Ambiente y UNICEF promueven participación de adolescentes ante el cambio climático

Acción Climática Joven es un ciclo de talleres y actividades que comenzaron el 18 de junio y culminarán en setiembre.

Acción Climática Joven
Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente y UNICEF en Uruguay dieron inicio el pasado sábado la iniciativa Acción Climática Joven, donde los adolescentes podrán aprender, discutir y proponer sobre los compromisos asumidos para Uruguay para enfrentar el cambio climático, en el marco del proceso participativo de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN).

La CDN tiene como objetivo atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París para que los países reduzcan sus emisiones. Estabilizando las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera evitando así, que la temperatura del planeta no sobrepase los 2ºC respecto a la era pre-industrial y se adapten a los efectos del cambio climático.

Acción Climática Joven se trata de un ciclo de talleres y actividades que comenzaron el 18 de junio y culminarán en setiembre. Previo al proceso de consulta pública de la CDN. En esta primera instancia participaron jóvenes de 16 a 21 años de Maldonado, Salto, San José, Paysandú, Colonia, Flores, Florida, Canelones, Rocha, Rivera y Montevideo. Este grupo participará de todo el proceso y fue conformado a través de una convocatoria que se realizó a través de las distintas instituciones y organizaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes.

Participaron de la apertura de la jornada de trabajo, Natalie Pareja (Directora Nacional de Cambio Climático de Ministerio de Ambiente); Francisco Benavides (Representante de UNICEF Uruguay) y Sofía Canessa (Integrante de Fridays for Future Uruguay y fue parte Sumá tu voz 2020).

Acción Climática Joven

La iniciativa la desarrollaron con el objetivo de crear un espacio para la participación de adolescentes y jóvenes interesados en cambio climático y ambiente. Que les brinde oportunidades para aprender, reflexionar y compartir ideas y soluciones y conocer sus opiniones, sus preocupaciones y sus propuestas para enfrentar el cambio climático. Con el fin de escucharse por las personas referentes en el tema, las autoridades y quienes toman las decisiones. Para que puedan tenerse en cuenta en el proceso de elaboración de un documento con compromisos a nivel país, que se llama Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Para alcanzar estos objetivos se llevará adelante un proceso de participación que tendrá 6 talleres entre junio y setiembre de este año. Estarán destinados a conversar sobre qué es el cambio climático, qué se sabe de este fenómeno en cuanto a sus impactos, conocer en detalle el proceso de elaboración de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, conocer de primera mano experiencias que se están realizando en nuestro país para mitigar algunos impactos del cambio climático y adaptarnos a otros de la mejor manera, compartir todo lo aprendido e intercambiar con diferentes personas referentes en la temática ambiental y del clima, para que escuchen sus ideas y diseñar juntos nuevas formas para enfrentar al cambio climático.

Los talleres tendrán lugar el 2 y el 23 de julio, el 13 de agosto y en el mes de setiembre.

Entorno seguro

Natalie Pareja subrayó en su intervención que «estamos trabajando en acercar la temática del cambio climático a toda la población, en especial a los jóvenes, ya que estamos elaborando un nuevo compromiso, nuestra 2da. Contribución Determinada Nacional, que busca integrar la mayor participación posible».

Por su parte, Francisco Benavides de UNICEF, manifestó que «este organismo ha establecido a nivel global una nueva prioridad en su plan estratégico global 2022-2025 de abordar la degradación ambiental y el cambio climático, para que todos los niños, niñas y adolescentes vivan en un entorno y un clima seguros y sostenibles, con acceso a agua limpia y aire puro. El plan estratégico motiva a involucrar y empoderar a niños, adolescentes y jóvenes en la acción para el clima. Así como a abogar para que las políticas y compromisos asumidos por los gobiernos sean sensibles con los derechos de los niños».

El evento contó con la presentación de Myrna Campoleoni, ex coordinadora del Plan de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras y actual coordinadora del Proyecto Binacional «Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay». Que implementrán en los territorios de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro en la orilla uruguaya, y en la provincia de Entre Ríos, en la costa argentina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales