Ex estación de AFE y el hipódromo

Algunos bellos lugares de Flores para ser visitados

En Trinidad se encuentra la ex estación de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE), una obra única en el país con una elegante marquesina en su acceso. Hoy en día, en ese edificio funciona el Museo Departamental. A su vez, para los amantes de los caballos está el Hipódromo Ituzaingó.

Ex estación de AFE / Foto:Facebook Museo Departamental Dr. Fernando Gutiérrez

La ciudad de Trinidad posee un edificio único a nivel nacional: la ex estación de trenes de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE)ubicada en Mario Alcides López y Puig, que en la actualidad es ocupada por el Museo Departamental Dr. Fernando Gutiérrez. El edificio está ubicado en la calle Zorrilla de San Martín y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 17 de agosto de 2016.

El estilo de este edificio responde a una lógica un tanto afrancesada combinada con ciertos elementos de la tradición modernista vienesa, lo que da como resultado un producto ecléctico que une diferentes lugares y tiempos de Europa, seguramente debido al singular origen de lalínea Durazno- Trinidad.

También se ha definido al diseño exterior de este edificio de arquitectura historicista, de inspiración neobarroco, y señalado una influencia art noveau en la elegante marquesina del acceso. Es una obra única en el país, de elevada calidad dentro de la arquitectura ferrocarrilera.

MUSEO DEPARTAMENTAL DR. FERNANDO GUTIÉRREZ

Este museo depende de la Intendencia Municipal de Flores.En él se encuentran variadas cosas, puesto que hay colecciones de tipo paleontológico, histórico y arqueológico.

El interior del museo presenta diferentes salas con temáticas atractivas. Es así, entonces, como hay un aula dedicada a la historia y orígenes del departamento, otra que muestra restos de dinosaurios fosilizados, mientras que la tercera reúne muestras de pinturas rupestres halladas en la región.

Por las características del edificio que ocupa, una visita al museo se transforma además en un viaje por la arquitectura y el diseño de hace un siglo atrás, fecha en que fue levantado el inmueble. Además, este sitio ya fue un punto de actividad muy importante de su época de esplendor. Por ello, se completa un panorama perfecto para pasar un buen momento en la ciudad.

HIPÓDROMO ITUZAINGÓ

Uno de los lugares emblemáticos para ser visitados, y que es reconocido por la mayoría de los turistas que están de visita en el departamento, es el Hipódromo Ituzaingó.

Es un sitio que, además de contar con una larga data, está dedicado a la hípica y al disfrute de las personas amantes del turf y de las carreras de caballos en general. Fue remodelado en el año 2003 y ahora cuenta con caballerizas, boleterías, tribunas, empalizadas y baños; todo dispuesto para dar la mejor atención a quienes lo visitan.

En la actualidad se encuentra nuevamente deteriorado y suplica por la atención del servicio público para su recuperación. A pesar de eso, sigue como el lugar preferido para la cita de caballos pura sangre y para las corridas de las mejores carreras que se efectúan desde siempre en la ciudad. Esas citan a los ciudadanos habitantes del departamento de forma masiva, sobre todo aquellos que son amantes de éste deporte y asiduos apostadores.

Ubicado sobre el kilómetro 187 de ruta 3 “Gral. José Artigas”, el Hipódromo Ituzaingó también es sede de importantes eventos de la hípica, con caballos y jinetes extranjeros que lo visitan para correr en él.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos