En sus más de 200 socios

AJE brinda actividades para fomentar la Cultura Emprendedora

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) celebra el Día de la Cultura Emprendedora, que fue ayer jueves 17 de noviembre, con dos eventos: El Crypto Momentum, organizado junto a Fundación DaVinci, hoy viernes y el Alumni Weekend este fin de semana del 19 y 20 de noviembre, en conjunto con DESEM.

Presidente de AJE, Juan Pablo Saibene / Foto: Juan Pablo Saibene

El tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día de la Cultura Emprendedora, ya que así lo estableció el artículo 7 de la Ley número 19.280. Por lo tanto, dicho Día en este 2022 fue ayer, jueves 17 de noviembre, donde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) organizó dos eventos: El primero fue junto a la Fundación DaVinci y el segundo con DESEM Junior Achievement.

Para festejar ese día, esa primera empresa logró tener en su evento Crypto Momentum #elBigPitch, que se realizará hoy viernes 18 de noviembre, como invitados a nueve jurados para evaluar los distintos emprendimientos que se presentaron. Esos estuvieron presentes como una forma de devolver toda la ayuda que alguna vez ellos recibieron de AJE. Por otro lado, jueves 17 y viernes 18 de noviembre, la última empresa mencionada tiene el Alumni Weekend.

Los emprendedores que quieren comenzar con un emprendimiento tienen que dar bastante y variados pasos. “En AJE te diría que tenemos marcados distintos segmentos de empresarios y emprendedores que están en distintas etapas en sus emprendimientos o en el camino de su desarrollo como empresarios. Hay algunos que tienen emprendimientos más jóvenes, pero que ya han tenido un recorrido en otras empresas anteriores y entonces tienen una carrera más hecha”, manifestó a Diario La R el presidente de AJE, Juan Pablo Saibene.

Lo que notaron es que las necesidades de los emprendedores son diferentes, al igual que en la escuela donde para cada edad se dan determinados temas en primero, segundo y así hasta terminar. Ellos (emprendedores) pasan por distintos niveles de desarrollo al igual que sus emprendimientos que en AJE son de diversos tipos.

“Hay muchos emprendimientos que son, por ejemplo, profesionales, independientes o gente con oficios que empezó a crear su empresa de su oficio o de su profesión y eso tiene como un camino de hacer una marca, es más personal, de construir relaciones y cartera, pero hay otros que tienen negocios comerciales o industriales.

La verdad que encontrar unos pasos es difícil. Es más, los emprendimientos más escalables que se buscaban antes, esos tal vez tenían como el agarrar una idea que encuentres en el mercado, valídala, construir la versión mínima de tu producto, véndelo las primeras veces. Eso como que tiene una escuelita, pero en las empresas en general es muy diverso y súper personal, porque aparte hay tantas versiones como historias de los 200 y pico de socios que tienen AJE”, puntualizó.

Otra de las cosas que remarcó es que hay caminos diferentes para empezar debido a cuál es el objetivo de la empresa. Ahí también hay dos tipos distintos. Hay gente que crea su pequeña y mediana empresa (pyme) como medio de subsistencia, donde a veces es su único empleo y la hace crecer a base de mucho esfuerzo y trabajo, mientras que otros buscan emprender para generar un impacto diferente. 

También están los que ya vivieron experiencias laborales anteriores y dijeron: ´OK, ya entendí de qué forma quiero contribuir al mundo y hay como un propósito más allá de tener un de tener un ingreso´. “Ojo que yo para nada minimizó, porque es una forma muy loable de vivir y ganarse el dinero. Lo que quiero decir es que hay muchas formas y versiones de cómo hacerlo”, sostuvo.

Consultado acerca de cómo fomentan la cultura emprendedora dijo que hay un montón de actividades y muchas formas de lograr ese cometido. Encontraron que en distintos niveles había diferentes maneras de realizarlo. Por ejemplo, para los que recién comienza con sus emprendimientos, este año crearon el AJE Cowork Open Day, ideado por el director Ejecutivo, Juan Abel Ortiz, y todo el equipo de trabajo que dijeron: ´Cómo puedo hacer para que un día en el Cowork Latam, que es donde están las oficinas de AJE, vengan estos socios AJE´.

“Ahí logramos que se hagan charlas formativas en la mañana, se comparte el día mientras se trabaja, hay actividades de cierre más tipo after o con talleres. Es un día al mes en el que nos juntamos y eso ataca mucho a los primeros segmentos, a los de los que empiezan, que a veces no tienen oficinas o trabajan muy solos. Generar sus primeras redes y entrar en la comunidad está dentro de sus primeros objetivos, para entender todo el ecosistema y saber dónde están parados, además de que tienen que entender un poco de todo”, subrayó.

Después, para los emprendimientos más avanzados, este año hicieron un programa ejecutivo de formación donde se trataban temas de estrategia y finanzas con la escuela de Posgrados de la Universidad ORT. Con esto, lo que buscaron y van a seguir en la búsqueda, es de apalancarse en otras instituciones del ecosistema para desde allí poder generar formación, más avanzada, pero que les da a los emprendedores un pantallazo más profundo.

“También hay actividades como un almuerzo mensual que están los socios empresas, que son las empresas como de mayor porte de AJE, donde se lleva a alguien de speaker invitado a la mesa para que cuenten historias de su camino emprendedor, pero sean cercanas y con los que la gente pueda hacer contacto. Esto es algo que ha hecho muy bien el equipo este año en todos los segmentos y en todos los eventos”, señaló.

Dentro de esa diversidad de emprendedores, dijo que le cuesta mucho categorizar que cosas fundamentales tienen que tener para ser buenos. Saibene cree que un emprendedor no es solo el que tiene una empresa, sino que es una actitud en la vida, es la forma de llevar adelante las cosas en el día a día. 

Por lo tanto, el que emprende es ese que tiene la actitud de querer generar algo más valioso como puede ser el generar impacto con lo que hace. Esa es la lectura que hace y le da lo mismo si emprenden en el barrio, con una empresa o dentro del grupo de amigos. “Siento que el verdadero espíritu emprendedor es el de llevar cosas adelante y lograr resultados. Esa gente que en definitiva hace que las cosas pasen”, finalizó.

LA CLAVE:

“La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha crecido mucho en el último año y medio. Hemos tenido un crecimiento impresionante de socios, también en nuestro presupuesto y en el apoyo que nos brindan otras organizaciones para generar mejores actividades. También salimos al interior para transformar el emprender en algo más nacional, que era un gran debe”
Juan Pablo Saibene – Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos