Alerta sanitaria en Chile y contagios en Colombia

El Gobierno de Chile decretó ayer alerta sanitaria por la viruela del mono, enfermedad que se detectó por primera vez en el país la semana pasada y de la que ya se han confirmado al menos seis casos. «Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento», dijo en rueda de prensa la ministra de Salud, Begoña Yarza. La alerta sanitaria permite, entre otras cosas, contar con más herramientas para enfrentar la enfermedad, como la habilitación de residencias sanitarias para los contagiados, explicó la funcionaria. El pasado 17 de junio se confirmó el primer caso en un adulto joven, que había estado hace poco en Europa y que presentó manchas y costras en la piel.

En Colombia se confirmaron los tres primeros casos de la viruela del mono en Colombia, dos en Bogotá y uno en Medellín. Fueron aisladas las nueve personas que tuvieron contacto directo con el joven infectado en Medillín.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, indicó que el hombre de 27, que llegó de un viaje desde Barcelona, presenta síntomas leves. «Presenta sintomatología cuando llega a la ciudad, se hace el abordaje clínico, hoy se encuentra estable, se espera que se resuelva rápidamente la sintomatología. Estamos haciendo el cerco epidemiológico y las investigaciones para tomar el abordaje del caso.», manifestó Uribe. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad