La verdadera ayuda para las empresas

ANDE inauguró su 19no Centro Pyme en Maldonado

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) sigue con su descentralización e inauguró su Centro Pyme número 19, ubicado en Campus de Maldonado. Su presidenta, Carmen Sánchez, dijo que el próximo paso es llegar a Lavalleja y Canelones para completar todo el territorio nacional.

Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez

El pasado viernes 30 de setiembre quedó inaugurado el Centro Pyme de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ubicado en las instalaciones del Campus de Maldonado de esa ciudad. Éste se convirtió en el número 19 y así se completan 16 departamentos, donde solo faltan Canelones, Lavalleja y Montevideo. En donde hay más de uno es en el departamento de Artigas (Bella Unión), Tacuarembó (Paso de los Toros) y Río Negro (Young).

La ceremonia de apertura de dicho Centro estuvo encabezada por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como en varios de los anteriores, además del ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y los intendentes de Maldonado, Enrique Antía, y Rocha, Alejo Umpiérrez, entre otras autoridades nacionales y departamentales. Por ANDE, estuvo su presidenta, Carmen Sánchez y los directores, Martín Ambrosi y Federico Perdomo.

Según consigna la página de Presidencia, Lacalle Pou manifestó que las inauguraciones que se dieron en esa jornada en Maldonado, donde estaba incluida la puesta en funcionamiento del plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones de ASSE junto con el Gobierno local, ayudan a que las personas emprendan y se ilusionan y al que se desprende se desilusione.

Además, hizo mención a un emprendedor de Isidora Noblía en Cerro Largo, que llevó su propuesta para ser ayudado en el Centro Pyme de Melo y hoy su empresa cuenta con tres empleados. “La sociedad está compuesta de historias familiares”, comentó.

Por su parte, Sánchez manifestó a Diario La R que haber inaugurado el Centro Pyme número 19 es “la consolidación de una política que desde que asumimos esta administración nos planteamos el poder estar en todo el territorio y llegar con todos los instrumentos de ANDE. Además de eso, con servicios de desarrollo empresarial de calidad a todas las empresas del país”.

Cuando comenzaron a trabajar veían muy difícil el diseño de políticas y dar apoyos desde Montevideo para los diferentes departamentos. Entonces, la manera que se pensó fue la de trabajar en cada uno de ellos con estos Centro Pyme.

En cada uno de ellos se da una articulación importante ya que “se trabaja con el Gobierno Departamental y con el sector privado, ya sean Cámaras Empresariales o gremiales de cada departamento, que son quienes conocen las demandas y necesidades de las empresas cada lugar. Por eso, creo que también es una figura bien interesante que por un lado acompaña la descentralización de una institución pública nacional, pero que también tiene una articulación muy importante con el sector privado y con los Gobiernos Departamentales”, comentó.

El primer Centro Pyme se abrió el 15 de julio de 2021 en Cerro Largo y luego en Treinta y Tres, por lo tanto, estos son los que tienen mayor antigüedad con más de un año de funcionamiento. Hay otros como el de Río Negro o Flores que abrieron en diciembre de 2021 y no llegan al año de puesta en funcionamiento.

“Tenemos números bien interesantes. Hay más de 5.300 empresas y emprendedores que fueron atendidos por los Centros en distintas formas, algunos con capacitación y otros con asistencia técnica.

También hay una distribución territorial bien interesante porque esas 5.300 son de 210 localidades distintas. Eso quiere decir que el apoyo no se da solo en las capitales departamentales, sino que también se va al interior de cada departamento. Se han desarrollado distintos tipos de acciones desde charlas informativas, pero tambiéncapacitaciones y eso hace que lleguemos a ese número de localidades”, agregó.

En cuanto al tamaño de las empresas que se atienden, la mayoría son micro empresas, pero también incide qué departamento se mire. En algunos hay un porcentaje más alto de medianas empresas, que son del sector comercio. “Ahí tenemos un debe importante con el sector agropecuario. En algunos lados ya se han realizado acciones concretas con algunos integrantes de dicho sector, pero es algo que tenemos que reforzar”, puntualizó.

“Lo primero que destaco es el estar cerca. El poder llegar a las empresas de los lugares más pequeñitos del país y que igual puedan tener un asesoramiento. Llegar con servicios de calidad, no es que llega solo una capacitación aislada, sino que es un apoyo continuo y permanente donde hay un equipo técnico que puede no solo atender atenderla por primera vez sino que también puede hacerle un seguimiento y acompañarla en distintas etapas de la vida de la empresa.

Lo otro, es que el Centro es un espacio donde se articulan, no solo instrumentos de la Agencia, sino de otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), la Agencia Nacional de Innovación e Investigación(ANII), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Poder vincularlo y hacer un espacio de vinculación”, sostuvo.

LA CLAVE:
“El próximo objetivo de ANDE es abrir el Centro Pyme de Lavalleja y también el de Canelones. Estamos en pleno trabajo sobre algunas líneas que para nosotros son estratégicas que llevamos a todos los Centros como la digitalización. Si bien a nivel de población en nuestro país, la digitalización es muy fuerte con cobertura de internet de las mejores de América Latina, trámites en línea, todos tienen un celular y lo usan, pero a nivel de las micro y pequeñas empresas, no está incorporada la digitalización para el uso de la gestión de la empresa. Eso es un desafío al que las empresas se tienen que enfrentar y por eso queremos trabajar mucho en eso”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos