Alfredo Fratti: “Estamos desvistiendo un pobre para mal vestir a otro”

Alfredo Fratti indicó que “es totalmente equivocado la propuesta que le quita los recursos al Instituto Nacional de Colonización”, que se encuentra en la rendición de cuentas. Recordó cuando desde “colonización se tuvo que pedir préstamos al Banco República para pagar los sueldos”

Alfredo Fratti
Vanni Gonzo

El actual presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti indicó que “es totalmente equivocado la propuesta que le quita los recursos al Instituto Nacional de Colonización”.

La misma se encuentra en la rendición de cuentas. Recordó cuando desde “colonización se tuvo que pedir préstamos al Banco República para pagar los sueldos”.

Alfredo Fratti, sostuvo durante su oratoria en la Cámara de Representantes que “colonos de mi departamento nos han pedido una reunión». La finalidad era la de «manifestar su sorpresa al escuchar que en esta rendición de cuentas se les retiran los recursos».

Posteriormente indico que los recursos se “volcarían para ayudar a los asentamientos, y digo ayudar porque es claro que nadie puede pensar que con estos recursos se pueda erradicar alguno de los asentamientos. Pero es obvio que los asentamientos son motivo de nuestros desvelos”.

Sostuvo que esta preocupación “atraviesa todos los partidos”, e indicó que “cualquier uruguayo bien nacido tiene la misma preocupación. Quiero decir que esta mano va a estar levantada para cualquier iniciativa que vuelque recursos hacia los asentamientos pero es inadmisible desvestir un pobre para vestir otro”.

“Las voces del pasado”

“También quiero recordar en este momento que existieron voces en el pasado, en el pasado reciente, hablamos de unos 20,25 años que querían cerrar el Instituto. Ahora bien hoy nadie lo reclama pero sabemos que la forma de debilitar un Instituto o institución es recortándole los recursos.

Hubo momentos del pasado, cuando se quería cerrar en que el Instituto de Colonización tuvo que pedir préstamos al Banco República para pagar los sueldos. Y hoy hace más de 15 años, después de ordenar la casa que tiene superávit, quiero compartir con ustedes que desde mi punto de vista.

Entre otras razones los asentamientos se nutren a través de los años con gente que emigra de nuestra campaña, primero a los alrededores de nuestros pueblos en el interior.  Después viniéndose a la capital en busca de mejores horizontes. Con todo lo que significa el desarraigo, y al no encontrar su lugar se van a las zonas marginales de la capital, esto lo quiero plantear no desde el punto de vista político partidario.

Sino desde el punto de vista del sentido común.  Si no le vamos encontrando soluciones o más bien paliativos mínimos a la población rural pobre o de bajos ingresos de nuestra campaña, estaremos fomentando los asentamientos en nuestro futuro”.

Alfredo Fratti y la voz de Artigas

“Colonización atiende colonos a través del seguimiento y reparto de tierra inspirado en una máxima Artiguista de que ‘los más infelices sean los más privilegiados’.

Por lo tanto trata con muy pequeños productores rurales y asalariados rurales. Todos sabemos que en el correr del tiempo el  tamaño mínimo para vivir dignamente de una explotación rural, se ha agrandado. Si no somos capaces cuando nos sacamos el cartel de que producimos para 50 millones y no cuidamos lo que generan esas riquezas,  seriamos bastante incapaces.

Moderación, Ponderación y Mesura”

Sobre el final de su parlamento, indicó ante los presentes que “yo hago votos para que en el tratamiento de esta rendición de cuentas exista o encontremos, la moderación, la ponderación y la mesura adecuada para devolverle los recursos que precisa el Instituto otorgados por la Ley.

Ley que tuvo las mayorías adecuadas para llevar adelante y que ha permitido la adquisición de tierras por parte del referido instituto”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales