Ancap litigiará para quitar gravamen de la IM sobre combustibles

Según el presidente de Ancap, este impuesto de la IM recauda alrededor de 12 millones de dólares por año e impacta el precio del gasoil, nafta y supergás

Ancap
Foto: Vanni Gonzo

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), ordenó a Ducsa, su empresa distribuidora de combustibles, que inicie ante tribunales un recurso de inconstitucionalidad contra la Tasa de Inflamables, un impuesto que cobra la Intendencia de Montevideo (IM).

El presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic indicó a El Paísque este impuesto “no tiene contraprestación efectiva”. Esta cualidad la distingue de otros impuestos, como el alumbrado o saneamiento, porque en estos casos “realiza una contraprestación”. “Al no haber contraprestación por parte de la Intendencia, la Tasa de Inflamables se transforma en un impuesto”.

El titular de Ancap dijo, además, que esta tasa representa uno 12 millones de dólares que la Intendencia recauda de manera anual. Dicho gravamen impacta directamente en el precio de los combustibles como gasoil, nafta y supergás, aseguró Stipanicic.

En este sentido, según indicó el jerarca, este impuesto se traduce en un recargo de 34 centésimos de pesos por cada kilo de supergás. Por otro lado, recarga en 0.25 pesos por cada litro de nafta o gasoil que se vende al menor.

Dado a esto, el presidente de Ancap recordó que la Constitución de la República solo habilita al Estado a nivel nacional para la creación y fijación de tributos.

1 Comentario

  1. Grandes HDP quienes por todos los medios evitar que las intendencias frenteamplistas sigan con el gran trabajo y haciendo obra, pero no importa igual seguiremos adelante con toda la fuerza, estos desgraciados que nos desgobiernan están logrando que los trabajadores y jubilados recodemos estos 5 años de desgobierno como los peores de nuestras vidas, ya llevan 2 años sin hacer nada solo seguir inaugurando grandes obras iniciadas por el gobierno anterior y el soberbio presidente solo tiene en su haber la inauguración un puentecito de morondanga que mando hacer para seguir los dictámenes de la agencia de publicidad, asi que como buenos demócratas tendremos que sufrir tres años mas y después a fuera y bailando con esta caterva de mediocre

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales