Analizan el caso de un grupo de jóvenes que viajaron a Orlando y contrajeron covid-19

Las autoridades buscan determinar si se contagiaron con la variante Delta.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

Autoridades de la Dirección Departamental de Salud de Durazno estudian el caso en que un grupo de viaje de jóvenes viajaron Orlando, Estados Unidos, contrajeron coronavirus y retornaron al país.

Los jóvenes llegaron a Uruguay el sábado y formaban parte de un grupo de unos 50 menores de edad que viajaron con una agencia de viajes a los parques turísticos de Disney en Orlando. Cuando se les realizó el testeo en el aeropuerto norteamericano para retornar al país, tres jóvenes quedaron en el sitio tras dar positivo.

Una vez que arribaron a Uruguay, otros seis menores dieron positivos. De este total, tres son de Durazno y otros tres de Montevideo. De acuerdo el director de salud de Durazno, Luis Ayçaguer, los jóvenes empezaron a sentirse mal al llegar al país y luego dieron positivo. Los menores se encuentran en aislamiento desde el domingo, indicó el jerarca a El Observador.

Tras la pista

Según El País Las autoridades nacionales hacen un rastreo a los contactos que realizaron los casos positivos. Hasta el momento se estima que solo alcanzó al núcleo familiar más cercano, ya que al llegar al país se fueron directo a Durazno. Los contactos están en aislamiento y también se les realiza hisopados a estos. Ayçaguer indicó que los casos positivos de Durazno se enviarán a la capital del país para realizarles el estudio genómico. Con esto se busca «ver si no es la variante Delta» la que tienen.

Irresponsabilidad

Asimismo, el director de Salud departamental se lamentó por el hecho de que los jóvenes solo tuviesen una vacuna contra el covid al viajar. «Son esas cosas que uno no entiende. Con una una sola dosis no hay una inmunidad total, por algo son dos», señaló. «Se dieron la dosis para irse.

Es una irresponsabilidad de la empresa y de los padres también», añadió. «Es una lástima, es el departamento que mejor ha vacunado (Durazno), tenemos la inmunización de rebaño prácticamente completa y hoy vamos a vacunar 1.100 botijas. Pero los contagiados se fueron con una sola dosis. Veníamos tan lindo, pero se nos complicó con el viaje a Orlando», aseguró.

Uruguay presenta la menor cantidad de casos activos de coronavirus desde finales de febrero

Fallecimientos diarios se mantienen por debajo de 20.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó, con base en la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que este lunes se llevaron a cabo 6.463 análisis y se detectaron 308 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. El porcentaje de pruebas positivas fue del 4,7%.

Con este es el tercer día consecutivo en el que esta medida se ubica en torno al 5%. En lo que va de mes siempre fue inferior al 10%. De los 308 nuevos casos, 105 son de Montevideo, 33 de Canelones, 30 de Maldonado, 22 de Salto, 18 de San José, 15 de Soriano, 13 de Colonia, 13 de Durazno, 12 de Artigas, 11 de Paysandú, 9 de Rocha, 8 de Tacuarembó, 6 de Florida, 6 de Treinta y Tres, 3 de Rivera, 2 de Cerro Largo, 1 de Flores y 1 de Lavalleja.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 2.911.447 tests y se han registrado 376.876 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 364.431 ya se recuperaron.

18 decesos

Además, se confirmaron 18 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en todo el país. Siete de las muertes fueron en Montevideo, el departamento que más tuvo. Colonia, Canelones y Salto tuvieron dos decesos cada uno, mientras que Lavalleja, Maldonado, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres una.

Hasta el momento son 5.833 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. La cantidad de casos activos, es decir, personas que se encuentran en curso de la enfermedad, cayó en casi 600 casos y este lunes se reportaron un total de 6.612. Esta es la medida más baja de esta cifra desde el pasado 24 de febrero, cuando había 6.248.

La cantidad de personas que se encuentran en curso de la enfermedad en centros de cuidados críticos subió en dos en comparación con el domingo y alcanzó las 153. El organismo detalló que, del total de casos positivos confirmados, 8.721 corresponden a personal de la salud. 8.597 de ellos ya se recuperaron, 96 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron. Por último, el Sinae indicó que al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

Savio advierte sobre repunte esperable de contagios

El infectólogo Eduardo Savio charló este lunes sobre la situación actual de la pandemia y el curso que esta misma pueda tomar. El especialista advirtió que lo más probable es que haya un aumento de casos en el futuro que «a nadie debería sorprender».

En declaraciones que dio a El País, Savio dijo que «en algún momento tenía que haber cierto nivel de apertura» y enfatizó que hay diferencia entre el momento actual y marzo, cuando llegó la variante P1 y el país no se había vacunado. No obstante, Savio recordó que la pandemia aún está en curso y que la circulación comunitaria del virus sigue.

Dado a esto, con el crecimiento de la movilidad y «sobre todo el contacto de personas no vacunadas puede hacer que aumente el número de casos, y a nadie le debería sorprender». Para el infectólogo deberá esperarse entre 20 y 25 días para constatar si hubo o no crecimiento de contagios por el aumento de movilidad.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

2 Comentarios

  1. IRRESPONSABLE!!! menores, con vacuna (1) para viajar..? Que necesidad de ir hacia el foco, acaso es imprescindible tener arreglando esos viajes. Eso no se arregla de un dia para el otro… !!!! Responsabilidad de la empresa que los llevó. Prima los $$$ por arriba de la salud

Deja una respuesta

Your email address will not be published.