Análisis de papeletas en la Corte Electoral: «Le estamos dando prioridad a esta tarea»

Entrevista de Radio La R a José Garchitorena.

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral habló en el programa Comuna Noticias sobre los procedimientos de validación de toda las firmas recolectadas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y cómo será el conteo. En caso de que haya referéndum habrá papeletas de SÍ y NO.

¿Qué es lo que se estaba buscando con la recolección de firmas para derogar la LUC y cuántas firmas se necesitan para seguir avanzando en el proceso?

El día 8 de julio venció el plazo de un año que establece la Constitución para recurrir la ley de urgente consideración.

Se presentaron dos iniciativas de referéndum, una contra toda la ley que se presentó el día miércoles y que cuyo promotores declararon a la corte electoral no haber alcanzado las firmas necesarias y el día jueves se entregaron, por parte de los promotores de la derogación de 135 artículos de la LUC, 309 cajas, una carpeta, un sobre, que dicen contener más de 791.000 firmas. Esto abre una nueva etapa para la Corte Electoral, el día viernes la corte electoral dio ingreso a los dos recursos y disparó en consecuencia los procedimientos de verificación y calificación de ambos recursos.

La corte tiene reglamento de todo el proceso a partir de lo que establece la constitución y la ley para realizar esa tarea que comienza con la numeración de las papeletas que contienen las firmas, enumerar una a una todas las papeletas presentadas abriendo cada una de las cajas y sobres que presentaron los promotores.

Luego viene una tapa de depuración, de verificación de si las papeletas contienen los elementos esenciales que establece la ley que son, el nombre, la credencial cívica y la impresión dígito pulgar, luego empieza una etapa de verificación de que no haya firmas repetidas, de que quienes con comparezcan con su firma adhiriendo al recurso estén habilitados para votar, por qué lo que establece la constitución es que el recurso lo pueden interponer el 25% de lo habilitados para votar, todos aquellos que tengan su inscripción cancela, excluida, inhabilitada o que no estén en la sección de habilitados para votar.

Para que los recursos tengan andamiento, requieren 671.544 firmas, eso equivale al 25% del padrón de habilitados para votar al 8 de julio.

Para esta tarea la Corte Electoral dispone de 150 días hábiles y una vez que se llega a la definición, en caso de que se alcancen las firmas, la corte deberá convocar al cuerpo electoral dentro de los 120 días siguientes a referéndum a que en voto obligatorio la ciudadanía deberá expresarse por sí o por no al recurso de referéndum.

¿Ese recurso de referéndum es con la cantidad de votos que salga o tiene que ser la mitad más uno de los inscriptos en la corte electoral?

En el recurso de referéndum, la ley establece que votan por sí quienes adhieren al recurso y votan por no quienes no adhieren al mismo. Para que el sí triunfe, basta con tener la mayoría de los votos válidos emitidos.

¿La situación de anulación de firmas puede ser por muchos ítems?

Hay requisitos esenciales que deben tener las papeletas para ser validadas. Contener necesariamente el nombre, la credencial cívica y la impresión dígito pulgar. Si falta alguno de estos elementos esa papeleta se rechaza, por más que se contabiliza, la etapa de contabilización numera todas las papeletas presentadas así tengan un dibujo, después se rechazan.

¿Si en dos ocasiones consecutivas no se votó no está habilitado?

Eso es el caso de un excluido, el cancelado es el fallecido, el inhabilitado es el que tiene alguna causal que momentáneamente le suspende el ejercicio a la ciudadanía. Otra causal de eliminación de papeletas puede ser que esté repetida, en el caso de que una persona haya firmado varias veces se valida una de la papeleta.

Son todas las etapas que la corte va a ir relevando la próxima semana como todas las tareas de la corte con control partidario, salvo la tarea de enumeración, todas las demás se hacen por parejas de funcionarios de diferente situación partidaria.

Tanto los promotores del recurso como todos los partidos políticos pueden presentar delegados para que supervisen el procedimiento de verificación de la firmas y de las papeletas.

Esta es la tarea que tenemos por delante para la cual la corte dispone de 150 días hábiles que espero la corte no se tome en su totalidad.

Le estamos dando prioridad a esta tarea, también es cierto que la corte tiene innumerables tareas porque la pandemia en 2020 en el primer semestre del 2021 postergó muchas elecciones que se van a realizar en el segundo semestre, elecciones universitarias, elecciones de delegados, representantes sociales en BPS, elecciones en ANEP, en la caja profesional, en el colegio médico, etcétera.

Las tareas inscripcionales que también se han visto alteradas por las medidas que hubo que tomar por la emergencia sanitaria.

¿Qué pasa si una de las papeletas tiene algún número diferente en cuanto al articulado original para derogar la LUC? ¿Se toma como válido o se sigue avanzando sin ningún tipo de dificultades?

Lo que ha trascendido, que fue comunicado oportunamente por los promotores de referéndum contra los 135 artículos, es que en las papeletas se hace referencia equivocadamente a una ley que se pretende derogar, sino a la ley que reglamenta el recurso a referendo. No es un elemento esencial, el derecho se presume conocido, la corte tomó conocimiento de esa denuncia que hicieron los propios promotores en su momento y en caso que llegue algún reclamo en ese aspecto, la corte se pronunciará en función con ese antecedente, en lo personal no es un caso esencial de la convocatoria.

¿Los funcionarios son suficientes para diligenciar este tema antes de que termine el plazo?

Si. Los funcionarios electorales van a estar asignados a diferentes tareas, se ha dispuesto una extensión horaria para contemplar este aumento en la carga de trabajo y de tareas.

Somos optimistas en que vamos a poder cumplir con todas las etapas que marca la ley y la reglamentación en los tiempos establecidos, incluso antes de que venza.

En otros casos similares que se han dado en otros años hay un porcentaje de papeletas que quedan inhabilitadas o se nota alguna situación irregular. ¿Hay algún porcentaje que se pueda poner como base o cada situación es diferente?

No conozco que la corte disponga de esos antecedentes y porcentajes, la corte realiza las tareas, verifica números de papeletas validadas o rechazadas.

Hay que remontarse a muchísimos años atrás a un referéndum por la vía larga, las últimas experiencias que tenemos los promotores han optado por la vía corta, la vía corta es la que se junta 5 por 1000 de los habilitados para votar y es la corte electoral la que convoca a la ciudadanía a aquellos que quieran adherir al recurso, si que se alcanza el 25% se convoca al referéndum.

No tenemos experiencias recientes a propósito de este tema, no estamos haciendo especulaciones en ese sentido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales