Ancap analiza cuatro ofertas de empresas de «primera línea» en la búsqueda de petróleo en el mar

Las ofertas se presentaron durante el mes pasado; hay un "interés inusitado" en Uruguay, tras hallazgos recientes frente a las costas de Namibia.

Ancap recibió el mes pasado cuatro ofertas de empresas interesadas en la búsqueda de petróleo en la plataforma marítima. Así lo confirmó al Diario La R, Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, quien adelantó que en unos días se terminará de evaluar el plan de trabajo y las formalidades para la calificación, entre otros aspectos. Uruguay ofrece 7 bloques en el mar desde 2019, uno de los cuales lo tiene licenciado Challenger (ver recuadro). Stipanific consideró que «desde el año pasado, estamos viendo un interés inusitado en nuestra geología y los descubrimientos de Namibia generaron un salto importante». De todos modos, advirtió que, en este tema, «debemos manejarnos con mucha prudencia», en cuanto a los anuncios «petroleros», los temas «ambientales» y el cumplimiento de todos los compromisos del Estado. Stipanicic señaló que «las ofertas son del mes pasado, de ahora, post Namibia», en referencia a los recientes hallazgos frente a las costas africanas. Existen razones científicas para suponer que en el mar territorial uruguayo pueden existir yacimientos similares a los descubiertos frente a las costas de Namibia. En febrero de este año, el gigante El gigante de la energía Shell confirmó un nuevo hallazgo de petróleo en su pozo de exploración en la cuenca de Orange en la costa de ese país africano. El descubrimiento africano, incluso, movilizó a petroleras de la región. En Argentina, la petrolera de bandera argentina, YPF, resolvió iniciar, en sociedad con la operadora Equinor y Shell, los planes tendientes a perforar en el primer trimestre de 2023 el pozo denominado «Argerich», un yacimiento exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte.

«Descubrimientos gemelos»

Por su parte, el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, fue consultado ayer sobre la búsqueda de hidrocarburos durante la presentación de la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde. Al respecto, señaló que “existen algunas expectativas», de que pueda existir petróleo en la plataforma marina uruguaya.

Las expectativas se centran en que “han aparecido descubrimientos gemelos” de hidrocarburos “del otro lado del (Océano) Atlántico (costas de Namibia) en lo que geológicamente está unido hace muchos millones de año con Uruguay». Tal descubrimiento llevó a que se retome el interés, a esto sumado la demanda por hidrocarburos que ha elevado los precios. Paganini resaltó que el proceso de exploración “se hace con todas las garantías ambientales y la “salvaguarda del Ministerio de Ambiente”. Sobre los plazos, el jerarca dijo que los primeros años serán para procesar información y después llegarla la etapa de una posible instalación de una plataforma marítima.

Challenger firmó contrato en mayo

La firma británica Challenger tiene la licencia sobre uno de los bloques en nuestra plataforma marítima. El contrato se firmó a fines del mes pasado (25 de mayo). Challenger (exBahamas Petroleum), se había presentado a la Ronda en 2019 pero la pandemia la perjudicó notablemente, debiendo cambiar de nombre y accionistas. La situación, desfavorable, le impidió venir al Uruguay a firmar el contrato. Finalmente, el mes pasado, Challenger se presentó y cerró el acuerdo petrolero por la oferta presentada en 2019 y principios 2020 pero bajo el nombre de Bahamas Petroleum. Challenger, no obstante, es una empresa chica (para el mundo petrolero) y no tiene calificación para hacer operaciones en el mar (por ejemplo un pozo). En consecuencia, la licencia que le otorga el Estado es sólo para realizar estudios aunque eso ya es suficiente como para conseguir un socio poderoso lo que es visto como «altamente probable». Su «negocio» es valorizar la información disponible con más estudios y después vender una parte. «El negocio» de Challenger es hacer un farm out, es decir, aportar estudio a los datos de su bloque, hacer nuevas interpretaciones y vender ese trabajo a una Major para que compre una parte de su contrato». «Es el negocio habitual en el mundo del petróleo», aseguró Stipanicic. 

3 Comentarios

    • Troll de cuarta , aporta DATOS y ve corriendo a la JUSTICIA SI ES ASI , así no defecas por la boca en las redes BOLASOS.
      POR SI NO ENTIENDES SE LLAMAN FAKE NEWS O NOTICIAS FALSAS.

  1. Espero que sea más serio que los estafadores que con todo el apoyo del gobierno bananero del pituco que captan capitales y desaparecen

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales