Alfonso Lereté: “Esas palabras que se salen de la boca de Lanza son el reflejo del intendente de Canelones”

Entrevista de Radio La R

El diputado Alfonso Lereté en entrevista con Comuna Noticias se refirió a al debate que se dio en el parlamento a raíz del informe en medios alemanes sobre la libertad de expresión.

El legislador se refirió a la participación de un único entrevistado que fue Edison Lanza, exrelator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e integrante del equipo de Yamandú Orsi en la Intendencia de Canelones. Algunos de los planteos de Lanza, como el que refiere al despido del coordinador de Subrayado, Eduardo Preve, y su posible vínculo con «una presión de parte del gobierno», generaron críticas de dirigentes nacionalistas.

“Este señor formuló estas declaraciones con un contenido que involucra a medios uruguayos realizando una discriminación de quién es más plural y menos plural, eso es gravísimo porque está separando a un canal y le está dando cierto favoritismo en desmedro del resto y eso va a tener un impacto directo del intendente, el intendente va a tener que decir avalo o no estas declaraciones del director general”.

¿Qué pasa con la DW y con el director de prensa de la intendencia de Canelones?

Ayer fue un día muy triste porque paradójicamente se estaba tratando la libertad de expresión y el presidente de la cámara de diputados, Alfredo Fratti, me censuró cuando estaba haciendo uso de la palabra y en este caso argumentando en el marco de la libertad de expresión.

Nosotros comenzamos a argumentar a propósito desde que no hay que matar al mensajero ni al medio, no es culpa de la periodista ni del medio de comunicación, es el contenido, tenemos que analizar el contenido y quién dice ese contenido, el que dice ese contenido es una persona que revestía un cargo de relator a nivel internacional sobre la libertad de expresión y los medios en Uruguay que ya no ejerce ese cargo pero hace un tiempo fue contratado por la intendencia departamental de Canelones como director de comunicaciones y de relaciones internacionales bajo el mandato de Yamandú Orsi con un sueldo de $196,689. 

Digo esto porque evidentemente es una persona que como Fratti, como Lerete, todos los diputados y el propio Lanza somos funcionarios públicos y servidores públicos y por tanto cada término que sale de nuestra boca tiene una responsabilidad en función de la tarea que realizamos, en el caso de Lanza es un cargo de confianza, no es un cargo de carrera.

Es imposible separar las expresiones que por más que él las haya hecho en función de ex relator con su actual cargo como director de la intendencia de Canelones. 

Por ejemplo, cuando el propio Lanza se refiere a que uno de los canales privados de Montevideo es el de mayor pluralidad, Canal 10. 

La conclusión inmediata es, Canal 4, Canal 12, Canal 5, VTV ¿son menos plurales?

Se disculpó a través de las redes sociales sino que teníamos que ponerlo en evidencia porque marca un error garrafal de una persona que con su anterior función y en la actual como director de comunicaciones involucra a la intendencia departamental de Canelones de la cual, vivo en el departamento, soy uno de los contribuyentes y le estoy pagando el sueldo a este señor.

Quiero que se aplique, se refiera y trabaje para lo que fue contratado.

Cuando estábamos haciendo el abordaje, que también proviene del contenido del propio Lanza, cuando dice que desde Torre Ejecutiva se habría generado una presión para despedir a un periodista de Canal 10, nosotros atamos ese tema con la actual prédica desde casa de gobierno, Torre ejecutiva y del Presidente de la República de cómo hace el abordaje en el marco de la libertad de expresión.

Así comenzamos a enumerar una a una las actitudes que tiene el Presidente con la presencia, de dialogar, de responder las preguntas, conferencias de prensa y cuando iba en el tercer punto de 10 allí vino la censura, el presidente de la cámara; dijo usted no puede continuar, está fuera de tema.

Se le critica a Torre Ejecutiva que incidió presuntamente en el despido de un periodista y yo estoy diciendo que no es así estoy demostrando como defiende la libertad de expresión mi Presidente, de todas maneras me censuró y a partir de ese momento dijo; se suspende la sesión, cuarto intermedio mediante hasta que se resolvió que la sesión quedaba liquidada y el próximo miércoles vamos a retomar este tema.

Ha pasado más de dos semanas discutiéndose este tema, tema que involucra la imagen del país y que una persona contratada por la intendencia que haya hecho una declaración de esta naturaleza y que haya generado este estruendo; si nosotros estuviéramos en la intendencia de Canelones hubiéramos pensado más de una vez si esta persona justifica o no continuar en ese cargo.

¿Si usted fuera intendente que hubiera hecho con ese funcionario?

Lo primero es pedirle un informe por escrito. Segundo, llamarlo y pedirle explicaciones del alcance de las mismas. Yo ya tengo mi conclusión y es que le tendría que haber pedido la renuncia.

¿Cómo sigue esto a la luz de qué en lugar de ser lo más claro está más entreverado?

Acá hay un tema central, el que no hablado todavía es Yamandú Orsi, seguramente quizás pueda decir que Lanza lo dijo en función de que era relator pero todos le vamos a indicar con el dedo que es su director general, que él lo eligió, él lo contrató y que esas palabras que se salen de la boca de Lanza son el reflejo del intendente de Canelones.

No se puede separar una función de la otra, este señor formuló estas declaraciones con un contenido que involucra a medios uruguayos realizando una discriminación de quién es más plural y menos plural, eso es gravísimo porque está separando a un canal y le está dando cierto favoritismo en desmedro del resto y eso va a tener un impacto directo del intendente, el intendente va a tener que decir avalo o no estas declaraciones del director general.

¿Cómo sigue el segundo capítulo?

Seguramente este tema continuará en la discusión en el parlamento o quizás exista algún entendimiento político para laudarlo, por lo pronto hay una declaración que ya está presentada por el Partido Nacional y respaldada por toda la coalición donde allí se respalda lo que es el ejercicio de la libertad de expresión, las garantías, todo lo que tiene que ver con el gobierno en la materia que ya había adelantado el Frente Amplio que no la iba a acompañar.

Me gustaría escuchar al Intendente, quiero escucharlo ya que le gusta hablar tanto y de tantos temas, habla de que hay que cerrar la frontera, habla del Presidente argentino, habla de las vacunas, bueno, que también hable de esto. 

4 Comentarios

  1. LANZA tiene pruebas de lo que dice o es solo una suposición? Si no tiene pruebas es una noticia falsa. Para tener el cargo que ocupaba en la CIDH y ahora ocupa en la intendencia de Canelones es profesionalmente inapto y debería ser denunciado por calumnia para que se retracte públicamente en Uruguay y con la DW.

  2. Nabo pensante, sos un nabo impensante, las pruebas de la censura de los medios en Uruguay están a la vista. Podés pudrirte viendo television y nunca le van a dar voz a las 1000 familias de las 1000 personas que han muerto fuera de cti y sin atención médica. Ni en la dictadura venezolana pasan estas cosas
    Todo para crear la ilusión de que el sistema de salud no está desbordado. El pueblo Uruguayo es tres veces más idiota que cualquiera que ande ena vuelta, porque encima se creen que tienen una democracia preciosa. Manga de tarados, despierten!

  3. Estas agresiones al opinante Lanza, las sugerencias de que debe renunciar, los insultos y agravios de los trolls en redes sociales, son la prueba palmaria de que no hay libertad de prensa. Al igual que Goebbels, tienen sus sicarios que hacen el trabajo sucio, para aqueĺlos que expresan una opinión que no le gusta al régimen.

  4. Y si no, que lo digan los integrantes del programa «La letra chica» de TV Ciudad, que son objeto de crítica permanente y mensajes en redes sociales, sólo por ser objetivos. A propósito, donde está la periodista Georgina Mayo, de canal 5? Que función vino a cumplir el narigon Sotelo? No les alcanza con tener el monopolio de los medios de comunicación?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad