El aporte de Neurona Financiera

Álvarez: “Nadie nos enseña a utilizar el dinero”

El creador de Neurona Financiera, Rodrigo Álvarez, fue entrevistado en el programa El Poder de la Palabra radio, donde presentó su proyecto, cuestionó las formas de educación financiera existentes y se refirió a la relación entre los uruguayos y el dinero.

Creador de Neurona Financiera, Rodrigo Álvarez / Foto: Neurona Financiera

Neurona Financiera surgió en el año 2013 como un proyecto de educación en el cual se buscaque las personas aprendan, tengan y construyan su propio sistema para gestionar el dinero, ya que, según expresó su creador, Rodrigo Álvarez, al programa El Poder de la Palabra radio que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por radio La R 1410 AM, “nadie nos enseña a utilizar el dinero. Contadores y economistas no saben utilizar el dinero; sí saben la teoría, pero en la práctica, cuando llegamos a las personas, el dinero se transforma en un tema tabú”.

Álvarez contó que Neurona Financiera surgió por motivaciones personales. “Creo que todos conocemos a alguien que necesita una mano con respecto a sus finanzas. Así nace Neurona Financiera. Nace como un blog al principio (neuronafinanciera.com) y después se extendió. Hoy el principal canal es un podcasts que puede buscarse en cualquier plataforma. Ahí van a encontrar más de 180 episodios donde en 20 minutos vemos capsulas específicas sobre distintas temáticas”, narró.

En la actualidad, quienes -de alguna manera- lideran el mundo de la educación financiera en Uruguay son las instituciones financieras que son las que tienen el poder económico para poder hacerlo. Esto, según Álvarez, genera intereses contrapuestos porque, por ejemplo, ellos quieren educar financieramente, pero también quieren vender un préstamo, quieren educar para utilizar la tarjeta de crédito, pero también quieren venderlas y también quieren que de repente se les pueda pagar en cuotas, etc.

“Lo que pasa con las financieras hoy por hoy, que son quienes dominan este mundo, es que tienen los intereses contrapuestos.Ellos quieren ganar dinero. Está perfecto que lo quieran hacer, pero tenemos que tener cuidado con su discurso sobre educación financiera porque muchas veces busca también sus propios intereses”, señaló.

Consultado sobre cómo cree que los uruguayos manejan el dinero, Álvarez sostuvo que existe una realidad, más a nivel latino que uruguayo, donde el dinero no es tema de conversación. “Es muy probable que uno no le cuente a sus mejores amigos cuánto gana; no lo hacemos eso.Sin embargo, en culturas anglosajonas es mucho más común. La gente no se define por cuanto dinero gana o por cuál es su nivel de consumo, como de repente lo hacemos acá”, argumentó.

Luego, indicó que en Uruguay hay como varios aspectos. “Primero, no estamos de repente tan globalizados o tan metidos en un mercado de consumo (…).Eso como que nos dio cierta ventaja. Pero ahora basta mirar para afuera y ver que entran (al país) todas las grandes cadenas de starfashion, de comidas; el nivel y la oferta de consumo (están) cada vez mejor. No estamos muy preparados. Eso podemos verlo también en el nivel de endeudamiento de las familias, (dado) que las estadísticas dicen que las familias cada vez están más endeudadas”, puntualizó el creador de Neurona Financiera.

+datos:

En agosto del año pasado, Rodrigo Álvarez publicó su segundo libro titulado “Neurona financiera: Herramientas para ser protagonistas de nuestra economía personal”. Su primera obra, que se titula “Finanzas Ninja”, se publicó en 2014.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos