Albornoz: «Seguramente serán necesarias vacunaciones posteriores»

El infectólogo se refirió a una eventual tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Desde hace tiempo se viene hablando sobre una eventual tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El ministro Daniel Salinas ha dicho que el tema está siendo analizado, aunque de momento no hay definiciones. Para el infectólogo Henry Albornoz, la necesidad de una tercera dosis es altamente probable.

«La inmunización por vacunas también tiene una duración que hoy, para algunas de ellas ya tenemos noción clara que está mucho más allá de los 9 meses», explicó en «Buen Día». Además, el especialista agregó que «lo que sabemos de la experiencia previa es que para la mayoría de los coronavirus, la inmunidad generada tanto por infección y mucho menos por vacunación, porque esta es la primera vez que hay una para humanos contra el coronavirus, la inmunidad no es duradera a largo plazo. Las personas se pueden reinfectar, y la inmunidad baja a lo largo del tiempo».

«Todo hace pensar que el virus va a persistir»

Seguidamente, Albornoz dijo que «nada hace pensar que el SARS- CoV 2 vaya a desaparecer del mundo en un período de algunos años. Por el contrario: lo más probable es que persista como un virus respiratorio habitual, que habrá que ver si toma un comportamiento estacional, como otros virus respiratorios. Todo hace pensar que va a persistir, por lo que seguramente, vacunaciones posteriores van a ser necesarias».

En la recta final, reconoció que «la duda que hay en este momento es a cuánto tiempo de la vacunación inicial va a ser necesario suministrar una tercera dosis o dosis posteriores. Aún no tenemos respuesta para eso. Es probable que para algunas personas en la población la duración de la inmunidad sea menos que para otros. Quizás lo primero sea identificar a aquellos que más se beneficiarían de una tercera dosis, y mientras tanto la evolución del conocimiento nos permitirá saber si es necesario vacunar a todos, y con qué intervalos. Eso aún no lo tenemos claro».

3 Comentarios

  1. Israel reporta una disminución de la efectividad de la vacuna Pfizer en medio del aumento de casos de la variante Delta
    La rápida propagación de esta cepa ha llevado a las autoridades israelíes a ordenar dos estudios médicos que analizarán la posible necesidad de una tercera dosis de vacuna.

  2. La eficacia de la Sputnik V contra la variante Delta supera al 90%, según su desarrollador

    El Centro de Investigación Gamaleia sostuvo que la vacuna «muestra una disminución menor en la eficacia contra esta variante que cualquier otra».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales