AFUTU organizará un paro por 48 horas desde el viernes

La medida responde a la negativa que le dieron a AFUTU para que le den licencia sindical a unos 200 trabajadores.

Afutu Gremio funcionarios de UTU
Foto AFUTU

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (AFUTU) resolvió organizar un paro de 48 horas con todos sus trabajadores afiliados ante la negativa del ente de participar de un congreso bianual de delegados del gremio.

La presidenta de AFUTU, Patricia Mazziotti, explicó en conversación con Telemundo que tal evento tendrá lugar el 15 y 16 de octubre. Debido a la organización del mismo los funcionarios pidieron una licencia sindical para los delegados. “Nos encontramos con la respuesta negativa en virtud de un asesoramiento que la división Jurídica le brindó al director general de UTU, Juan Pereira, a su solicitud”.

«Nosotros entendemos que hay normativas nacionales e internacionales como para tomar la decisión política de darnos una respuesta positiva, pero la respuesta siguió siendo la misma», denunció Mazziotti.

Solo afectaría el viernes

El paro se llevará a cabo el viernes 15 y sábado 16 de octubre. De acuerdo con el miembro del sindicato, Daniel Devita, se trata de unos 200 trabajadores. Además, aseguró que el impacto en la educación solo apreciará durante este viernes.

“Impacta (el paro) pero lo hace mucho más las miles de horas que no se otorgaron por diversas razones en el sistema. Esto que no solo se da en UTU sino también en secundaria. Hablamos de 200 trabajadores en más de 14 mil funcionarios de UTU”, dijo Devita.

“La licencia sindical no solo tiene que ver con la falta remunerada sino también la afectación que otro tipo de ausencia docente implicaría. Por ejemplo, una falta con aviso. En caso de que le docente falte para asistir al congreso le afectaría la carrera funcionarial. También el cobro de presentismo”, aseguró el miembro de Afutu.

«Hay que aclarar que diversas administraciones desde la fundación del sindicato en 1983 han otorgado licencia sindical para un congreso que es el órgano máximo del sindicato y que se realiza cada dos años», apuntó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales