, hasta que la caja retome el camino de su superávit operativo, mantiene al día de hoy diferencias importantes entre los proyectados por los asesores de la Caja Bancaria y los manejados por integrantes del Gobierno. Sobre estos últimos, hasta el momento no se cuenta con información.

Dicho déficit, y en atención a los equilibrios de largo plazo que todos los asesores proyectan para el instituto, es absolutamente abordable con soluciones financieras viables y seguras.

Existen en el actual régimen vigente (Ley 18396) los instrumentos para resolver el déficit planteado. Para lograrlo alcanza con un decreto del Poder Ejecutivo destinado a aplicar el 100 por ciento de la aportación patronal complementaria, dispuesta en dicha ley, para eliminar totalmente el déficit proyectado.

Tras la citada reunión, queda en evidencia que el proyecto de reforma de la seguridad social elaborado por el Poder Ejecutivo no resuelve ninguno de los desafíos enfrentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. Es también claro que su implementación está guiada por visiones ideológicas cuyo resultado será el deterioro de las condiciones jubilatorias para los trabajadores.

El sindicato respaldará la participación institucional de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias en todos los ámbitos que sean necesarios, para atender el debido cumplimiento de sus obligaciones”.

4 Comentarios

  1. Como parte de los recortes -no reconocido-s, el gobierno no repone los puestos de trabajo que van quedando vacantes. Peor calidad de atención al públioc, en el rendimiento del trabjao -el mismo trabajo hecho entre menos empleados-, todo para favorecer a loprivados y de paso, restarle aportes a la CAja Bancaria. Una baja parcial a prevista (y con fondos para hacerle frente) es dramatizada para darle con un caño, ni se habla de dare plata por ejemplo, que bueno es decirlo, no se pide de ningún modo. Y del déficit de la Caja MIlitar, alrededor de 500 palos verdes, ni se habla. Qué trabajdor se retira con el 136 % del salario?

    • Si, los de las FFAA se retiran ganando el 100% de lo que cobra el cargo inmediatamente superior al que tenían en actividad desde la dictadura. Unos fenómenos!!!

  2. La Caja de Jubilaciones Bancarias es la AFAP de los empleados más privilegiados del Uruguay, que ganan los sueldos más altos y cobran 16 salarios por año!!! Como se les viene desfinanciando porque pagan jubilaciones altísimas, ahora vienen a mendigar para ue el Estado los ampare!!! Y además son un gremio combativo y revolucionario….!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales