Alerta por virus que vive en monos y se adapta rapidamente al ser humano

El virus de la fiebre hemorrágica de los simios (SHFV, por sus siglas en inglés) causa síntomas devastadores similares al ébola, incluida la hemorragia interna, además de que mata prácticamente a todos los primates que infecta. Este virus secuestra el sistema inmunológico, desactivando los mecanismos de defensa clave y descomponiendo el cuerpo célula por célula. 

Si bien hasta el momento todavía no se han detectado casos en humanos, investigadores creen que está «preparado para un desbordamiento”. Los investigadores aseguraron que al desarrollar pruebas y monitorear el virus, «la comunidad mundial de la salud podría evitar potencialmente otra pandemia», dijeron.

Expertos de la Universidad de Colorado en Boulder están comenzando a alertar debido a la ‘compatibilidad con humanos’ que tiene el virus.

De acuerdo con el Daily Mail, un estudio de laboratorio descubrieron que el virus puede adherirse a un receptor humano con facilidad y hacer copias de sí mismo.

«Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar de algunos de los mecanismos inmunológicos importantes que esperaríamos para protegernos de un virus animal», dijo la Dra. Sara Sawyer, autora principal del estudio. “Eso es bastante raro. Deberíamos prestarle atención”, añadió.

En los monos macacos, el SHFV causa fiebre, retención de líquidos en los tejidos del cuerpo, anorexia y hemorragia. La enfermedad generalmente suele causar la muerte en unas dos semanas. Se cree que las células inmunitarias atacan de la misma manera que lo hace el VIH, cuyo precursor se originó en un tipo de chimpancé en África. El profesor y también autor, Cody Warren, dijo: «Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH».

«El hecho de que aún no hayamos diagnosticado una infección por arterivirus humano no significa que ningún ser humano haya estado expuesto. No hemos estado buscando”, agregó.

Enfermedad es similar al ébola

Los investigadores centraron su trabajo en una familia de virus llamados arterivirus que normalmente circulan entre los cerdos y los caballos, pero que no se han estudiado lo suficiente en los primates no humanos. Los especialistas se concentraron en el virus de la fiebre hemorrágica de los simios (SHFV), un tipo de arterivirus que causa una enfermedad letal similar a la enfermedad del virus del Ébola. Fue descubierto en 1964 después de una serie de brotes simultáneos en laboratorios de Estados Unidos y la Unión Soviética, probablemente debido a la introducción de simios africanos infectados en cautiverio.

El virus causó brotes mortales en colonias de monos macacos en cautiverio desde principios de la década de 1960. Una amplia gama de monos africanos portan altas cargas virales de arterivirus, a menudo sin síntomas. Pero el SHFV fue extremadamente fatal para los monos en cautiverio. Según el informe publicado en la revista cientifica Cell, aún no se han detectado infecciones humanas de este virus. Se ha descubierto que la capacidad del patógeno para multiplicarse rápidamente en el cuerpo tiene ecos del coronavirus.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad