Agencias de viaje recuperaron sus niveles ventas

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, dijo a Diario La R que las tarifas de los paquetes han aumentado porque existe la demanda de realizar viajes al exterior, pero la oferta de asientos disponibles de las aerolíneases limitada.

Presidente de Audavi

¿Cómo viene desarrollándose el trabajo de las empresas socias de Audavi?

El trabajo viene desarrollándose con normalidad. Las agencias de viaje están en una mejor situación. El turismo, ya sea el expeditivo como el receptivo, comenzó a funcionar mejor. Diría que estamos entre un 30 y un 40 por ciento por debajo de lo que teníamos en 2019. Esto es un mero comentario, no es una queja ni un llanto.

Si escucharon o vieron las declaraciones del ministro de Turismo, Tabaré Viera, y de todo su equipo notaron que el turismo receptivo funciona muy bien. Ha habido anuncios muy importantes, dentro de los cuales se encuentra el turismo de cruceros.Uruguay va a recibir unas 140 llegadas de cruceros en la próxima temporada, de las cuales casi el 30 por ciento van a corresponder a la empresa que represento, que es Costa Cruceros.

Costa Cruceros, que fue la primera empresa que transformó a Montevideo en un puerto de embarque y desembarque de cruceros, en esta próxima temporada va a duplicar la apuesta en Uruguay. Me refiero a que va a traer dos barcos que permitirán el embarque y desembarque en Montevideo.Cada uno de estos barcos tiene una capacidad de 3.800 pasajeros; para que se tenga una idea, solamente Costa Cruceros aportará a nuestra temporada de verano 94.500 cruceristas que llegarán a Montevideo. Pero la compañía vendrá a Sudamérica con cinco barcos, de los cuales otros dos van a llegar en pocas oportunidades a Uruguayy uno de ellos también permanecerá en nuestra capital durante casi 48 horas.

Por ende, el panorama es mejor al de hace unos meses.

El panorama a futuro es provisorio. Las pérdidas que hemos tenido han sido cuantiosas. Todavía no hemos podido reincorporar al 100 por ciento de nuestros funcionarios y es así que ya hemos tenido que solicitar la extensión de los seguros de paro para ver si se pudiera llegar hasta fin de año a los efectos de poder garantizar la recuperación total de las empresas.

Luego de que quedó sin efecto el decreto de Emergencia Sanitaria en Uruguay, ¿han aumentado las consultas y ventas de las agencias de viaje?

Sí, han aumentado. Pero, ¿qué es lo que nos pasa? Tenemos un cuello de botella que afecta a las dos vías del turismo. El tema serio que hoy en día tenemos se llama conectividad.

Los asientos disponibles de aerolíneas son pocos. Por consiguiente, las tarifas han aumentado de una forma realmente impresionante. Tarifas que históricamente se conseguían entre 600 y 800 dólares hoy en día no bajan de los 1.500. Esto se debe a un fenómeno en donde la demanda existe y la oferta es más limitada. Hoy tenemos una conectividad que está ampliamente por debajo de la que teníamos en 2019.

¿Por qué hablo de cuello de botella? Porque tanto el turismo receptivo como el expeditivo se tienen que adecuar a esa cantidad de asientos disponibles, los cuales no alcanzan en los vuelos de líneas regular. De hecho, por ejemplo, en Semana de Turismo hubo que alquilar una gran cantidad de vuelos chárter. Lo mismo va a ocurrir en Vacaciones de Julio en donde varios de mis colegas han tenido que salir a contratar vuelos chárter por la falta de vuelos comerciales.

En ese sentido, se trabaja fuertemente entre autoridades y las diferentes cámaras a los efectos de poder restablecer la conectividad. Esto va en dos sentidos: en un sentido de tentar a nuevas líneas aéreas para que lleguen a Uruguay y en que las líneas que ya llegan aumenten el número de frecuencias a Montevideo porque realmente nuestro mercado así lo necesita.

¿Ha sucedido lo mismo con los costos de los paquetes turísticos?

No nos olvidemos de que los paquetes turísticos tienen un alto porcentaje, por no decir más del 60 por ciento, que corresponde al valor del ticket aéreo. Entonces, al subir las tarifas aéreas, obviamente que los paquetes aéreos suben.

En la actualidad, ¿cuáles son los destinos más elegidos por los uruguayos a la hora de viajar al exterior?

En esta época, Europa está brutalmente solicitada. El Caribe, obviamente, ocupa su lugar y Estados Unidos por consiguiente.

Brasil se ha destapado. ¿Qué quiero decir con el destapado? Que si bien es un destino que es muy apreciado y valorado por el uruguayo, se vendía con demasiadas dudas y/o miedos. La conectividad aérea con Brasil todavía no está en su mejor momento. Las tarifas están siendo un poco más altas, pero el destino Brasil resurgió nuevamente entre los uruguayos y hoy en día ocupa un lugar de preferencia.

Ahora bien, los uruguayos han sabido aprovechar destinos que hasta hace un tiempo los considerábamos exóticos o diferentes, destinos a los cuales los dejábamos para otra oportunidad. Me refiero a Turquía, Egipto y Jordania. Son destinos que están en total vigencia, a los que se puede viajar con tranquilidad, que tienen una relación costo-beneficio muy bueno. ¿Qué quiero decir? Que a muy bajo costo se puede viajar a estos países y utilizar hotelería cuatro o cinco estrellas en circuitos que es lo que más conviene. Por ejemplo: se puede viajar 10 días por Turquía por menos de 450 dólares. Obviamente, que en esto no están incluidos los tickets aéreos.

Otro ejemplo puede ser un destino que a los uruguayos siempre les gustó: Marruecos. Estar unos 10 días en él y cuatro días en Madrid, con el ticket aéreo incluido, está en unos 3.400 dólares, cosa que es un excelente precio para las tarifas aéreas que hoy en día se consiguen.

En las últimas semanas,Audavi se ha pronunciado a favor de la creación de un “Documento Mercosur”. ¿En qué beneficiaría esto a la actividad?

La idea es de que el documento debería de ir acompañado de un sistema, un software especial, en donde se agiliten, por ejemplo, los trámites fronterizos. Hoy en día para ir a Buenos Aires se tiene que hacer migración uruguaya en Uruguay, migración argentina en Argentina. Por suerte ahora el tema de las declaraciones de salud han aflojado un poco, pero el poder tener, quizás, un documento único agilitaría los intercambios de personas de un lado a otro, los trámites fronterizos, y sin lugar a dudas eso también facilitaría la idea y venida, por lo menos entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así que, en ese sentido, las autoridades trabajarán y todo lo que sea para facilitar el turismo Audavi lo va a apoyar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.