Anep presentó documento para prevenir el suicidio, principal causa de muerte entre jóvenes de 14 a 24 años

“Esta campaña tiene la virtud de poner en palabras un tema que hasta ahora parecía tabú" dijo la directora de Derechos Humanos del Codicen, Gloria Canclini.

Fue presentada una guía que aborda la prevención del suicidio y apunta a mejorar la salud en los centros educativos. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública en 2021 hubo 738 fallecimientos a causa del suicidio en Uruguay, una cifra levemente mayor a la del año anterior que se ubicó en 718. El 82% de los fallecidos a causa del suicidio fueron hombres y 18% mujeres. La mayor tasa de suicidios se produce en personas mayores de 75 años. No obstante, los jóvenes son un grupo que genera mucha preocupación. La principal causa de muerte entre jóvenes de 14 a 24 años es precisamente el suicidio. En lo que va de 2022, la autoeliminación ha crecido 22% según datos del MSP.

Durante la presentación de la “Guía de promoción de salud y prevención de conductas suicidas. Orientaciones para las instituciones educativas”, la directora de Derechos Humanos del Codicen, Gloria Canclini, hizo mención a algunas frases recogidas en la campaña lanzada recientemente “Ni silencio, ni tabú” que amplifica la voz de los jóvenes con frases como “me siento mal pero me da vergüenza decirlo”, “me siento sola aunque a veces esté rodeada de mucha gente”, “a veces siento que quiero desaparecer”, “necesito hablar de lo que me pasa y no sé con quién”. “Esta campaña tiene la virtud de poner en palabras un tema que hasta ahora parecía tabú. Las cosas se resuelven enfrentándolas, no poniéndolas debajo de la alfombra”, afirmó.

Canclini destacó la pertinencia de la guía de la Anep que constituye una nueva herramienta, y además de tener como cometido la prevención del suicidio, apunta a promover la salud y el bienestar psico socio emocional.

“Además nos servirá para interpretar las señales y alertas que a veces acontecen en nuestros centros educativos, porque ellos son la caja de resonancia de lo que sucede en nuestra sociedad”, destacó.

Por su parte, Carolina Ponasso, directora de la Unidad de Análisis e Intervención de la Dirección de Derechos Humanos del Codicen, destacó el impacto que tiene el suicidio en nuestro país a nivel familiar, emocional, comunitario y social. “No es una muerte cualquiera, es una muerte que nos deja sin palabras con más preguntas que respuestas, y es necesario en los momentos en que nos enfrentamos a esta temática contar con el otro y con insumos para abordar de la mejor manera esta situación tan compleja”.

En ese sentido hizo énfasis en que la educación «tiene un rol clave en la promoción de vínculos con la vida y de salud en lo que tiene que ver con lo comunitario, a nivel de atención primaria, y de la capacidad de adelantarse a los problemas”.

Con respecto a la guía, celebró el esfuerzo interinstitucional junto al INJU y el Ministerio de Salud Pública para recoger la voz de los involucrados de la comunidad educativa y “ayudar en estas situaciones que nos interpelan”.

2 Comentarios

  1. OJALA EL SOBERBIO GOBIERNO,LES ESCUCHE..Y TOME ALGUNA MEDIDA PARA CAMBIAR SITUACION DEL PAIS,AL MENOS EN TEMA SUICIDIOS..QUE ES,ALARMANTE! Y LOS SUICIDIOS, TIENEN…»UN PORQUE» !!!! NADIE..NADIE.. SE SUICIDA(ATENTA CON LO MAS SAGRADO QUE TIENE UNA PERSONA,SU PROPIA VIDA) ..POR «MODA»..SINO POR UNA GRAVE CRISIS EXISTENCIAL,VACIO INTERIOR,POZO DEPRESIVO,HASTA BULLING,ENFERMEDAD MENTAL ..ETC ETC !

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales