Ancap adjudicó tres bloques para la búsqueda de petróleo y gas en el mar

Las adjudicatarias son las empresas extranjeras, Shell (Bloques OFF-2 y OFF-7) y Apache –del Grupo APA Corporation (Bloque OFF-6); además, se autorizó la perforación de un cuarto pozo exploratorio.

Las autoridades de Ancap, con la presencia al frente de su presidente, Alejandro Stipanicic, brindaron el pasado jueves 23 una conferencia de prensa en el edificio del ente estatal, en donde se informó que tres bloques para explorar petróleo en mar uruguayo fueron adjudicados por la empresa a dos empresas extranjeras, Shell (Bloques OFF-2 y OFF-7) y Apache –del Grupo APA Corporation (Bloque OFF-6). Además, se autorizó la perforación de un cuarto pozo exploratorio existente en el mar. La aprobación fue efectuada por el directorio en la mañana de ayer, y agregó que se adjudican tres bloques luego de que se recibieran cuatro ofertas. Quedan pendientes de adjudicar aún tres bloques.

El jerarca recordó que el régimen de ronda abierta está vigente en el país desde el año 2019, y agregó que la decisión tiene una significación “sumamente especial y trascendente, porque significa el retorno de empresas de primer nivel mundial al mar uruguayo a explorar petróleo, pero además tiene como significancia que son empresas que tienen fuertes inversiones en energías renovables, lo cual también actúa como un promotor de las futuras rondas de hidrógeno que vamos a promover desde fin de este año”. Agregó que se procederá a la firma de los contratos correspondientes con la respectiva aprobación del Poder Ejecutivo.

Asistieron también el jefe de Administración y Contratos de Exploración y Producción, Santiago Ferro; el coordinador del proyecto Hidrógeno, Jorge Ferreiro; el gerente de Exploración y Producción, Héctor De Santa Ana, y el gerente general, Ignacio Horvarth.

«Estas cuatro ofertas que se transforman en tres futuros contratos petroleros, vuelven a poner a Uruguay en el mapa petrolero», afirmó Alejandro Stipanicic. “El retorno de estas empresas a Uruguay no es un dato menor. Estamos en una región donde las inversiones están teniendo algunos riesgos, y desde el exterior siguen viendo a Uruguay como un lugar donde se puede venir a invertir y donde se puede aportar. De estas cuatro ofertas, que se transforman en tres futuros contratos, Vuelve a poner a Uruguay en el mapa petrolero y se lo presenta como un país donde se puede hacer inversiones a larguísimo plazo», dijo el presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic.

Acerca de siel proyecto es factible, Stipanicic explicó que “la garantía de realizar un pozo exploratorio en los primeros años de contrato marca que la empresa y sus técnicos tienen la convicción de que hay atractivo geológico». «Hablar de porcentajes es arriesgado. Por debajo del 20% de éxito. Si se lo compara con la lotería es bastante más alto. Si lo comparás con las inversiones habituales, está bastante alejado. Pero así se mueve el mundo petrolero», señaló.

Respecto a la propuesta preliminar de los espacios para la licitación de lugares donde producir hidrógeno verde, que se impulsará a fines de 2022, Stipanicic indicó que forma parte de una estrategia única con base en el compromiso del cuidado ambiental a largo plazo que adoptó Uruguay en diciembre del año 2020, para plantearse una transición responsable. “La transición energética llevará entre 20 y 30 años. Es una transición en la que los energéticos tienen que coexistir, tienen que competir entre sí, se tienen que complementar, y las empresas hoy seleccionadas tienen muy fuertes inversiones tanto en su negocio más tradicional, en petróleo, gas y energías renovables”, aseveró.

Agregó que la contratación de múltiples servicios de empresas internacionales especializadas para alcanzar los compromisos propuestos suma una inversión cercana a los US$ 200 millones, que serán asumidos a entero riesgo de las citadas firmas.El jerarca aclaró, en especial, que todas las operaciones de búsqueda y eventual explotación de hidrocarburos están sujetas a la normativa ambiental vigente, que requiere autorizaciones previas y operativas específicas. 

Añadió que Uruguay desarrolló regulaciones y guías específicas para estas actividades, con exigentes requisitos para los trabajos de sísmica y pozos exploratorios en el mar, a través del Ministerio de Ambiente como único organismo competente en la materia.

El jerarca concluyó manifestando que “la estrategia energética del país, y en particular en lo que compete a Ancap, está sometida a la más rigorosa y exigente calidad ambiental. Cada una de las operaciones que se hagan en el mar, requiere una autorización ambiental operativa previa, y en el caso de que haya un pozo, que va a haber, en el caso de Apache – Grupo APA, en los próximos cuatro años, es eso a lo que están comprometidos, debe existir esa habilitación ambiental, con lo cual no hay contradicción entre la política energética, la política de transición, la realidad actual, la realidad del mercado y la política ambiental que fuertemente ah adoptado este gobierno, y de la cual Ancap no solamente comparte, sino además es parte y socia en este desarrollo ”. 

2 Comentarios

  1. A cambio de qué exploran? Cuánto va a dejar para el país? El ministerio de ambiente controlando…??? Peña está preparado para eso? Les parece? No ha podido controlar nada, de agua, de pasteras, etc.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales